DESDE EL SÓTANO
Nº: 100 . 3ª época. Año III
Cep en Vassal Por: Pedro-Juan Ferrer M. «Vehrka» y Leo el Rebelde
 

Jugando a CEP en VASSAL

Uno de los problemas que tenemos la gente a la que nos gustan los wargames es que no suele ser fácil encontrar mucha gente que juegue a tu alrededor, pero Internet ha cambiado eso y existen herramientas como VASSAL que te permite sustituir la mesa y el tablero por unos virtuales que te permiten jugar con gente de todo el mundo a través del ordenador.

Para jugar se necesitan dos cosas, el «motor» que es el programa VASSAL y la «carrocería» que son los módulos de los juegos. Desde hace tiempo Pedro y Leo han estado dándole vueltas al módulo de CEP que te permita jugar usando VASSAL y finalmente se han decidido a publicar una primera versión.

Obteniendo lo necesario para jugar

Para poder jugar por correo electrónico y online a través de un servidor al CEP es necesario descargar dos cosas, la primera, el módulo de CEP que  puede encontarse, de manera gratuita, en la página de Ediciones Sombra (comprimido en .zip) y la segunda el programa VASSAL que  puede encontarse, de manera gratuíta, en la página de VASSAL.

Los requisitos de sistema del programa son en principio modestos, en un ordenador moderno que pueda ejecutar programas java con normalidad. Nuestra recomendación de todas formas es que cuanta más RAM mejor.

Un requisito básico para la instalación es una versión razonablemente reciente de Java. El sistema operativo no importa – podemos jugar al CEP con VASSAL en Windows (XP, Vista, W7) y en Linux y también es posible jugar en Mac OS.

Toda la información que detallamos a continuación supone que tienes VASSAL configurado en español, por defecto está en inglés y para cambiarlo tendrás que hacerlo en el menú File > Preferences y reiniciar VASSAL.

Entrando en detalles

La descarga de VASSAL es un carpeta comprimida o un instalador (depende de tu sistema operativo). Tras la instalación, al ejecutarlo por primera vez tendrás que abrir el menú Archivo > Jugar a un módulo y allí buscar y seleccionar el archivo de módulo de CEP que te habrás descargado de la página de Ediciones Sombra.

En las siguientes ejecuciones de VASSAL el módulo de CEP te aparecerá en la ventana de módulos disponibles y solo tendrás que hacer doble click sobre él para abrirlo.

Funcionamiento básico del módulo

Al iniciar el módulo aparece la ventana del Asistente de VASSAL que nos permite elegir entre:

  • Comenzar partida nueva sin conexión
  • Buscar una partida en línea
  • Cargar partida guardada

Un paseo por el módulo: Montar un escenario nuevo

Seleccionaremos la primera opción y pulsaremos Siguiente y a continuación se nos muestra un desplegable en el que seleccionamos Nuevo escenario... y pulsamos Siguiente.

Configuración del tablero

Se nos muestra ahora una ventana de configuración de tablero, por defecto el módulo carga un tablero estándar de CEP en orientación horizontal. Puedes añadir más tableros a los lados pulsando los botones de Añadir fila para añadir un tablero abajo o Añadir columna para añadir un tablero al lado derecho.

Sin necesidad de añadir ningún tablero pulsamos el botón Finalizar.

Se nos muestra la ventana principal del módulo de CEP llamada Controles de CEP que está dividida en 4 partes:

  • Barra de Menú
  • Barra de botones
  • Ventana de mensajes
  • Área de mapa

Barra de Menú

La barra de menú es común a todos los módulos de VASSAL, tiene dos opciones: Archivo y Ayuda. A continuación detallamos el menú Archivo.

Nuevo Escenario...

Te permite crear una nueva configuración de partida desde cero.

Cargar Partida/Cargar Continuación

Te permite cargar una partida que tengas ya guardada (o un archivo de registro)

Guardar partida

Guarda la partida actual

Terminar partida

Cierra la partida actual

Crear archivo de registro...

Crea un archivo que permite reproducir los movimientos, principalmente se usa para jugar por email.

Finalizar el registro

Detiene la grabación del archivo de registro

Preferencias

Menú de preferencias

Salir

Salir del módulo de VASSAL

Barra de Botones

La barra de botones tiene algunos botones que son propios del módulo y otros que son comunes a todos los módulos de VASSAL, los repasamos de izquierda a derecha:

Deshacer último movimiento

Deshace el último movimiento

Avanzar a través del registro

Cuando estás revisando un archivo de registro va al siguiente movimiento

Mostrar/Ocultar controles del Servidor

Muestra u oculta el panel de controles del servidor

Contadores

Muestra el panel de contadores (dónde están las fichas)

Tablas

Todas las tablas del juego están aquí

Movimientos

Panel que permite anotar los movimientos de las naves

Tirada Sistema Sombra

Lanza 3d10 e interpreta el resultado

Guardar el mapa como PNG

Permite guardar la vista actual como imagen

Zoom in

Aumenta el nivel de zoom

Elegir zoom

Permite elegir entre algunos niveles de zoom predefinidos

Zoom out

Disminuye el nivel de zoom

Mostrar/Ocultar Mapa clave

Muestra u oculta un mapa en miniatura que además indica que parte estás viendo ahora

Medir

Herramienta que te permite medir la distancia entre dos hexágonos

Quitar marcas de movimiento

Cuando mueves una ficha esta queda marcada con una pequeña marca en un lateral, este botón quita todas las marcas de movimiento del tablero

Ventana de mensajes

En esta ventana aparecen tanto la información que genera VASSAL automáticamente, como por ejemplo las tiradas de dados o los movimiento de las fichas, y también funciona a modo de chat/tablón de anuncios.

Área de mapa

Es el lugar donde ocurre la magia :) esta es la parte que representa el tablero y es donde se colocan los contadores que representan a las naves.

Colocando las fichas

Si pulsas el botón Contadores aparece lo que llamamos la «Caja de fichas» donde tienes las fichas de las naves organizadas por nacionalidades.

Dentro de cada nacionalidad, dependiendo de la nacionalidad, habrá otras pestañas que ordenan las naves por su tamaño.

La caja de fichas está dividida en dos partes, la de la izquierda tiene los contadores de las naves y de los correspondientes vectores y la de la derecha es una lista de los tipos de naves disponibles para esa nacionalidad y ese tamaño.

Para añadir un contador (de nave o de vector) pulsaremos y arrastraremos el contador deseado al mapa. Al hacerlo veremos que el contador se orienta automáticamente a la rejilla hexagonal. Añade un caza verriano blanco en C.05 y su vector B.07.

Si pulsas con el botón derecho sobre el contador verás que aparecen unas cuantas opciones:

Número de la Nave

[Ctrl+N] Permite añadir en número de identificación de la nave (no olvides ponérselo también al vector)

Borrar

[Ctrl+D] Borrará el contador

Giro Izquierda

[Ctrl+Cursor Izqda] Rota el contador en sentido antihorario

Giro Derecha

[Ctrl+Cursor Drcha] Rota el contador en sentido horario

Marcar movida

[Ctrl+M] Pone la marca de movimiento al contador

Eliminada

[Ctrl+E] Marca la nave como destruida

Si mantienes pulsada la tecla Mayúsculas puedes seleccionar más de un contador a la vez, lo que puede resultar muy útil para mover o rotar varios contadores solidariamente.

Cargar una partida guardada

En la ventana del Asistente de VASSAL puedes seleccionar cargar una partida guardada. Si ya estás jugando una partida tendrás que seleccionar en el menú Archivo > Terminar partida antes de poder cargar una partida nueva desde un archivo en disco.

Hay dos tipos de partidas guardadas:

Archivos de partidas vsav

Estos archivos son una «foto fija» del tablero en un momento determinado

Archivos de registro vlog

Estos archivos no solo guardan todos los movimientos que se han producido en el tablero, sino también las tiradas y los comentarios que se escriben en el área de mensajes

Si cargas un «Archivo de Partida», VASSAL reproducirá exactamente la situación de los contadores en el tablero en el momento de guardar la partida.

Si cargas un «Archivo de Registro», que explicaremos como se graban en otra sección, VASSAL reproducirá la situación de los contadores «al principio» de grabar el archivo de registro y para ir avanzando tienes que usar el botón Avanzar a través del registro o pulsando Avance Página.

Buscando oponentes online

En la ventana del Asistente de VASSAL puedes seleccionar buscar oponentes online, aunque también puedes acceder pulsando el botón Mostrar/Ocultar controles del Servidor.

Esta opción abrirá la ventana de VASSAL con los controles del servidor desplegados, estos controles constan de una barra de botones y dos ventanas, la de la izquierda es la de Salas de juego y la de la derecha la de Usuarios en la Sala.

Para jugar online, obviamente necesitas estar conectado a Internet.

Los botones tiene las siguientes funciones:

Conectar

Si no estás conectado, este botón te conecta con el servidor de VASSAL en las salas específicas del módulo de CEP

Desconectar

Desconecta del servidor de VASSAL

Buscando partida

Marca al usuario con un ! azul junto al nick para indicar que quiere jugar.

Ausente del teclado

Marca al usuario  con una X negra junto al nick para indicar que no está enfrente del ordenador

Comprobar mensajes

Despliega el tablón de mensajes del módulo de CEP

Enviar mensaje

Permite enviar un mensaje nuevo al tablón de mensajes

Mostrar las conexiones del servidor para todos los módulos

Cada módulo de CEP tiene sus propias salas de juego, con este botón puedes explorar quién está (o ha estado)

Por defecto siempre apareces conectado en la sala Main Room, para crear una nueva sala debes rellenar el campo que aparece justo encima de la ventana de salas que reza Partida Nueva con el nombre que quieres que tenga la sala y entrarás automáticamente en la nueva sala creada.

Para unirte a una sala existente debes pulsar con el botón derecho sobre el nombre de la sala y seleccionar Unirse a la Sala. Para salir de una sala basta con unirse a otra, como por ejemplo la Main Room. Cuando todos los usuarios abandonan la sala esta desaparece.

Cuando te unes a una sala la partida que estén jugando (o si eres el primero) la partida que tengas cargada, no aparece automáticamente en los monitores del resto de usuarios que hay en la sala, hay que Sincronizar los tableros. Normalmente uno de los jugadores creará la sala y cargará, o preparará, la partida y el resto al entrar en la sala sincronizarán con este. Una vez están sincronizados, cualquier jugador que entre en la sala después podrá sincronizar con cualquier jugador.

Para sincronizar hay que pulsar con el botón derecho del ratón sobre el nombre de uno de los jugadores en la sala  y pulsar sobre Sincronizar.

Grabando archivos de registro

Si quieres guardar todos los movimientos, para por ejemplo mandarlos por email a un oponente, debes usar la opción de menú Archivo > Cear archivo de registro ... y te preguntará cómo llamar y dónde guardar el archivo «.vlog» (tendrás que poner tu la extensión).

A continuación te pedira que pongas un comentario al archivo (que aparecerá como primer mensaje al cargar el archivo de registro de nuevo).

A partir de ese momento, todos los movimientos, las tiradas de dados y los mensajes que se escriban en la ventana quedarán registrados, hasta que usermos la opción de menú Archivo > Finalizar registro.

De esta forma se pueden crear registros detallados de las partidas.

Disfrutarlo

Ahora solo queda disfrutarlo, así que queda con un amigo o busca oponentes en la lista de correo de EXO y ¡haz temblar la galaxia con tus hazañas!

« Pág. anterior Subir Pág. siguiente »
Versión imprimible DeS. © Ediciones Sombra