DESDE EL SÓTANO
Nº: 228 . 3ª época. Año III
Operación Boardman Por: Juan Carlos Herreros Lucas
 

Operación Boardman

Tras derrotar al Eje en el norte de África y los sucesos tras el desembarco en Sicilia que llevarían a la caída del gobierno de Mussolini, los Aliados (Estados Unidos y Gran Bretaña) se plantearon que debían seguir presionando a los italianos y al Eje en el Mediterráneo y, en concreto, en la propia Italia peninsular. La Unión Soviética, por su parte, también presionaba para que se mantuviera el esfuerzo y se distrajera del frente ruso el mayor número posible de unidades alemanas. Para llevar a cabo este objetivo, los Aliado planearon cruzar desde Sicilia (los británicos) y desembarcar en Salerno (los estadounidenses). Ambas operaciones tenían una pega: eran muy evidentes. Los alemanes esperaban que los Aliados hicieran eso precisamente.

Para apoyar a la operación Avalanche (desembarco en Salerno), se ideó la operación Boardman que consistía en hacer creer a los alemanes que los Aliados planeaban desembarcar en Cerdeña, luego a Córcega y de ahí al norte de Italia y al sur de Francia. No era este un plan muy diferente al que las tropas estadounidenses estaban realizando en el Pacífico: avanzar de isla en isla ignorando aquellas posiciones mejor defendidas. Si se realizaba el plan Boardman, los alemanes podrían quedar copados en las múltiples líneas defensivas que estaban preparando al sur de Roma.

La operación Boardman estaba planeada para principio de septiembre y es cierto que los alemanes ocuparon la isla el 9 de septiembre, pero fue más como consecuencia del armisticio italiano (ese mismo día) que de la operación de engaño. Los alemanes fueron a la isla para controlar a las tropas italianas allí establecidas. Ese mismo día se produciría el desembarco de Salerno, con lo que las dudas alemanas quedaron disipadas y la operación Boardman no tuvo efecto real en la contienda.

Curiosamente, el levantamiento de la Resistencia italiana junto a la insurrección de algunas tropas italianas, obligaría a los Aliados a hacer realidad la invasión de Córcega. Enviarían unidades de élite francesas en un submarino (de nombre Casablanca) a la ciudad de Arone (cerca de Piana, oeste de la isla) y tras duros combate de los alemanes, estos acabarían retirándose a Cerdeña.

La operación de engaño no acabó con el desembarco de Salerno y los Aliados mantuvieron el engaño con dos acciones: maniquíes y falsos vehículos concentrados en el norte de África (simulando ser tropas preparándose para un desembarco) y un falso agente doble en Túnez tratando de vender información a los espías alemanes a cambio de dinero (algo que, según vendió a estos agentes, le hacía mucha falta para escapar de la zona). El objetivo de este supuesto desembarco eran los Balcanes. Es difícil valorar si los alemanes se lo creyeron, pero es cierto que muchas divisiones permanecieron en los Balcanes y en Grecia hasta casi ser copadas por la resistencia yugoeslava y el avance soviético. ¿Fue fruto de Boardman? Seguramente, no, pero algo ayudaría.

« Pág. anterior Subir Pág. siguiente »
Versión imprimible DeS. © Ediciones Sombra