DESDE EL SÓTANO
Nº: 157 . 3ª época. Año III
Transfusiones sanguineas Por: Michel du Avernie
 

El servicio de transfusión sanguínea de Barcelona

Justificación

En este artículo vamos a citar textualmente algunos párrafos del artículo publicado por Frederic Durán Jordá en la prestigiosa revista "The Lancet" en abril de 1939, en el que explicaba la organización de su servicio de transfusiones. La calidad del texto original y la claridad de las explicaciones del doctor Duran hacen innecesarias mayores aclaraciones por parte de este humilde adaptador/traductor y además me parecería improcedente no dejar disfrutar de los lectores de la oportunidad de acercarse a la lectura de estos artículos que constituyen historia viva de la medicina entreguerras y en concreto de la medicina española.

Breve apunte histórico

El servicio de transfusiones de Barcelona comenzó a operar en agosto de 1936 y permaneció en servicio hasta enero del 1939. Si bien los componentes de este servicio no fueron los inventores de la transfusión sanguínea, es innegable la influencia de científicos anteriores entre ellos, quizá el más influyente, el doctor Sergei Yudin (JAMA marzo 1936) y las transfusiones con sangre de cadáver, sí que fueron grandes innovadores en los métodos y medios utilizados.

La principal de innovación de este servicio fue la conservación, almacenamiento y distribución de sangre, diseñando un sistema que permitía las transfusiones de forma no directa. Otros hospitales y departamentos de salud de toda Europa adoptaron las técnicas del equipo de Durán durante ese periodo entreguerras, como el equipo del Doctor Arnault Tzanck (1886-1954) en París, que habiendo sido él mismo un pionero de las transfusiones en la primera gran guerra adoptó el método de Duran en el 38.

The Lancet, abril 1939, página 773.

Organización y evaluación de los donantes

"Uno de los objetivos principales del servicio de transfusión es la correcta organización de las donaciones; en los 2 años y medio de trabajo no hemos fallado en la obtención de donaciones y hemos preparado a partir de las mismas 9000 litros de sangre. La procedencia de los donantes es triple: (1) Lugares de trabajo y asociaciones, (2) pequeñas ciudades y pueblos alrededor de la ciudad y (3) distritos de la propia ciudad. Con esta organización el servicio puede disponer de donantes en cualquier momento y preservar el secreto de los movimientos militares. El servicio de transfusiones de Barcelona cuenta con 28.900 donantes, cuya sangre estaba clasificada, en septiembre de 1938, de la siguiente forma."

Extracción y preparación de la sangre

"Biológicamente, la sangre debe preparase de la siguiente forma: la solución de citrato debe añadirse en una proporción de 4/1000 y la glucosa 1/1000. Las soluciones deberán hacerse con agua con doble destilación y fresca.

La extracción de la sangre debe llevarse a cabo con el mayor de los cuidados. En Barcelona, sangrábamos a 150 donantes en 2 horas, obteniendo 25-30 litros de sangre por hora. La técnica de extracción debe seguir reglas quirúrgicas y bacteriológicas. La sangre es aspirada mediante succión (fig. 1), la cual debe ser regulada para evitar el colapso de los vasos del donante y el cese del flujo. El brazo del donante debe estar perfectamente desinfectado y la zona seleccionada para la punción protegida con un paño estéril. Todo el material se esteriliza en autoclave, salvo la aguja que se mantiene sumergida en eter.

El donante debe permanecer en ayunas, para evitar la colibacteriemia postpandrial, exceso de grasa, azucar y proteinas [...]"

"Filtración.-Nuestra técnica en la que mezclamos sistemáticamente sangre del mismo grupo precisa un riguroso control del grupo sanguíneo de cada sangría, esto es, tanto aglutinantes como aglutinógenos. Inmediatamente después filtramos la sangre. Nuestro método nos permite automáticamente filtrar la sangre y rellenar los tubos en los que será almacenada para su transfusión. (fig.2)

"Puntos clave de la técnica.- Cualquier método de transfusión, para ser perfecto, debe cumplir tres condiciones: Posibilidad de transfundir en cualquier lugar, en cualquier momento y por cualquier miembro del equipo médico. Nuestro aparato de transfusión consiste en un tubo de cristal sellado que contiene sangre bajo presión de 2 atmósferas. […] El control bacteriológico automático es la parte más importante de nuestro método. Los fisiólogos han demostrado que una presión de 16mmHg es suficiente para convertir el 99% de la hemoglobina en oxihemoglobina, si la sangre está en contacto con el oxígeno. En nuestro sistema esto sucede y todo el pigmente de la sangre pasa a oxihemoglobina adquiriendo un color rojo rubí.

Si la sangre se contaminara accidentalmente no podría existir colonización por patógenos anaerobios debido a la presencia de oxígeno. Por otra parte el crecimiento de aeróbios se produciría a expensas del consumo de oxígeno del tubo, por lo que la sangre perdería su color rubí.[…]

El tubo consiste en dos compartimento que se comunican a través de dos conductos estrechos (fig.3)"

"Método de transfusión.- El tubo está preparado para ser utilizado como instrumental completo durante la trnasfusión. Se realiza una venopunción con una aguja conectada a la llave de doble paso mostrada en la figura 3. Una venopunción adecuada se garantiza conectando inicialmente una jeringa a la llave de doble paso. Cuando esté claro que la aguja esté en la vena se puede volver a conectar la aguja al sistema con sangre. Los siguientes puntos deben tenerse en cuenta:

(1)Se debe observar la esterilidad de la sangre mediante inspección del color, evitar sangre oscura o negra.[…]

(4)La sangre debe calentarse a 45 grados mediante un baño de agua. La temperatura debe ser eacta, si es demasiado caliente se producirá hemólisis en la periferia de la sangre. Si la temperatura no se controla puede haber reacciones adversas en el paciente. […]

Transporte y almacenamiento.

"La sangre es almacenada en neveras a 2-4 grados. El instituto de Barcelona cuenta con sus propios medios para el transporte de la sangre al lugar requerido con la máxima seguridad. Existían dos furgones y y vagon de tren, todos ellos equipados con neveras. Los puestos militares avanzados eran previstos de neveras que mantenían su funcionamiento mediante petroleo, electricidad o parafina. Para el transporte a lugares donde no alcanzaban los vehículos la sangre era transportada en maletas isotérmicas con un líquido refrigerante."

Organización del instituto

[...]"A finales de enero del 1939, el insituto había obtenido 9000 litros de sangre como resultado de 20000 extracciones, había preparado más de 27000 tubos para transfusión. Un listado de 28900 donantes bien estudiados y clasificados estaban disponibles[...]

Reglas para transfusión de sangre en CdG

Estas reglas darán mucho detalle a las atenciones médicas durante las partidas. Utilízalas solo si quieres hacer ujna escena con mucho realismo.

El proceso para completar una transfusión sanguínea siguiendo el método de Durán Jordá será el siguiente.

(0) Grupo sanguíneo, hay que determinar el grupo sanguíneo del paciente, esto se realiza mediante una sencilla prueba con unos reactivos que se transportan junto a la sangre y que suelen estar disponibles en puestos avanzados. Para realizar esta prueba hay que obtener unas gotas de sangre y mezclarlas con unos reactivos. Es preciso superar una tirada de medicina (-1GD) En caso de no superarla el dado de diferente color dirá si el resultado no es concluyente (par) o simplemente el médico se equivoca (impar) En el caso de una equivocación de grupo sanguíneo esta misma tirada determinará el daño recibido por la transfusión d+ y el número de horas hasta recibirlo (d-)

Una vez conocido el grupo hay que comprobar qué sangre está disponible y si es compatible con el receptor, la disponibilidad de la sangre adecuada queda a discreción del Dj.

(1) Comprobar si el sistema está íntegro. En un centro sanitario o puesto avanzado es posible que existan suficientes unidades para la transfusión, pero si tan sólo hay una unidad que un sanitario ha llevado al frente en una bolsa isotérmica es probable que se rompa o sufra desperfectos.

(2) Comprobar el estado de la sangre. Mediante observación del color, la ausencia de precipitados propios de la hemólisis… El Dj hace una tirada contra el nivel de calidad de la sangre, que dado que todas las dosis proceden del mismo laboratorio y han sido producidas con los máximos estándares parten de un nivel de 20. Este nivel puede modificarse en varios grados de dificultad en función del tiempo que lleva fuera de la nevera, si ha habido problemas en el transporte, etc. Si la tirada fracasa la sangre está en mal estado, el dado de diferente color indica si se trata de infección (par) o hemólisis (impar). El d+ indica el daño que produce la transfusión y el d- el número de horas hasta que se produzca el daño.

El Pj que transfunde la sangre debe superar una tirada de medicina tras la pantalla, si la tirada es un éxito el Pj podrá conocer el estado de la sangre, si la tirada fracasa el Pj pensará que la sangre está en buen estado (tanto si lo está como si no).

(3) Venopunción. Es preciso un éxito en una tirada de medicina, por cada punto de vida perdido por el sujeto de la venopunción se suma un punto a la dificultad de la tirada, para representar el colapso de los vasos sanguíneos debido a la hipovolemia. Puede hacerse una venopunción con una tirada de primeros auxilios pero con +1GD, representando la experiencia adquirida en el campo de batalla por un lego.

(4) Mezcla e infusión. Una vez obtenido el acceso venoso se conecta el sistema y se realiza la infusión. Tirada de Medicina -1GD.

« Pág. anterior Subir Pág. siguiente »
Versión imprimible DeS. © Ediciones Sombra