Comandos
 Ayudas
    Afición (45)
    Ambientación (157)
    Reglas (63)
    Equipo (153)
    Sucesos (172)
    Aventuras (100)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 17 de octubre de 2018


 

Batallón de Cazadores Alpino

Soldados franceses en noruega (1940)

Antes de la invasión alemana de Noruega, los aliados occidentales planearon la invasión del país. Gran Bretaña apoyaría dicha invasión con su poderosa fuerza naval, mientras que Francia (que no olvidemos tenía uno de los ejércitos más numerosos de la época) apoyaría las operaciones con las tropas de tierra. Los Aliados no realizaron planes para invadir toda Noruega sino que su objetivo principal era cortar la vía férrea que unía Suecia con Narvik y así evitar que Alemania pudiera abastecerse de ese material a través del mar del Norte. Una vez controlado Narvik, creían poder llegar a algún tipo de acuerdo con el gobierno noruego o, en su defecto, continuar la ofensiva hacia el sur y ocupar todo el país. Alemania se les adelantó por unas horas, pero los Aliados decidieron seguir adelante con su plan. El ataque alemán evitaría que las tropas noruegas se les enfrentaran y, pensaban, sería más sencillo.

Cazadores alpinos embarcando hacia Noruega el 20 de abril de 1940

Los franceses enviaron a Noruega a algunas de sus mejores tropas, unidades de montaña con un entrenamiento por encima del resto del ejército y con oficiales que eran, en muchos casos, experimentados alpinistas. Estamos hablando de los Batallones de Cazadores Alpinos a los que dedicamos este artículo. Su equipo era de los mejores, aunque problemas logísticos en embarque provocaron que muchas unidades tardaran varios días (o semanas) en tener al completo su equipamiento. Eran hombres entrenados en la alta montaña, pero, a tenor de los comentarios de los supervivientes, nada les había entrenado para las gélidas temperaturas árticas de la zona norte de Noruega.

Miembros de la 13ª legión francesa cruzan la vía férrea, de Suecia a Narvik (objetivo estratégico de la campaña) en la batalla de Narvik

Nota: los mandos franceses también enviaron a Noruega a la 13ª semibrigada de la Legión Extranjera (donde algún español habría). Estas tropas no estaban entrenadas como tropas de montaña y aunque también eran bastante experimentadas, no tendrán habilidades propias de la montaña (como andar sobre raquetas o esquís).

Datos

Características

Cuerpo: 8
  Fuerza: 7
  Vitalidad: 6
  Resistencia: 7
Destreza: 6
  Agilidad: 5
  Coordinación: 4
  Velocidad: 5
Instinto: 5
  Percepción: 5
  Concentración: 4
  Intuición: 5
Inteligencia: 5
  Memoria: 4
  Lógica: 4
  Inventiva: 5
Presencia: 5
  Carisma: 5
  Voluntad: 5
  Apariencia: 3

Habilidades

(Ver nota final)

Básicas
Burocracia: 5
Callejeo: -
Camuflar: 10
Conocimiento: 5
Descubrir: 8
Dialéctica: -
Equitación: -
Esconder: 8
Escuchar: 8
Falsificar: -
Geografía: -
Lanzar: 10
Nadar: -
Ocultar: -
Orientación: 10
Rastrear: 10
Robar: -
Saltar: -
Seducción: -
Trepar: 5

Especiales
Cerradura: -
Comunicaciones: 5
Explosivos: 5
Ingenios: 5
Interrogación: -
Mecánica: -
Medicina: -
Paracaidismo: -
Primeros Auxilios: 10
Química: -
Pilotar Motos: 0; 5 (1/20)
Pilotar Coches: 0; 5 (1/10)
Pilotar Camiones: 0; 5 (1/20)
Pilotar Tanques: -
Pilotar Cazas: -
Pilotar Bombarderos: -
Pilotar Barcas: 10
Pilotar Buques: -
Idioma: -

De Combate:
Pistola: -
Fusil: 15; 18 (1/2)
Bayoneta: 5
Subfusil: -
Ametralladora: 5; 15 (1/10)
Lanzallamas: -
Lanzagranadas: -
Artillería de Campaña: 5
Artillería Pesada: -
Armamento Aéreo: -
Armas Arrojadizas: 5
Armas Blancas: 5
Armas Contundentes: 5
Matar en Silencio: 5
Lucha Desarmado: 10

Nota: Se indican los valores de la habilidad. Si alguna entrada incluye una fracción entre paréntesis tras el valor de la habilidad indica que no todos los soldados tendrán esa habilidad, sólo los indicados en el paréntesis. También pueden aparecer varios valores seguidos los últimos por una fracción entre paréntesis. Es decir 10; 25 (1/4) significa que uno de cada cuatro soldados tendrá 25 en esta habilidad y que 3 de cada 4 tendrán 10. Y también, 8; 15 (1/3); 20 (1/9) significa que de cada 9 soldados, uno tendrá 20, tres (9 x 1/3) tendrán 15 y cinco (el resto) tendrán 8.

Nota: todos los soldados franceses sabrán moverse con raquetas de nieve y uno de cada cuatro sabrá, además, moverse con esquís. Lo normal es que se enseñara a las unidades a moverse en esquís de forma conjunta. Es decir, o sabe toda la unidad o no sabe ninguno. La fracción de 1/4 representa la proporción de que la unidad supiera o no manejarse con esquís.

Moral y Mando

La moral francesa era muy elevada en los primeros días de la guerra en Noruega (-5). Después de esperar que les enviaran al frente (algo no muy normal en una unidad tan especializada). Puede parecer chocante que un soldado se alegre de ser enviado a combatir, pero debes tener en cuenta que se trataba de unidades con soldados, en su mayoría, voluntarios y que, aunque nos suene raro hoy, estaban deseando entrar en combate.

Sin embargo, las duras condiciones en el frente más las noticias cada vez más desalentadoras de la metrópoli hicieron que esa moral se fuera resintiendo hasta caer a un 0 para Junio de 1940 y un +5 para los momentos finales de la campaña de Noruega.

Todos los soldados empezarán con 11 de mando. Como hemos dicho era unidades voluntarias con un entrenamiento superior al normal en el ejército francés.

El puerto de Narvik atacado por la Royal Navy el 10 de abril. Aún tardarían semanas en invadirlo

Tras la campaña de Noruega y la rendición francesa, las brigadas de cazadores de montaña fueron disueltas. Hay muchos ejemplos de soldados y oficiales que terminarían combatiendo en la resistencia francesa.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets sobre '#sombrapordentro'

Próximos eventos  

VII Jornadas mueve ficha 

17/11/2018


Cita

«Han tenido mucha, mucha suerte de que la guerra no haya durado unos meses más…»

Goering