Comandos
 Ayudas
    Afición (47)
    Ambientación (158)
    Reglas (66)
    Equipo (155)
    Sucesos (174)
    Aventuras (101)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 18 de diciembre de 2018


 

¿Tienes suelto?

(Europa)

200

Un invento como el Euro hubiera sido muy útil durante la Segunda Guerra Mundial, pero, para desgracia de los turistas de aquella época, cada país tenía su propia moneda y, en algunos casos, cambiaron de moneda varias veces en el periodo de 1935 a 1945.

Alemania

la moneda alemana fue el marco hasta 1924 y a partir de ahí pasó a ser elreichmark hasta la ocupación Aliada. Durante la ocupación, los países Aliados emitieronreichmark para usar dentro de Alemania, pero en 1950, ls autoridades alemanas emitieron una nueva moneda para sustituir a las Aliadas y volvieron a llamarla marco (en las dos Alemanias, aunque no al mismo valor ambas).

El marco alemán, en el periodo previo al ascenso del nacismo sufrió una tremenda devaluación llegándo a cotizar un dólar por más de 4 billones de marcos. la nueva moneda (que equivalía una a millones de las antiguas) empezó cotizando a 4,2, pero en 1941 ya había subido a 2,5. La declaración de guerra entre Alemania y EE.UU. impidió poder seguir comparando ambas monedas.

Hay muchísimas anécdotas de soldados Aliados que se encontraban millones de marcos en las casas que "liberaban" y creían que eran ricos, para descubrir (un poco más tarde) que eran marcos viejos y que cada billete con varios millones equivalía a unos pocos centavos.

Austria

La moneda autriaca era elschilling (o chelín en castellano), aunque ahora todo el mundo la denominaviejos schiling ya que a partir de 1953 estuvo en vigor otra moneda con el el mismo nombre (pero no el mismo cambio. En su primera etapa, esta moneda sólo estuvo en circulación desde 1925 (anteriormente se llamabakronen ) y hasta 1938 (anexión alemana). Desde ese momento en el país circuló elreichmark alemán.

En 1938, un dólar USA se cambiaba por 5.29schilling , pero había tenido cambios peores en los años anteriores.

Bélgica

Hasta 1926 estuvo en vigor el franco belga, pero ese año la moneda fue cambiada al Belga que estuvo en vigor hasta la invasión alemana del país 1940. En 1945, tras la liberación, volvió a implantarse el franco belga. En el periodo intermedio, circulaban por el país indistintamente el belga y elreichmark , pero la moneda del país ya no cotizaba internacionalmente ni podía cambiarse en ningún país.

Un dólar USA se cambiaba por 30,63 francos belgas en 1926 y por 7,19 belgas en 1927. En 1940, el cambio había bajado a 5,92 y en 1945, el franco belga retomó su andadura con un cambio de 43,74 por cada dólar USA.

Dinamarca

La moneda danesa se llamóKroner (o corona danesa) durante todo el tiempo. Si bien, en el periódo de la ocupación alemana dejó de emitirse y aunque se usaban, losreichmark alemanes fueron duros rivales económicos. En 1940, un dolar USA equivalía a 5,18 kroner, pero al final de la guerra, en 1946, el cambio se ajustó a 4,79 manteniéndolo fijo durante varios años para evitar el derrumbamiento de la economía danesa.

España

La moneda oficial de España era la peseta y salvo el periodo de la Guerra Civil no fue una moneda muy inestable. Cotizó a unas 7 pesetas el dólar en el periodo previo a la Guerra Civil con un altibajo en los 31 y 32 donde casi superó las 13 pesetas. Durante la guerra se disparó a valores por encima de las 15 pesetas por dólar. Al empezar la Segunda Guerra Mundial, el valor estaba próximo a las 11 pesetas por dólar y debido a las medidas autárquicas del gobierno (saliéndose de la paridad-oro), este valor quedo fijo hasta casi los años 50. Esto no hizo de la peseta una moneda estable, sino todo lo contrario porque todo el mundo sabía que la cotización de la peseta era falsa (no correspondía al mercado) y nadie quería pesetas lo que obligaba a España a pagar en cualquier otro tipo de moneda (que era difícil de conseguir en aquellos tiempos) o aun tipo de cambio diferente al oficial (y más perjudicial).

Finlandia

La moneda finlandesa es elMarkkaa (o marco finlandés) y se utilizó durante toda la guerra. Sin embargo, no existen cotizaciones oficiales de esta moneda con el dólar posteriores a 1941 ya que primero como aliado de los alemanes y luego de los soviéticos, los americanos no permitían el cambio oficial de divisas entre ambos países. Además, desde 1943, el marco finlandés no tenía su equivalente oro lo que provocó una depreciación enorme de la moneda obligando al país a introducir un nuevo marco en 1963 sustituyendo a 100 de los viejos.

En 1941, un dólar USA equivalía a 49,75 marcos y aunque no era su peor cotización de los años precedentes sí era bastante mala comparada con la época previa a la Gran Depresión (1929).

Francia

La moneda francesa era el franco (o franco francés). Circuló en Francia durante todo el periodo e, incluso, la Francia de Vichy llegó a emitir francos. Sin embargo, desde la ocupación alemana 1940 hasta la liberación (1944), el franco no cotizó y no podía cambiarse ni por dólares ni por elreichmark. Según algunas narraciones, los alemanes llegaron a imprimir francos franceses con las planchas de La Casa de la Moneda francesa y pagaron a los franceses con ese dinero los gastos y sueldos de todos los franceses empleados en la fortificación y defensa de Francia. No es fácil saber si estoes cierto, porque los francos emitidos por las autoridaes alemanas no se diferenciaban de los emitidos anteriormente.

En 1940, el dólar USA se cambiaba por 48,02 francos y en 1945 por 50,72 francos. Sin embargo en escasamente 3 años, en 1948, llegó a cambiarse a 300 francos ya que la economía alemana salió muy debilitada de la guerra.

Grecia

La moneda griega es el dracma. Una moneda bastante débil en el periodo previo a la guerra. En 1939, un dólar se cambiaba por 122,65 dracmas. De hecho, el dracma nunca llegó a recuperarse de la guerra y permaneció fuera de la circulación internacional hasta 1982 en el que el gobierno cambio la moneda por un nuevo dracma y entró en los mercados internacionales. Esto no quiere decir que no se pudiera cambiar moneda griega después de la guerra, sólo que el cambio no estaba fijado por las leyes del mercado económico internacional (lo que quiere decir que cada uno la cambiaba un poco como le daba la gana).

Holanda

La historia de la moneda holandesa (el florín) es muy similar a la de Bélgica, con la diferencia, tal vez, que no se vió tan perjudicda económicamente por la ocupación. En 1941, 1,88 florines se cambiaban por un dólar, mientras que en 1945 hacían falta 2,64.

Irlanda

Cuando Irlanda ganó la independencia, una de las primeras cosas que hizo fue emitir su propia moneda: la libra irlandesa, pero, en realidad, no era una moneda independiente de la libra esterlina (la británica) ya que los irlandeses establecieron que su moneda iba a la par con la británica. No fue hasta 1942 con la creación del Banco Central Irlandés que la moneda ganó su propia independencia, pero estando el mundo en guerra, no cotizó de forma diferente a la británica hasta la década de los 50. esto quiere decir que cualquier britanic (o personaje con libras esterlinas en el bolsillo) podrá cambiarlas una a una en Irlanda, pero será difícil que le acepten un cambio similar de libras irlandesas en Gran Bretaña.

Italia

La moneda italiana era la lira y lo fue durante todo el periodo previo a la guerra, durante esta y posterior. Hay, sin embargo, que establecer dos hechos: En el periodo de la invasión alemana y Aliada, en cada respectiva zona, la lira perdió completamente su poder adquisitivo y se empezaron a manejar los reichmark y los dólares. No es que dejara de usarse la lira, pero empezó a depreciarse considerablemente. Tras acabar la guerra, la lira estaba muy débil y de casi 20 liras por dólar de 1941 había pasado a casi 225 por dólar en 1946 y no se detuvo ahí porque en 1950 alcanzaba valores superiores a las 600 lirs por dólar.

Noruega

La moneda noruega es la corona noruega (okroner ). La moneda se mantuvo en circulación todo el tiempo, excepto que en los años de ocupación (1940-1945) no cotizó internacionalemente. Dada la ocupación alemana del país bastante menos ferrea que en otras zonas, el reichmark fue menos poderoso y la corona se mantuvo con bastante salud. En 1940 un dólar se cambiaba por 4,40 coronas, mientras que en 1946 lo hacía por 4,96.

Portugal

Como país neutral la moneda portuguesa no sufrió muchos cambios durante este periodo. la moneda era el escudo y un dólar se cambiaba por una media de 25 escudos durante todo este periodo.

Reino Unido

La moneda británica es la libra esterlina. En la época en la que nos estamos moviendo era una moneda fuerte. En los años previos a la guerra, un dólar se cambiaba por 0,22 libras. Sufrió una ligera depreciación en los años iniciales de la guerra, motivada por el desajuste en la balanza de pagos, que le llevó a un cambio de 0,25 libras. Cuando Estados Unidos entró en la guerra, ambos países fijaron este cambio y o mantuvieron hasta 1948, tras el cual la libra fue depreiandose lentamente hasta alcanzar los valores actuales (en torno al 0,60).

El Reino Unido era una potncia colonial y en muchas partes del mundo la libra esterlina (o una moneda local con su equivalente 1 a 1 en libras) era la moneda oficial. Por ejemplo, en la India, la moneda local era la rupia, pero en cualquier parte (sobre todo en las ciudades, aceptaban libras como pago.

En la época de la Segunda Guerra Mundial la gente que viajaba llevaba libras de la misma forma en la que ahora se llevan dólares (o tarjetas de crédito). Era una moneda internacional aceptada en cai todas partes.

Suecia

La moneda sueca es el kronor o corona sueca. Este país fue neutral durante la Segunda Guerra Mundial, pero tuvo unos vínculos muy sólidos con Alemania que acaparaba casi toda su producción. Esto hizo que en los años previos a la guerra, la moneda se cambiara 3,75 dólares, pero que en la guerra se devaluara teniendo un cambio de 4,20. La entrada de EE.UU. en la guerra impidió que siguiera cotizando en dólares dada su aparente filiación pro-Eje. En 1945, la moneda volvió a cotizar en los mercados internacionales recuperando los valores de los años 30.

Suiza

Como el lector seguramente sabrá, Suiza es el pais neutral emblemático de las dos guerras mundiales. Dicha neutralidad, que sólo escondía un interés económico, permitió que los suizos gozaran de una moneda, el franco suizo, bastante sólida. Desde 1936 hasta casi los años 70, la moneda suiza se cambiaba por 4,3 euros.

Unión soviética

¡Cambio de divisas! ¡Niet, kamarrada, eso es un invento kapitalistik!

La moneda rusa es el rublo y desde 1917, tras la revolución bolchevique que instauró un sistema de gobierno comunista en el país, dejó de cotizar en los mercados internacionales. Sin embargo, el rublo (ni antes ni durante la guerra) nunca fue una moneda fuerte y sus depreciaciones eran contínuas y bastante grandes, siendo uno de los motivos de las protestas que llevaron a la revolución de 1917.

A esta debilidad, habría que añadir una estricta política soviética de autarquía en la que se intentaba no depender para nada de las importaciones con lo que el rublo, además de débil, era una moneda casi innecesaria en los mercados internacionales. Esto no quiere decir que no se usaran los rublos, sólo que su cambio era fijado por los cambistas locales y cada cual ponía el precio que consideraba en cada momento sin que existiera nunca una cotización oficial.

Tras la guerra, esto cambió porque el rublo se convirtió en la moneda oficial de muchos países y en la moneda de cambio de todas las relaciones internacionales del llamado bloque soviético. En la década de los años 70 se estableció un cambio artificial con el rublo en 0,75 dólares ante la necesidad de comerciar con el bloque comunista por parte de algunos países ajenos a él. Este tipo de cambio artificial se mantuvo fijo hasta la Perestroika de Gorbachov en el que se comprobó (tal vez demasiado deprisa) que era tipo de cambio muy optimista y la cotización del rublo se desplomó en el mercado internacional.

Otros países

Para finalizar el artículo, haremos mención a otros países europeos y a la moneda que circulaba en ellos en la época de la guerra:

  • Albania (lira italiana)
  • Andorra (Franco francés y la peseta)
  • Bulgaria (lev,plural leva)
  • Checoslovaquia (Reichmark)
  • Chipre (libra esterlina)
  • Estonia (corona, hasta la invasión soviética)
  • Hungría (florint)
  • Islandia (corona islandesa, hasta la ocupación estadounidense en la que convivió con el dólar)
  • Letonia (lat, plural lati, hasta la invasión soviética)
  • Liechtenstein (franco suizo)
  • Lituania (litas, hasta la invasión soviética)
  • Luxemburgo (franco frances)
  • Malta (libra maltesa, equivalente a la esterlina 1 a 1)
  • Polonia (zloty)
  • Rumania (lei, plural leu)
  • San Marino (lira san marino)
  • Yugoeslavia (dinar, aunque en Croacia, en los años que se mantuvo independiente, se acuñó el kuna)

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Me satisface mucho que hayan sido inventados los explosivos, pero creo que no debemos mejorarlos.»

Churchill