Comandos
 Ayudas
    Afición (45)
    Ambientación (157)
    Reglas (63)
    Equipo (153)
    Sucesos (172)
    Aventuras (100)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 17 de octubre de 2018


 

Soldado de infantería finlandesa

1939-1940

En general, tenemos una imagen del ejército finlandés como un ejército aliado de la maquinaria de guerra nazi e incluso, en muchas referencias, se incluye a Finlandia como uno de los países del Eje. La realidad es que Finlandia fue un país agredido por uno de los Aliados (bajo la indiferencia o el silencio del resto). Su alineamiento junto a Alemania en la Segunda Guerra Mundial fue debido a que ambos tenían el mismo enemigo, pero no el mismo criterio.

El pueblo finlandés, y en concreto los soldados finlandeses, estaban muy motivados en su guerra contra la Unión soviética. Finlandia, integrada en Suecia durante muchos años, había visto truncada su independencia de finales del siglo XIX cuando fueron anexionados por el zar y convertidos en su ducado. Sin embargo, aprovecharon la revolución bolchevique de 1917 (y la posterior guerra civil) para no permitir que la Unión Soviética heredara la posesión de la Rusia zarista. Por otro lado, dada la situación política y geográfica de Finlandia, la URSS era su único agresor posible. Suecia era un país neutral declarado, su frontera con Noruega estaba tan al norte que cualquier intento de invasión por ese estrecho y helado territorio estaba condenado al fracaso y sus vecinos del sur, los países bálticos, acababan de ser engullidos por la voracidad rusa. Los mandos militares lo sabían (de hecho, sabían la posibilidad de una guerra desde mucho antes de la agresión alemana a Polonia) y habían preparado e instruido a sus unidades antes esta casi exclusiva posibilidad. En otras palabras, el soldado finlandés no estaba entrenado para luchar, estaba entrenado para luchar contra los soviéticos.

El servicio militar obligatorio fue aprobado en 1922. El periodo de instrucción duraba un año, pero permanecías en la reserva activa otros siete (más otros 24 en la reserva). Para 1939, los finlandeses tenían 16 promociones de soldados entrenados. Además, el gobierno había un sistema de movilización territorial que permitía movilizar a la gente de forma rápida y efectiva y en pocas horas podías tener unidades completas de refuerzo en el frente. Se calcula que el número total de soldados que podía movilizar Finlandia ascendía a unos 400.000, más unas 100.000 del cuerpo auxiliar femenino. Sin embargo, su equipo era deficiente. Carecían de armas modernas (como tanques o cañones antitanque) en gran número y su capacidad de abastecimiento de munición era muy reducida. Según los datos, en 1939 Finlandia sólo podría soportar una guerra de 2 meses de duración. Tras ese periodo se quedarían sin balas para los fusiles (no había terminado aún la fábrica de munición que se estaba construyendo). Algo de munición entró a través de Suecia, pero nunca en grado suficiente. El soldado finlandés sabía que cada bala era un tesoro e intentaba aprovecharlas.

Los altos mandos finlandeses, por otro lado, sabían que no era posible ganar una guerra contra la Unión Soviética (3 millones de habitantes frente a unos 200). Por ello, las tácticas finlandesas estaban orientadas más a la defensa móvil, a las escaramuzas y a intentar ganar el mayor tiempo posible para que la comunidad internacional interviniera y detuviera a los agresores. Cuando los rusos iniciaron la llamada "Guerra de Invierno", el mundo se sorprendió de la capacidad defensiva finlandesa y de cómo aprovechaban el terreno para frenar, entorpecer y parar el avance del enemigo. Sin embargo, aunque meritorio, no era sorprendente: ¡se habían preparado precisamente para hacer eso! Comparativamente, el soldado finlandés era diferente a otros soldados de la Segunda Guerra Mundial.

Datos

Características

Cuerpo: 7
  Fuerza: 6
  Vitalidad: 5
  Resistencia: 7
Destreza: 5
  Agilidad: 4
  Coordinación: 4
  Velocidad: 5
Instinto: 7
  Percepción: 6
  Concentración: 6
  Intuición: 4
Inteligencia: 5
  Memoria: 4
  Lógica: 5
  Inventiva: 4
Presencia: 4
  Carisma: 3
  Voluntad: 4
  Apariencia: 3

Habilidades

(Ver nota final)

Básicas

Burocracia: 5
Callejeo: -
Camuflar: 16
Conocimiento: 5
Descubrir: 16
Dialéctica: 4
Equitación: 10 (úsalo con trineos)
Esconder: 16
Escuchar: 16
Falsificar: -
Geografía: 5
Lanzar: 10
Nadar: -
Ocultar: 16
Orientación: 16
Rastrear: 16
Robar: 5
Saltar: 6
Seducción: 5
Trepar: 5

Especiales

Cerradura: -
Comunicaciones: 5
Explosivos: 5
Ingenios: 16
Interrogación: -
Mecánica: -
Medicina: -
Paracaidismo: -
Primeros Auxilios: 10
Química: -
Pilotar Motos: 0; 5 (1/20)
Pilotar Coches: 0; 5 (1/10)
Pilotar Camiones: 0; 5 (1/20)
Pilotar Tanques: -
Pilotar Cazas: -
Pilotar Bombarderos: -
Pilotar Barcas: -
Pilotar Buques: -
Idioma (ruso): 10

De Combate

Pistola: -
Fusil: 10; 16 (1/2)
Bayoneta: 15
Subfusil: 5; 10(1/3)
Ametralladora: 6; 20 (1/10)
Lanzallamas: -
Lanzagranadas: -
Artillería de Campaña: -
Artillería Pesada: -
Armamento Aéreo: -
Armas Arrojadizas: 5
Armas Blancas: 10
Armas Contundentes:
Matar en Silencio: -
Lucha Desarmado: 10

Nota final: Se indican los valores de la habilidad. Si alguna entrada incluye una fracción entre paréntesis tras el valor de la habilidad indica que no todos los soldados tendrán esa habilidad, sólo los indicados en el paréntesis. También pueden aparecer varios valores seguidos los últimos por una fracción entre paréntesis. Es decir 10; 25 (1/4) significa que uno de cada cuatro soldados tendrá 25 en esta habilidad y que 3 de cada 4 tendrán 10. Y también, 8; 15 (1/3); 20 (1/9) significa que de cada 9 soldados, uno tendrá 20, tres (9 x 1/3) tendrán 15 y cinco (el resto) tendrán 8.

Moral y Mando

La moral de los soldados finlandeses será:

-3 en 1939 y +3 desde 2/1940 (la ofensiva final soviética acabó con la capacidad de resistencia de los finlandeses).
El mando será de 9. Es difícil mantener la disciplina con unidades dispersas y en condiciones tan adversas.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets sobre '#sombrapordentro'

Próximos eventos  

DAU Barcelona 

25/11/2018


Cita

«Mantuve abiertas las puertas del Caos, hasta que comprendí que podía cerrarlas cuando quisiera.»

Ipalw Izkai