El arte de la manufactura de objetos mágicos en
Eriloe es un arte perdido. Obligados a ocultarse tras la Guerra de los Portales los
lanzadores de conjuros no han podido transmitir convenientemente sus conocimientos a las
nuevas generaciones y hoy en día es muy difícil, sino imposible conseguir las formas y
procedimientos adecuados para encerrar la magia en un objeto.
El artesano de objetos mágicos debe realizar una búsqueda ardua y
costosa de antiguos tratados donde encontrar la sabiduría de aquellos que le precedieron.
Antes de poder aprender una dote de fabricación de objetos mágicos primero debe pasar un
periodo de instrucción y estudio empleando los volúmenes adecuados. Así pues debe
encontrar una biblioteca que enseñe la dote de fabricación que quiere adquirir. Estas
bibliotecas son escasas, usualmente se encuentran en las grandes ciudades ocultas bajo una
apariencia más mundana o en posesión de excéntricos personajes. Sea como fuere el
propietarios de estos libros suele ser muy cuidadoso a la hora de decidir quien accede a
ellos. Aparte de abonarle un sustancioso pago el personaje tendrá a buen seguro que
hacerle algún favor personal. De forma general para aprender una dote se deberán abonar
una cantidad de piezas de oro igual a 1000 veces el nivel de lanzador de prerrequisito
para la dote en cuestión. Así aprender la dote Fabricar Varita cuesta 5000
po al tener de prerrequisito tener nivel 5º de lanzador. De este dinero la mitad ira al
bolsillo del propietario de la biblioteca y la otra mitad se gastará en componentes
necesarios para el aprendizaje. Además del pago el personaje deberá invertir una semana
de su tiempo por cada 1000 po de coste. Este aprendizaje se puede hacer justo antes o
después de la subida de nivel necesaria para adquirir la dote.
Una vez el personaje a adquirido la dote deberá encontrar una nueva
fuente de información que le describa con detenimiento el proceso adecuado para hacer un
objeto mágico en concreto. La información necesaria para hacer un objeto concreto suele
ocupar no más de un libro, aunque los objetos más poderosos pueden requerir varios
tomos. Una persona que conozca el procedimiento para hacer un objeto puede enseñárselo a
otra persona oralmente, debiendo dedicar a la instrucción tanto tiempo como emplee el
aprendiz. El coste en tiempo y dinero es una quinta parte del necesario para hacer el
objeto en sí (aunque no se consume experiencia). Una vez aprendido el procedimiento el
lanzador de conjuros podrá hacer tantos objetos del tipo en cuestión como desee. Los
objetos que tengan un sumando (como una espada larga +2 o una capa de carisma +4) solo
necesitan ser aprendidos una vez, ya que se supone que es la soltura que va adquiriendo el
personaje la que hace que cada vez el sumando sea más alto.
Finalmente en Eriloe los ingredientes necesarios para fabricar un
objeto mágico son escasos y muy caros. El coste de fabricación de un objeto se duplica,
aunque el coste en tiempo y experiencia permanece igual.
Una excepción importante en este tema son las armas y armaduras
manufacturadas por consumados artesanos. Como ya se explicó cuando un gran artesano hace
un arma o armadura puede poner un empeño especial en que sea una obra maestra,
cediéndole parte de su esencia al arma o armadura y por tanto fabricando un objeto
mágico. Para poder adquirir este don excepcional el artesano debe aprender la dote
adecuada según el proceso descrito anteriormente. Normalmente los centros donde se
aprenden las dotes suelen ser grandes escuelas de armeros con unas complejas normas que
restringen la admisión a unos individuos de una familia, raza o creencias determinadas.
Como quiera que normalmente los artesanos no tienen niveles de lanzador
antes de poder coger la dote Fabricar arma mágica o Fabricar armadura
mágica debe adquirir una dote llamada Artesanía Superior. Esta dote
tiene como prerrequisito tener nivel 6 en una clase no lanzadora de conjuros y un mínimo
de 12 rangos en la habilidad de Arte adecuada. Una vez adquirida esta dote faculta al
personaje para escoger las dotes Fabricar arma mágica o Fabricar
armadura mágica empleando su nivel de clase no lanzadora de conjuros como
prerrequisito.
Una vez el artesano a adquirido sus dotes debe aprender a fabricar uno
por uno los tipos de armas o armaduras deseados. Este proceso es similar al que deben
seguir los lanzadores de conjuros. Su nivel de lanzador será igual a su nivel
de clase no lanzadora o a la mitad de sus rangos en la habilidad de arte adecuada, lo que
sea más bajo. No obstante existe un límite a las armas que un artesano puede fabricar.
Sus armas no pueden tener más propiedades mágicas que el sumando al dar y daño y sus
armaduras solo pueden dar bonos a la CA. De esa forma el comportamiento aparente de estas
armas en combate no distará del de una arma o armadura convencional.
Es posible tanto a lanzadores de conjuros como a artesanos aprender a
hacer un objeto mágico en concreto sin necesidad de acudir a un libro u otra fuente. Este
proceso es tremendamente costoso y pocos quieren llevarlo a cabo. Para ello hay que gastar
el doble en dinero, tiempo y experiencia de lo que constaría hacer el objeto mágico. Una
vez hecho esto se debe hacer una prueba de Arte o Conocimiento de conjuros con una CD
igual a 20+ nivel de lanzador necesario. Si se consigue se adquiere la capacidad de hacer
el objeto. Si se falla se pierde el dinero y el tiempo y la mitad de la experiencia. Tener
un objeto idéntico al que se quiere aprender a hacer reduce la CD en cinco puntos
Destruir el objeto en cuestión durante el proceso de investigación reduce la CD en diez
puntos. |