DESDE EL SÓTANO
Nº: 162 . 3ª época. Año III
Ampliación creación de criaturas Por: David García Martín
 

Ampliación de creación de criaturas de Fuera del Grakin

En el suplemento Fuera del Grakin hay una exhaustiva guía de creación de monstruos. Usando dicho sistema de base estamos creando nuevas criaturas de Pangea para futuros suplementos (como en el caso de Narava). Sin embargo hemos introducido algunos aspectos que no vienen indicados en Fuera del Grakin.

Este artículo es una ampliación a las reglas de creación de criaturas explicadas en Fuera del Grakin.

El daño de los ataques

El primer aspecto que hemos querido implementar en el próximo suplemento, y que será la tónica a seguir en futuras publicaciones, es indicar el daño específico de cada ataque en las propias características de la criatura. Así será mucho más sencillo para el DJ determinar los efectos de un ataque, sin necesidad de estar consultando la tabla de daños incluida en el manual básico. Junto al daño se indica también el bono al daño que debe aplicarse. Tal y como se explica en el Manual Básico este bono es igual a la FUE de la criatura -5.

De esta forma, una criatura de FUE 10 con un ataque de Daño tipo I vendrá indicado de la siguiente manera:

Daño I+5

Modificar el daño de un ataque

Una criatura creada con las reglas de Fuera del Grakin podría modificarse el daño que realizaran sus ataques de dos formas distintas:

- Aumentar en 1 el tipo de daño (5PD): Aumentando en 5 los puntos de desarrollo de la criatura el tipo de ataque sería un nivel superior al indicado en la tabla de daños el manual básico (pag 185). Por ejemplo, un ataque de coz (Daño tipo I) pasaría a ser Daño tipo II.

- Aumentar o disminuir el bono al daño (1PD por cada punto que aumente o -1PD por cada punto que disminuya).

A continuación se indican dos criaturas del próximo suplemento de Narava a modo de ejemplo:

Ave lagarto (archaeopterix)

FUE 2/6 Iniciativa 19 Avistar 10 Fondo 15 Volar 25 Esquivar (en vuelo) 19 Esquivar (en tierra) 6
Ataque de picotazo 15 (Daño tipo I)
Ataque de garras 19 (Daño tipo I-3)
Cola timón: Añade un bono de +10 a volar (ya incluido arriba).
Puntos de desarrollo: 29

Como puede verse la FUE del archeopterix es de 2, por lo tanto su modificador al daño es de -3 (2-5=-3). Sin embargo, quise que el mordisco de la criatura fuera más doloroso, por lo que aumenté en 3 puntos de desarrollo, para dejar el modificador del daño del picotazo en 0.

Veamos un segundo ejemplo con una criatura mucho más grande, también sacada de Narava:

Espinodrak (spinosaurio)

FUE 26/78 Iniciativa 7 Avistar 12 Fondo 18 Nadar 25 Rastrear 16 Sprint 20 Esquivar 15
Armadura 5
Daño:
Ataque de garras 13 (Daño tipo I+10 Cortante) +2 a la Iniciativa
Ataque de mordisco 21 (Daño tipo II+21 Cortante)
Puntos de desarrollo: 75

En este caso estamos ante una criatura absolutamente letal, con un modificador al daño de +21. Teniendo en cuenta que dicho modificador significa que puede matar a un personaje de un solo ataque, consideré que venía perfecto para el ataque de mordisco pero no para el de sus garras. Desde luego una cuchillada con sus manos tenía que hacer mucho daño, pero no matar con facilidad a un personaje. Por eso reduje su modificador a +10, reduciendo así en 11 los puntos de desarrollo de la bestia.

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