Comandos
 Ayudas
    Afición (44)
    Ambientación (154)
    Reglas (59)
    Equipo (148)
    Sucesos (166)
    Aventuras (97)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 23 de abril de 2018


 

Ametralladoras múltiples

Dos MG44 en montaje múltiple

En vehículos, en aviones y, a veces, en plataformas remolcables se instalaban montajes de ametralladoras dobles, triples o cuádruples. El objetivo era aumentar la potencia de fuego para un solo tirador cuando se enfrentaba a otros vehículos, especialmente aviones. Sin embargo, se puede dar la circunstancia de que una de estas armas se dispare contra infantería. ¿Cómo resolver esta situación en tus partidas de Comandos?

El montaje múltiple implicaba que todas las ametralladoras se colocaban en paralelo intentando que los proyectiles hicieran lo mismo. Lo ideal sería que las balas convergieran justo en el punto de impacto, pero los mecanismos para lograr eso en función de la distancia al objetivo eran muy complejos y, a la larga, ineficaces. Por ello, porque era más fácil, los montajes eran paralelos. Otra cosa a tener en cuenta es que las ametralladoras se solían sincronizar para que no dispararan a la vez, sino alternándose, lo que reducía el retroceso de todo el sistema. Esto no es difícil hacerlo y el mecanismo era bastante fiable. Por todo lo anterior, es posible para un montaje múltiple fallar todos los disparos, algunos o ninguno.

Estas armas no se pueden disparar en ráfaga, sólo en la modalidad de fuego de cobertura. Se asume que si el tirador se ve en la obligación de usar una de esas armas es que la situación es lo suficientemente delicada como para no andarse con sutilezas de ráfagas cortas. Por otro lado, los montajes de ametralladoras múltiples no tenían la posibilidad de fuego selectivo.

Cuando se dispare un arma múltiple contra infantería, se realizará una sola TA por cada objetivo en la zona con las siguientes diferencias en el procedimiento con respecto al fuego de cobertura:

- El disparo no estará penalizado con +1 GD por fuego de cobertura. La mayor densidad de disparos favorecerá alcanzar a los enemigos.

- El daño no será doble. En su lugar:

· Si obtiene un fracaso, del tipo que sea, habrá fallado todos los disparos.

· Si obtiene un éxito bajo, habrá acertado sólo con una ametralladora. Aplica el daño normal.

· Si obtiene un éxito medio, habrá acertado con una o más ametralladoras. El dado exo te indicará cuantas el función del tipo de montaje. Un montaje gemelo (dos), dará con una ametralladora con 1, 3, 5, 7 o 9 y con dos con 2, 4, 6, 8 o 10. Una ametralladora triple dará con una con 1, 4, 7 o 10, con dos ametralladoras con 2, 5 u 8 y con tres ametralladoras con 3, 6 o 9. El daño realizado se realizará en tantas localizaciones como ametralladoras hayan impactado y siempre en la localización inmediatamente inferior (en número). Un ejemplo: dos MG42 en montaje paralelo disparan contra un personaje y obtienen un 5, 7, 3 a distancia difícil, un éxito medio. Eso implica que han dado dos ametralladoras y que realizan 7 puntos de daño (tipo II-3) en el brazo izquierdo (localización 5) y otros 7 puntos de daño en el brazo derecho (localización 4).

· Si obtiene un éxito alto, todas las ametralladoras habrán alcanzado al objetivo.

Las ametralladoras colocadas en posiciones fijas tienen una tendencia menor al encasquillamiento, pero al haber varias, las probabilidades de que una de ellas se encasquille aumentan y equilibran el montaje fijo. Por ello, a efecto de juego, te sugerimos que consideres el valor de encasquillamiento del arma igual que el del montaje. Eso sí, cuando se encasquille una de las ametralladoras, el montaje al completo dejará de disparar. Esto es debido al mecanismo que alterna los disparos. Si una de las armas no dispara, el mecanismo no girará y la otra no podrá hacerlo. Eso sí, reparar un encasquillamiento en una ametralladora que forma parte de un montaje es similar a reparar el de una ametralladora individual. Utiliza las reglas de la página 154.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets sobre '#sombrapordentro'

Próximos eventos  

III jornadas Rolcat 2018 

07/08/2018


Cita

«Canalla, tu fin será peor que el mío.»

Conde Ciano