DESDE EL SÓTANO
Nº: 231 . 3ª época. Año III
Dragones de Siu Por: Jacobo Peña Conversa
 

Dragones de Siu

Los Dragones de Siu es el nombre informal que la organización de los Dragones Rojos da a un par de objetos que son usados por su líder para transmitir dos advertencias, casi contrarias, a personas de fuera o dentro de la organización. Son utilizados una vez al año, cambiando de lugar cada año nuevo (chino). Veamos cada uno y su uso.

[F]Midiman (2006). Chinese Dragon [Fotografía]. https://flickr.com/photos/midiman Ver. Licencia Creative Commons Atribución.

Esta pequeña estatuilla de diez centímetros de largo por cinco de alto no es de un color rojo sangriento por azar. Siu la hizo fabricar a mano y en ese color con un propósito muy claro en mente: la amenaza. Como todo el mundo en su organización y en la mayoría de las demás bandas criminales saben, el Dragón Sangre es el nombre que se da al responsable de las fuerzas de choque de los Dragones, sus asesinos y luchadores, primera línea en caso de lucha contra otras mafias. Pero también son los responsables de castigar a aquellos miembros de la familia que se salgan del camino.

Cada día de año nuevo, uno de los líderes de la organización recibe un paquete con esta figurilla. Esto no significa que se haya ganado que le corten la garganta, le fallen los frenos a su coche o desaparezca de alguna otra manera desagradable. Lo que significa es que, en base a su actuación reciente, este año es el Dragón que más cerca está de que le pase algo así. Es una forma de decirle "espabila". La gran mayoría de veces no es más que un tirón de orejas a aquél que ha funcionado peor el año anterior. Algunas veces, la amenaza es muy seria.

Si termina el año sin que le hayan asesinado, el líder amenazado podrá devolver la figura a Ming Siu el último día del año, para que pueda enviarlo a otra persona. Y sí, la persona que ocupa el puesto de Dragón Sangre puede recibir esta estatuilla.

Fánróng, la estatua de Prosperidad

[F]HKCPedia (2006). KcityParkDragon [Fotografía]. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:KCityParkDragon.JPG Ver. Licencia Creative Commons - Atribución - Compartir Igual.

Fánróng es una estatua de 120 centímetros de alto por 150 de largo, fabricada en mármol blanco, de apariencia alegre.

Como también sabe casi todo el mundo, el Dragón Blanco es el que representa a los aspirantes a entrar en la organización, en su mayoría jóvenes que se ganarán su pertenencia con inteligencia, puños y delincuencia de menor nivel. Sin embargo, ese no es un proceso adecuado para dar acceso a la organización a empresas o personas notables.

Cuando el Dragón quiere integrar en la organización a una empresa o una personaje de cierta importancia, el día del año nuevo chino aparecerá esta estatua en el jardín de su casa, la entrada de la empresa o cualquier otro sitio donde esté bien a la vista. Dejar allí a Fánróng es la forma que tienen los Dragones de decirle al receptor que dispone de un año para animarse a unirse a la organización; durante ese tiempo, su conducta será vigilada discretamente. Si desea unirse solo tiene que ponerle a la estatua un pañuelo blanco en algún momento antes de que termine el año. Si no desea hacerlo, bastará con que deje ahí a la criatura marmórea, ya que en nochevieja desaparecerá para viajar al hogar de otra persona.

¿Cómo reaccionan los dragones en caso de que se rechace la invitación? Dado que lo habitual es enviar a Fánróng a personas que ya hayan mostrado interés, no suele haber muchos problemas, basta con no meter la pata. Sin embargo, tampoco es raro que el "marrón" le caiga a una empresa o persona que los Dragones consideren útil, aunque no se haya mostrado interesada. En esos casos la reacción al rechazo irá en consonancia con lo honorable que sea esa entidad o la conducta que tenga ese año. Si eres el honrado propietario de un bazar que preferiría no mezclarse con esta gente, te recomendaría mantener la estatua limpia y bien cuidada, hacer alguna donación a los Dragones, no abrir la boca cuando la policía se acerque a interrogarte e invitar a bebida a cualquiera con un pañuelo blanco o negro que pase por la tienda. Y cruzar los dedos el siguiente Año Nuevo.

« Pág. anterior Subir Pág. siguiente »
Versión imprimible DeS. © Ediciones Sombra