Cuestionario General de Clasificación de la Armada
[F]Fotografía de García, A. (2006). "Exam". flickr.com/photos/albertogp123/ Licencia Creative Commons Atribución
Al horror y la destrucción que las dos guerras mundiales provocaron en el mundo les acompañaron avances técnicos y científicos que, si bien buscaban maximizar la potencia del bando donde se producían, servirían después para avances en campos civiles.
Esto afectó a campos tan aparentemente poco belicosos como la psicometría, la rama de la psicología destinada a la medición de rasgos psicológicos e intelectuales. La necesidad de reclutamiento masivo tanto en la preparación como en la ejecución de la guerra llevó a la aplicación a gran escala de las herramientas de esta ciencia de cara a optimizar la masa de soldados.
El Cuestionario General de Clasificación de la Armada que utilizaba el ejército de los Estados Unidos en concreto era una más de estas herramientas. Si bien había muchas formas de reclutamiento y caminos para llegar a distintos puestos, es una buena idea hacer mencioón a este cuestionario a modo de ambientación en el proceso de creación del personaje, si este pasa por la fase de recluta.
Estos cuestionarios comenzaron a desarrollarse en la Primera Guerra Mundial por un grupo de expertos liderados por el psicólogo Robert Mearns Yerkes. Este formaba parte del movimiento psicométrico que buscaba medir mediante cuestionarios la inteligencia humana. Aunque este método se mostraría más científico que absurdos anteriores como la medición de la forma del cráneo, Yerkes también era un defensor de la eugenesia y las hipótesis raciales de la inteligencia, hoy día desacreditadas desde el punto de vista científico pero por aquellos tiempos muy populares en casi todo el mundo. Con el paso del tiempo, los cuestionarios de Yerkes demostraron ser bastante inexactos para medir la inteligencia humana y estar sesgados por esas teorías eugenéticas y racistas.
La versión que se usaría en la segunda Guerra Mundial se desarrolló en 1940, antes del ataque a Pearl Harbor, por la Sección de Investigación en Personal del Departamento de Guerra y sería administrado durante la guerra a unos doce millones de aspirantes. El objetivo inicial de este test no era tanto asignar a cada soldado al servicio más adecuado, o encontrar a los reclutas más aptos, sino medir la supuesta edad mental de la persona y detectar a aquellas con discapacidad, trastornos psicológicos o rasgos que les hicieran inadecuados para el servicio.
Existían dos versiones del test, una para los soldados que sabían leer y escribir y otra para los que no, llamadas respectivamente Alfa y Beta. Hay que tener en cuenta que, aunque el analfabetismo en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial era solo de entre el tres y el cuatro por ciento, esta cifra era mayor en hombres que en mujeres, bastante más alta en las zonas rurales y emprobrecidas y entre las personas racializadas, especialmente negras, más expuestas a esa pobreza. Teniendo en cuenta el perfil de los soldados enviados al frente, tenía sentido crear ese test beta.
Cuando los jugadores sean reclutados tendrán que responder en este test a pruebas escritas (o ilustradas, en el caso del test beta) sobre problemas aritméticos, sinónimos, series numéricas, acertijos, seguir instrucciones, etcétera. En total, ocho secciones (siete para el beta) que conforman el test completo.
Pero entonces si este test sirve principalmente para detectar perfiles problemáticos ¿como se asignaba después a los soldados a unas unidades u otras? Por un lado, existían test especializados que medían aptitudes para el trabajo electromecánico o para el administrativo. Por otro, se seguía acudiendo a métodos clásicos bastante variados. El clasismo y la recomendación personal funcionaban mucho más entonces que hoy día. Por supuesto la experiencia previa y la formación académica, siendo esta última otro filtro de clase, eran tenidas en cuenta. Y finalmente, se realizaban entrevistas personales para aquellos individuos que mostrasen potencial. Estos métodos podían darse durante el reclutamiento o durante la fase de campamento posterior.
|