DESDE EL SÓTANO
Nº: 246 . 3ª época. Año III
Las Colonias Libres Por: Rubén Ramos
 

Las Colonias Libres

Las Colonias Libres son, hasta la fecha, la nación más joven de la galaxia de EXO. Su nacimiento oficial se produjo en el año 3472 producto de un creciente descontento por parte de los habitantes de ciertos sectores de la Federación que se sentían abandonados o explotados de manera injusta por parte de la Baronía Hassel, quienes han llevado hasta hace poco la voz cantante en las decisiones de la Federación como "entidad política unificada".

La nación es joven pero está teniendo una gran proyección puesto que hay varios sectores que han mostrado su interés en unirse a esta entidad. En la actualidad ocupa los sectores Veta y Khazan, pero otros como Honer o Alexus V han empezado a acercarse de manera más que evidente a esta entidad política [00845 Ver].

Especies

Las Colonias Libres son, ante todo, una nación humana. Representan alrededor de un 60% de sus habitantes. La otra especie mayoritaria, a pesar que se ha limitado a un solo planeta hasta hace unos años, son los qatar quienes han empezado a emigrar en masa a los sectores y son el 30%. Además, a ellos les corresponde el liderazgo de esta joven nación pues fueron ellos los que iniciaron las llamas de la revolución que ha culminado con éxito. Complementan este crisol cultural otras especies como los olieros, ielsekharen, marbaganes, jional y úkaros. El resto de especies que se pueden encontrar están por debajo del 1%.

Tecnología

La tecnología que poseen es, como se puede esperar de una región que se sitúa en la zona de influencia de la Federación, muy deudora de la tecnología de la RFP o más concretamente, de la tecnología de la RFP que ha pasado tamizada por Hassel. Están conectados a la GWW y en general toda tecnología disponible en Hassel está presente en las Colonias Libres aunque a veces con modelos algo más anticuados. Se está produciendo, no obstante, algo de tecnología propia. No es buena y responde a un afán nacionalista por parte de los qatar antes que a una verdadera tecnología útil o barata.

El sistema de transportes de Las Colonias Libres es una de las asignaturas pendientes. Es un sistema demasiado caótico, con muchas líneas pero muy limitadas y un sinfín de transbordos que hacen del viaje un periplo mucho más largo de lo que debería de durar en realidad. Usan por ahora las boyas de la baronía Hassel para orientarse.

Las Colonias Libres, como hemos mencionado, tienen cobertura total a la GWW y están pagando un buen dinero a la RFP para poder tener ese acceso.

Sociedad

La sociedad de Las Colonias Libres se define como una nación igualitaria y justa en su Constitución. La realidad es que, como la suelen definir de manera despectiva sus directos rivales, son una "RFP en miniatura". No carece de razón el comentario, porque aunque muchos de sus planetas son fundamentalmente democracias estables, no es menos cierto que hay muchos planetas con otros tipos de gobiernos en los que abundan aún señores de la guerra o aristocracias con su población sometida a vasallaje. Una de las áreas en las que se está tratando de actuar es en revertir esta situación y homogeneizar a la sociedad de las Colonias Libres con su mantra de igualdad y justicia a través del sistema educativo y campañas de propaganda.

Los humanos y los qatar están moldeando las costumbres de esta nación a su gusto, pero aún es pronto para hablar de una cultura propia.

Sistema político

Las Colonias Libres han decidido copiar en su mayoría el sistema político de la RFP, por lo que las máximas de "un planeta, un senador" y "un senador vota por su gente" son de aplicación aquí con la diferencia de que aquí el Senado se llama Parlamento. A diferencia de la RFP, en las Colonias Libres no se elige a un solo Presidente si no a una terna que ejercen de manera alterna (cada tres años de los nueve que gobernarán) los poderes presidenciales (mando militar, civil, económico). El Parlamento tiene en cierto modo más capacidad para controlar a esta terna con sus mociones de censura cualificadas que el que existe en la RFP.

El sistema jurídico de las Colonias Libres está empezando a legislar sobre materias comunes y por lo visto hasta la fecha va a intervenir de manera directa en ciertos temas sensibles (como la esclavitud o conflictos interplanetarios) pero dejará gran autonomía a los planetas en cuestiones internas.

Relaciones diplomáticas

Fuera de la Federación, la situación es la que se describe en el básico de EXO. Dentro de las fronteras de la Federación no es tan sencillo.

Las Colonias Libres contemplan a la República de Verea como un mal necesario, al menos hasta que se les estabilicen las rutas comerciales y puedan tener un tejido económico potente. Ponen mucho cuidado en cada acuerdo que tienen con los marbaganes y no dudan en castigar con dureza algunas de sus prácticas más radicales.

Martia y el Imperio Docte mantienen una posición sorprendentemente neutral hacia las Colonias Libres y es algo que estos últimos agradecen. A los verrianos les interesa encontrar planetas vacios sin hacer mucho ruido, a los docte la ecuación les ha dicho que las Colonias fomentarán el intercambio económico y cultural.

La Luz Blanca está demasiado ocupada peleándose consigo misma como para tener una posición definida. Por ahora los Ielshekaren son bienvenidos en las Colonias Libres, al igual que los olieros ya que son una valiosa fuente de soldados.

Wintell mantiene una posición discreta. No apoya abiertamente, pero no impide que las Colonias reclamen para sí sectores vacíos que Hassel consideraba suyos por costumbre (y porque la RFP les daba su apoyo). Esto puede cambiar si los sistemas en sus territorios empezaran a mostrar interés en esa secesión.

Hassel no reconoce a las Colonias Libres y de hecho ha hecho una declaración de conflicto bélico formal contra "la usurpación de sus territorios vasallos". En la actualidad hay un conflicto de baja intensidad que se desarrolla en los últimos meses en el espacio y algunos de los planetas bajo control de las Colonias. Por parte de estos últimos, y dado que es una nación de fuerte cultura qatar (y llevan siglos viviendo bajo dominio de la Baronía) no han aceptado doblegarse y están respondiendo con dureza. Ya han cosechado algunos éxitos notables, como la captura de una fragata hasseliana.

La RFP, sin decirlo, ha encontrado un juguete nuevo. Ha empezado a abandonar el apoyo a Hassel a favor de esta nueva entidad política. Una de las razones por las que la que las Colonias Libres está mejorando en su tecnología militar es por los contratos bajo manga que tiene con la RFP. El tiempo dirá si esto les pasará factura.

Ejército

Por ahora cada planeta tiene (o aporta lo que puede) un número de soldados y vehículos que se usan como ejército regular, pero aún no hay nada como un ejército profesional. Donde sí destacan es en la guerra de guerrillas en las que los comandos qatar [20251 Ver] sobresalen por encima de todo.

« Pág. anterior Subir Pág. siguiente »
Versión imprimible DeS. © Ediciones Sombra