¿Qué le ocurrió? (Parte 1)
Rol Negro permite hacer partidas de investigación en un entorno urbano. Eso puede evocar con rapidez a las series policíacas en las que los primeros minutos de cada episodio se muestra a una o varias personas que van a durar pocas tomas con vida, pues serán las víctimas que propiciarán la investigación policial. Trasladar ese tipo de ambientación y similares a los juegos de rol puede ser sencillo con la ambientación y el sistema adecuados; con una búsqueda por Internet puede ser sencillo encontrar partidas ya preparadas que solo haya que leer, preparar y modificar al gusto.
¿Y si en vez de buscar una partida ajena se quiere preparar una propia? Perfectamente posible, es parte de la gracia de los juegos de rol: inventar historias. Desgraciadamente todo el mundo tiene días malos y la inspiración para crear esa partida puede no llegar, o puede que las habilidades del Director de Juego no sean las mejores para este tipo de historias (quien escribe estos párrafos no es el más diestro con este estilo de partidas).
En este artículo y los posteriores se darán ideas y herramientas para crear tales partidas, la mayoría serán aleatorias, y todas ellas son opcionales. Sin embargo, hay que recordar una de las directrices principales para cualquier Director de Juego: las normas del juego son propiedad del Director de Juego, por lo que la última palabra al respecto la tiene el Director de Juego. En vez de buscar la aleatoriedad, se puede elegir directamente la opción que más convenga.
Este primer artículo hará hincapié en el cuerpo del delito, concretamente en los asesinatos y los homicidios (o intentos).
¿Hay una víctima o más? La forma de determinarlo es tirando un dado. Si sale par, solo hay un cuerpo; si el resultado de la tirada es impar existen por los menos dos cuerpos.
Para sesiones más sencillas se recomienda que solo haya un cadáver, pues centrará la atención de los jugadores reduciendo la posibilidad de que vayan por callejones narrativos sin salida. Además, para la organización del Director de Juego será más fácil y podrá centrar sus pensamientos en un solo cuerpo.
Aún respira… Quien intentara perpetrar el crimen no ha sido tan concienzudo (o no ha podido serlo). Si la posibilidad de que alguien sobreviviera al ataque realizado por el asesino existe, podría resolverse tirando un dado. Siendo el resultado par, nadie ha sobrevivido y todas las víctimas de la escena son cuerpos inertes, sin vida. Si sale un número impar, alguien ha tenido suerte y aún respira (otra cosa es que sea por poco tiempo).
Quizás sea mejor si no hay supervivientes. Evitará que puedan hablar y que los jugadores centren sus esfuerzos en el resto de pesquisas en vez de esperar a que la víctima esté consciente y sosegada para hacerle unas preguntas.
¿Edad de la víctima? No es una cuestión desdeñable, cualquier información que se recabe puede ayudar a resolver el rompecabezas. Tira 1d10, el resultado indicará las décadas que la desdichada persona tenía en su haber antes de perder la vida.
¿Hemos podido identificarle? Una identificación rápida facilitará el trabajo. Tirando un dado se puede resolver esta incógnita. Si sale un número par, se sabe quién era el cuerpo; si es impar el resultado, no se puede saber en los primeros momentos.
En partidas de corte policial hay que tener en cuenta los medios de los que disponen las fuerzas del orden. Si en los primeros pasos no se puede averiguar la identidad, más adelante podría conseguirse; si no lo hacen los personajes principales de la trama, un personaje secundario podría hacer esa tarea e informar a los protagonistas.
¿Hora de la muerte? Otra variable fundamental para resolver el crimen. También se puede usar 1d10 y aplicar el resultado; ¿qué sería ese resultado? ¿Minutos? ¿Horas? ¿Días? ¿Semanas? ¿Años incluso? Dependería de cómo se quiera configurar la aventura; si el crimen es reciente lo lógico sería hablar de horas o de días.
Recordemos de nuevo que en las sesiones policíacas puede haber un forense o un profesional médico que se encargue de la autopsia y de determinar el tiempo de la muerte. Esa información podría ser transmitida a los protagonistas mientras se están encargando de otros asuntos de la investigación.
Falta una parte del cuerpo. Quienes han perpetrado el crimen se han encargado de mutilar a la víctima (o víctimas). Para determinar qué parte del cuerpo falta, tira un d10 y el resultado se compara con las localizaciones corporales, como si del dado Sombra se tratara.
Variante: ¿Y si en vez de faltar sobran partes? Esto abre un nuevo arco y da nuevas posibilidades. ¿Y si es otra víctima?¿Y si es de los criminales?¿Y si es una señal de aviso?¿Y si no significa nada por el sitio donde se encontró el cuerpo? Una morgue, por ejemplo…
|