DESDE EL SÓTANO
Nº: 237 . 3ª época. Año III
Reino de Thoriel II Por: Nacho Conesa
 

Reino de Thoriel II

Gentes

Sociedad

La sociedad thorielita está divida en dos grandes grupos, los que son elfos y los que no. Debido a su reservado carácter, la integración racial ha avanzado poco en este reino y los no elfos tienden a ser tratados como extranjeros. El hecho de que, como sus vecinos de Levante, practiquen la esclavitud de los no elfos, contribuye también a esta division en su sociedad. La pertenencia a un nossë es muy importante y no es raro que en las profundades del bosque de Thoriel, donde las ideas exteriores difícilmente penetren, los miembros de distintos nossi se traten con la misma reserva con la que tratan a un extranjero. Sin embargo, dentro del mismo núcleo familiar, los thorielitas se muestran alegres, comunicativos y con cierta propensión a las bromas. Uno esperaría que los thorielitas se comportaran con un orgullo parecido a sus parientes de Cargrum, pero nada más alejado de la realidad. Su carácter reservado es más fruto de la tradición ancenstral que de un sentimiento de superioridad

División de especies

A parte de los elfos, la presencia de otras razas es testimonial. Salvo los esclavos, que, por razones obvias no pueden organizarse libremente, tan solo los medianos se organizan de forma independiente, importando su cultura de grandes familias asentadas en poblados agrícolas, o caravanas de artesanos itinerantes. El resto de las razas, incluidos los humanos, se mezclan sin problemas entre la mayoría élfica, si bien es cierto que los gnomos tienden a agruparse en barrios dentro de las escasas cuidades thorielitas

División demográfica

Las caracteristicas del cultivo del mastacorne y la cría de aras, que necesita de grandes extensiones de bosque para su explotación y aprovechamiento, desincentiva el desarrollo de grandes aglomeraciones urbanas, de tal manera que la mayoría de los thorielitas viven en pequeños poblados dispersos en la foresta. Las minas del Pico de las Lágrimas y la capital del nossë Al-Thoriel son la excepción a esta regla, y confían en el comercio, la minería de gemas y la producción artesanal para atraer excentes agrícolas y mantener una pequeña población urbana.

División cultural

La cultura thorielita se desarrolla en torno a dos ejes, urbanita-rural y aperturista-reservado. Así, podemos encontrar a los urbanitas aperturistas como los habitantes de Middian y a los rurales reservados de las zonas boscosas del Valle de Mesta, en la falda levante de la Espina del Mundo. Estas diferencias culturales provocan fricciones sobre todo en el nosë de Al-Thoriel, donde familias de ambas culturas interaccionan regularmente.

Fuera de esta clasificación estaría la nueva cultura militarista que se está desarrollando en el nossë de Al-Cohir a raíz de la política expansionista de la actual reina. En esta zona el sentimiento de superioridad comienza a crecer, dando lugar a una cultura abierta al exterior, pero poco dada a integrar socialmente los territorios conquistados.

Por lo que respecta a las razas no elfas, únicamente los medianos, que llegaron a Thoriel hace unos 200 años en busca de fortuna, tienen una identidad cultural diferenciada. El resto de razas tiene diversos orígenes y, por tanto, han ido incorporando características de la cultura thorielita en su cultura original.

Economía

La mayor parte de la economia thorielita es auto-suficiente. Gracias al cultivo de mastacorne, a la carne de aras y a los otros productos del bosque, la población del reino tiene garantizada su alimentación más básica. Sin embargo, lo reducido de sus núcleos urbanos hace dificil encontrar artesanía especializada, que debe ser importada de otros países a cambio de, principalmente, gemas y tillium. La explotación minera está prácticamente en su totalidad en manos de esclavos, por lo que las ocasionales revueltas esclavas ponen en jaque la balanza comercial del país.

Casi todos los intercambios comerciales con el exterior se hacen con la mediación, de una manera u otra, del reino de Cargrum, hecho que no es siempre beneficioso para el reino del bosque. Esto ha llevado a la reina a establecer un puerto en la recientemente conquistada costa del Vacio Interior, dónde se están iniciando tímidos contactos con otras naciones para diversificar sus socios comerciales.

En lo que respecta a la moneda, Thoriel acuña sus propia moneda, usando el modelo cargrumita. Como curiosidad, el nossë de Al-Lagar tiene permiso real para acuñar sus propios sueldos de oro, ya que el tesoro real paga en lingotes de este material las remesas de rubíes, que el príncipe de Al-Lagar emplea para acuñar moneda con la que pagar a sus vasallos.

Creencias

La creencia imperante en Thoriel es la tradición druida. Estos propugnan el respeto por la naturaleza, la tradición y las buenas costumbres, además de proporcionar consejos en temas jurídicos, agrícolas y familiares. Los druidas suelen ser itinerantes, dando servicio a varios asentamientos dentro de una zona relativamente amplia; un druida raramente pasa dos noches en el mismo asentamiento y tarda aproximadamente una semana en recorrer todos los asentamientos de su zona. Cuando un druida está muy mayor para viajar de forma asidua se concentran en pequeños monasterios en las afueras de los asentamientos más grandes. Un druida también debe dormir al raso al menos una vez al mes.

[F]Círculo de druidas. Imagen generada por Copilot Designer.

Otra creencia muy extendida es la veneración a Eric I, no en vano Thoriel formó parte del imperio durante siglos y Eric llevó este a las más altas cotas. Además, parte de los derechos al trono de la casa real thorielita se debe a su emparentamiento con la casa Samoena. Eso sí, la veneración a Eric es más urbanita, siendo raro encontrar lugares de veneración más grandes que un monumento fuera de los tres grandes núcleos urbanos.

Lenguajes

La lengua más extendida en el país es el thorielita, aunque más que un idioma es una serie de dialectos muy emparentados entre si. A excepción de los asentamientos del Valle de Mesta, los thorielitas no tienen demasiados problemas para entenderse con sus compatriotas. El thorielita, a su vez, está emparentado con el cargrumita, hecho que facilitar la comunicación a los pocos thorielitas que se deciden a viajar al extranjero.

Como nota adicional, la comunidad de medianos que habita en Thoriel, aunque conocen perfectamente el thorielita, hablan entre ellos su lengua de origen, el burgueño, para asegurarse que sus conversaciones no son entendidas por oídos indiscretos.

Gobierno

Como ya hemos comentado, Thoriel es una monarquía hereditaria y los poderes de la reina son bastante absolutos. Cuenta con grandes porciones de tierra al nombre de la corona, no tiene límite a la hora de contratar tropas y tiene derecho a la mitad de las levas levantadas en todo su territorio. También tiene el monopolio del comercio de rubíes y tiene poder de veto en el nombramiento de los Magistrados Reales. También puede vetar a las parejas que los príncipes toman para engendrar a sus respectivos herederos, para paliar la endogamia. Por el mismo motivo, es costumbre que los príncipes abdiquen en sus hijos cuando una nueva reina toma posesión, evitando que la reciente regente celebre en Enlace del Compromiso con uno de sus potenciales padres.

Dicho esto, la reina no es omnipotente y hay ciertas materias, claramente regladas, sobre las que no tiene poder de decisión. No puede despojar de sus títulos a los príncipes de los nessi, ni a la familia directa de ellos, y está obligada a acatar los preceptos matrimoniales y sucesorios del Enlace del Compromiso.

El mantenimiento de la paz civil la ejerce el cuerpo de Guardabosques, que están al servicio directo del nossë correspondiente. Para la resolución de disputas y enjuiciamiento criminal, cada nossë cuenta con un cuerpo de Magistrados, asistidos por los guardabosques. En un principio los Magistrados era druidas en su totalidad, pero el desarrollo de la cultura urbana ha roto con esta tradición, pudiendo encontrarse hoy en día Magistrados de trasfondo diverso. El juicio de los Magistrados siempre puede recurrirse ante el príncipe correspondiente.

Ejército

Actualmente existen dos tipos de ejército en Thoriel, los Fronteros y los Marquianos. Los fronteros se dedican, en teoría, a la defensa de las fronteras del reino. Es responsabilidad del príncipe correspondiente pagar y equipar a estas tropas y sus funciones, ahora que no hay ningún enemigo a las puertas, son bastante parecidas a las de sus colegas, los guardabosques, si bien su zona de actuación es, obviamente, más limitada. Por otro lado, los marquianos son el ejército especial que la reina Shalada ha creado para expandir el reino por la zona de Poniente. En teoría están bajo la autoridad de príncipe de Al-Cohir, pero su coste está sufragado directamente por la corona. La paga es ligeramente mejor que la de los fronteros, así que existe cierta tensión entre estos dos ejércitos.

Organizaciones

Lágrimas de la reina.

Bajo este evocador nombre se agrupan los espías al servicio de la corona. Su cabeza visible es siempre un familiar de confianza de la reina y, aunque hay algunas lágrimas públicamente reconocidas, la mayoría mantiene su identidad en secreto. Ahora mismo su principal misión es ser los discretos ojos de la reina en su campaña de expansión y vigilar fuera de las fronteras del reino cualquier resurgimiento del Emperador.

Círculo interno

La inmensa mayoría de los druidas de Thoriel no ha lanzado, ni lanzará, un solo conjuro en su vida. Una muy pequeña minoría es capaz de realizar magia de forma inconsciente, aunque para ellos su extraordinarias capacidades no tienen ningún origen sobrenatural. Luego está el Círculo interno, nombre informal por el que se autodenominan los escasos druidas que, además de hacer magia, saben que la están haciendo. Su principal función es mantener una vigilancia constante de sus colegas menos dotados para asegurarse que mantienen la magia bajo control.

Magistrados reales

Este grupo de jueces fue creado para juzgar las disputas entre ciudadanos de distinto nossë. Los Magistrados Reales no tienen una fuerza de cumplimiento legal que les asista, utilizando a los guardabosques si fuera necesario o, en último extremo, a la propia Guardia Real. Este cuerpo es la guardia personal de la reina y aunque sus tareas son, principalmente, la protección de la reina, alguna vez han ejecutado la ley en su nombre. Los Magistrados Reales no tienen sede fija, sino que se desplazan con la corte. Su decisión puede ser apelada ante la mismísima reina, pero esto solo sucede en casos de enfrentamientos entre los príncipes.

Sucesos

Lágrimas derramadas.

Las Lágrimas de la reina están enviando pequeños grupos, compuestos por lágrimas, marquistas y guardias reales, para explorando las tierras de poniente, como avanzadilla al ejército. Además de información sobre el terreno, se rumorea que están buscando algún objeto raro o valioso. Podría ser un portal, las ruinas donde Jion encontró el cetro de Eric I o algo igualmente poderoso.

Rebelión

Un grupo de esclavos humanos ha escapado de una pequeña explotación minera en Al-Lagar. No tendría más transcendencia sino fuera porque su primer objetivo no ha sido huir, sino liberar a los esclavos de dos minas vecinas para incrementar su número y las posibilidades de supervivencia. Se dice que tienen un carismático líder que les ha convencido para dar un golpe audaz. ¿Quizá quieran capturar a algún prominente noble para negociar su libertad?¿O hacerse con algún envío de rubíes? Nadie lo sabe con seguridad.

Criaturas primordiales

Los viajeros que recorren las inmediaciones del bosque Primordial, (22043 Ver) han comenzado a reportar extraños avistamientos, oscuras figuras de lo que parecen ser animales de gran tamaño. No se han conseguido más detalles, porque todos los testigos han huido rápidamente de la zona. De momento no se han mostrado hostiles y hasta se duda de la veracidad de los avistamientos, pero la situación puede cambiar en cualquier momento.

PNJ conocidos

Shalada Samoena

La reina actual reina de Thoriel es una mujer que, como su antecesoras, ha nacido para la intriga. La estabilidad de su reino descansa en su capacidad para hacer que ninguno de los tres príncipes destaque sobre los otros dos y comience a tener ideas peligrosas. Sus principales apoyos son los druidas y la burguesía, pero estos grupos tienen sus propias agendas. Un delicado equilibrio que Shalada navega con gracia y efectividad. Quizá lo que más desconcierta a la nobleza thorielita es su extraña campaña de expansión. Lo que en un principio parecía una estrategia para equiparar en poder al príncipe de Al-Cahir frente a sus rivales, ahora parece responder a otros intereses que la propia reina gusta de mantener en el misterio.

Nien Ar-Cahir

Capitán de la guarida real y primo de la reina, es su hombre de confianza. No solo vela por la seguridad de su pariente sino que en más de una ocasión ha actuado sobre el terreno para meter en cintura algún noble menor discolo o cortarle las alas a algún contrabandista avispado que, de algún modo, conseguía eludir la justicia del príncipe correspondiente. Nien no es especialmente inteligente y algunos dirían que hasta burdo, pero compensa esos defectos con una lealtad inquebrantable.

Oloz Ojopenetrante

Este orco es el jefe de los exploradores del ejercito marquiano. A pesar de su raza, cuenta con la confianza personal de la reina y se dice de él que, en sus lejanos viajes a Poniente, ha encontrado numerosas ruinas de tiempos remotos. Su carácter misterioso e inquisitivo, así como lo inusitado de sus conocimientos, han suscitado numerosos rumores sobre su origen. Unos dicen que es un antiguo lugarteniente del Emperador, otros que en el pasado fue amante de la reina y otros que es, en realidad, una sombra que ha enredado a la reina en sus extraños planes.

« Pág. anterior Subir Pág. siguiente »
Versión imprimible DeS. © Ediciones Sombra