Capital: Carece, aunque la ciudad de Torreorgullo es la
capital espiritual
Población: 167.760 (70% medianos, 14% gnomos, 7% humanos, 5% elfos, 4% otros)
Gobierno: Tiranía descentralizada
Religiones: Existe cierto culto de carácter animista entre el pueblo llano. La
clase guerrera rinde culto a los grandes luchadores de su clan. El culto a Utahi Sym
también está bastante extendido.
Importaciones: Productos agrícolas, metales.
Exportaciones: Ganadería, productos frutales y hortícolas.
Medioburgo es, más que un país, un conjunto de pequeños estados en
constante pugna por controlarse los unos a los otros. Sin embargo Medioburgo no es un
territorio asolado por la guerra. Una historia casi eterna de conflictos ha creado entre
los medianos una especie de Reglas de Enfrentamiento que evitan la
destrucción de la tierra y la población.
En un pasado distante Medioburgo llegó a unificarse bajo el mando de Alaj Flecharroja
y de vez en cuando algún señor de la guerra se autoproclama Gran Alaj justo antes de
comenzar una campaña de conquistas que suele terminar gracias al ultraindependentismo
mediano y al dinero de Ös.
Vida y sociedad
Medioburgo es un estado descentralizado. Varias caudillos o señores de
le guerra se reparten la tierra, guerreando esporádicamente aquí y allá para ampliar
sus territorios. Estos señores de apoyan en un conjunto de lugartenientes de confianza a
los que procura su manutención. Por debajo de esta nobleza esta el pueblo
llano compuesto por artesanos, agricultores y comerciantes. Sin embargo esta división de
clases dista mucho de ser estanca. Excepto en el caso del caudillo los cargos no son
hereditarios. De hecho muchas veces ni siquiera el caudillo puede asegurarle su puesto a
su descendencia. Un comentario desafortunado sobre la pericia del señor local puede
acabar con la manutención recibida y obligar al transgresor a tener que trabajar la
tierra para vivir. De igual manera un campesino afortunado que consiga unos cuantos
seguidores puede conquistar su propio reino. Nada es inmutable entre los medianos. Para la
guerra prefieren los enfrentamientos abiertos y previamente concertados o pequeñas
acciones de guerrilla, aunque bastante a menudo los territorios se conquista mediante
intrigas palaciegas que mueven a los caudillos de un bando al otro. En caso de conflicto
se intenta en lo posible que no sufra la población civil.
En medio de este caos político solo hay un símbolo de unidad,
Torreorgullo, la supuesta capital de Alaj Flecharroja, el más grande caudillo mediano. Es
en esta ciudad donde esta el templo más importante de Alaj y donde los caudillos tiene
por costumbre reunirse para tratar temas de política. El puesto de gobernador de
Torreorgullo es un arma de doble filo que hay que manejar con suma pericia.
El grueso de la población se dedica a la explotación agrícola, sobre
todo de productos de la huerta y ganadería. Un producto atípico de Medioburgo es el
caballo de Raizseca, llamado así por se originario de esta región. Se trata de un
caballo de no más de metro y medio de altura, ideal para ser montado por un mediano o un
gnomo. Es mucho más rápido que un poni, pudiendo alcanzar la velocidad de un caballo de
monta humano. El caballo Raizseca es la columna vertebral de las tropas de caballería
ligera y muchas conflictos han tenido como única razón la posesión de un semental
especialmente valioso.
La vida cotidiana de un mediano suele transcurrir sin incidentes,
mientras pague su tributo al señor de la guerra local. De tanto en tanto se levantan
levas para arrancar un pedazo de tierra al vecino, cosa que se toma con un talante
optimista, casi festivo. Normalmente los combates son rápidas escaramuzas donde los
contendientes intentan sobre todo minimizar las pérdidas, así que se ven como una
oportunidad personal para adquirir fortuna y gloria. De esta manera todos intervienen de
algún modo en la política local. Un rumor hábilmente esparcido puede deponer
lugartenientes, cambiar los derechos de explotación de una tierra o asegurarse una plaza
en el palco presidencial de la feria anual.
Organizaciones Principales
Comendadores de Alaj: Bajo este nombre se conoce a los hombres
doctos que dirigen el culto a Alaj Flecharroja. Su principal mensaje es la defensa del
modo de vida mediano. Cualquier intrusión, se interna o externa, es vista con malos ojos
y condenada. Esta organización está, en apariencia, tan descentralizada como el poder
político. Sin embargo la palabra del Comendador de Torreorgullo tiene bastante más peso
que el del resto de sus colegas. Una minoría de este grupo ha empezado a dirigir sus
intereses hacía las técnicas de adivinación, creando una suerte de magos adivinadores
que compaginan sus estudios arcanos con sus deberes sacerdotales.
Rebeldes de Kusara: Un pintoresco grupo, compuesto en su
mayoría por forajidos y mercenarios, que se declaran fieles al último Gran Alaj, Kusara
Piescalientes. Este personaje dirigió la resistencia contra las fuerzas de Eric Samoeno.
Cuando Eric venció a los ejércitos de Kusara un grupo de fieles continuaron la
resistencia. Hoy en día prosiguen su lucha, a pesar de que el Imperio hace tiempo que
desapareció Su meta es la promulgación de un nuevo Gran Alaj que se parezca en lo
posible al difunto Kusara. Mientras tanto matan el tiempo con el bandidaje, la piratería,
alquilando sus armas o, los más afortunados, regentando algún pedazo de tierra
conquistada o cedida por un señor de la guerra. No forman un único grupo cohesionado,
sino varias bandas dispersas que se ganan la vida como buenamente puede pero comparten
unas señas de identidad comunes.
Los apuñaladores: Bajo este nombre se denominan un nutrido
grupo de comerciantes de un único bien, el crimen. En un principio era una agrupación de
asesinos con una larga tradición al servicio de las intrigas palaciegas de Mediogurgo,
pero en los últimos años han decidido ampliar sus negocios al robo, la extorsión, el
magnicidio, la prostitución y otras actividades delictivas. Sus negocios se están
expandiendo al resto de reinos de las Isla Central y, a través de Ös, a todo Eriloe. Sus
tarifas económicas, la alta preparación de sus miembros y una precisa organización
está barriendo con las cofradías de ladrones y asesinos locales. Se rumorea que en un
valle perdido entre las montañas de Crestaafilada existe un gran campamento de
entrenamiento de estos asesinos, pero, obviamente nadie que lo halla visto ha vivido para
contarlo.
Artesanos del cristal: Este gremio, formado integramente por
gnomos, se dedica al tallado y manufactura de vidrio, piedras preciosas y gemas. En casi
cualquier ciudad de Medioburgo se puede encontrar una sede de este gremio. Sus obras son
muy apreciadas por los señores de la guerra medianos, que gustan de comprar sus
artículos para demostrar su poderío. Los artesanos tiene su origen en una serie de
aldeas a los pies de Crestaafilada, siendo esta la más importante concentración de
gnomos en Medioburgo. Es en estas aldeas donde se extraen las materias primas necesarias
para que los Artesanos hagan sus obras de arte. El respeto que sienten los caudillos
medioburgeses por el trabajo de los Artesanos les asegura una cierta autonomía política,
aunque no les exime de pagar fuertes impuestos.
Amigos del cerdo y de la vaca: Un campechano grupo de ganaderos
que se dedica a pastorear rebaños de ganado porcino y ovino para luego venderlo en
grandes ferias en las que abundan los concursos de comida, las tómbolas y los bailes. No
todo el mundo puede formar parte de los Amigos. Hay que poseer un ganado fuerte y bien
alimentado para pertenecer de este selecto grupo. Cualquier caudillo mediano que se precie
tiene siempre en su mesa productos de los Amigos, así que estos son tratados con respecto
y defendidos de los bandidos que puedan poner en peligro la reses.
Principales Accidentes Geográficos
Cordillera Crestaafilada: Esta relativamente corta cordillera es
continuación de los grandes Montes del Norte, en territorio de Reino Antiguo. Ambas
cordilleras están partidas por el rio Ansú, que a su vez hace de frontera natural entre
Medioburgo y Antiguo Reino. Para su corta longitud las cumbres de Cretaafilada son
bastantes altas. Están relativamente próximas a la costa, dejando espacio, eso sí, para
un par de feudos costeros. No existen más que tres pasos en esta cordillera, dos de ellos
provocados por los afluentes del río Órane. Hacia Poniente la cordillera se va
suavizando formando las colinas Mirandoaponiente. Es en esta zona donde se asientan los
poblados de los Artesanos del cristal.
Meseta de Raizseca: Separada de la llanura de Goram por las
colinas Mirandoaponiente esta meseta es el lugar de origen de los caballos de guerra
ligeros de Medioburgo. Sus caudillos se cuentan entre los más feroces guerreros y esta
suele ser una zona de bastantes conflictos, sobre todo debido a las numerosas razzias que
los otros Señores de la Guerra realizan en la meseta para apropiarse de algún valioso
semental.
Llanura de Goram: Conforma la mayor parte del territorio de
Medioburgo y es donde se centra la agricultura y la ganadería extensiva. Fertilizada por
las crecidas del rio Ansú, llamado Aguasnegras por los medianos, es un terreno ideal para
el estilo de lucha abierto de los medianos.
Lugares importantes
Torreorgullo: (8.640 habitantes). Antigua capital de Alaj
Flecharroja es la más importante ciudad de Medioburgo. A pesar de que su población fija
no es muy abundante el continuo ir y venir de comerciantes, guerreros, feriantes,
peregrinos y viajeros sin rumbo fijo convierte a Torreorgullo en una ciudad atestada de
gente y animales. Únicamente la parte de la fortaleza está amurallada, donde se ubican
el palacio del gobernador y el templo de Alaj, así como las dependencias de sus
sacerdotes. El gobernador de Torreorgullo es uno de los hombres más ricos de Medioburgo,
si bien su poderío militar dista mucho de el de otros Señores de la Guerra. Este cargo
lleva ostentándolo la familia Terrosa durante tres generaciones, lo que es casi un
record. El abuelo del actual gobernador consiguió el cargo asesinando a su predecesor y
los continuos rumores de que ya va siendo hora de renovar el trono de Torreorgullo han
hecho de Tirkar Terrosa un mediano paranoico en extremo.
Mirhall: (5.524 habitantes). Ubicada a las faldas de
Cretaafilada es la más importante población de los gnomos y lugar de donde parten la
mayoría de las materias primas de los Artesanos del cristal. Esta gobernada por un
consejo de notables que delega la ejecución de sus decisiones a un alguacil. Los
Artesanos son mayoría en el consejo, a pesar de que casi todos ellos viven fuera de la
ciudad. Esto crea un desfase entre las necesidades de los habitantes de Mirhall y las
decisiones del consejo, que un par de veces ha dado lugar a tumultos y muestras de
descontento público. Sin embargo a nadie se le escapa que los Artesanos consiguen para la
ciudad riqueza y seguridad, así que su influencia sigue siendo de gran importancia.
Mirhall no se dedica tan solo a la explotación y manufactura minera, sino que, como toda
ciudad gnoma, también produce articulos manufacturados de primerísima calidad. Uno de
sus productos más valorados es el arco dos tercios, llamado así porque no se sujeta en
el punto medio del mismo sino a dos tercios del extremo superior. Esto permite usar con
comodidad dicho arco por la caballería ligera mediana.
Puntavacio: (5.527 hab.) Separada del resto de Medioburgo por
Crestaafilada y situada en el extremo de la península que configura este reino,
Puntavacio es una ciudad abierta al Vacio y a los frutos que de él se obtienen. Siendo el
talante de los medioburgueses más inclinado a la guerra que al comercio, Puntavacio se ha
eregido como una auténtica ciudad pirata. Sus habitantes ocultan sus barcos en la rocosa
costa cercana a Ös y atacan los mercantes que entran y salen de este puerto en dirección
Levante. A pesar de que varias veces la armada de Ös ha atacado Puntavacio está no ha
sido completamente arrasada, y tras periodos de calma las aeronaves piratas vuelven a
acechar a sus presas.
Historia de la región
Cuentan los anales de los medianos que en un pasado distante toda la
Isla Central estaba bajo su control. El resto de las razas le debían tributo y los clanes
vivían en paz en una tierra de ríos de miel y leche. Evidentemente todo esto es una
sarta de mentiras. Cierto es que cuando las razas fueron depositadas en Eriloe los
medianos fueron los que más rápidamente se extendieron por la Isla Central. No obstante
fueron poco a poco desplazados por las otras razas, más preparadas para el combate cuerpo
a cuerpo. Conforme iban siendo arrinconados en lo que en un futuro sería Medioburgo
fueron desarrollando su táctica de caballería ligera y criando los corceles de Raizseca.
Tan pronto depuraron su técnica consiguieron afianzar y mantener el territorio que hoy es
conocido como Medioburgo. Sin embargo el talante belicoso que les quedaba tras siglos de
batallas continuas propició que continuaran con las disputas, esta vez entre ellos.
Tras un periodo de asentamiento empezaron a hostigar a sus vecinos,
Ös, Antiguo Reino y Muntlad, un pequeño reino gnomo. Consiguieron anexionarse este
último, cuyos restos son los asentamientos al pie de Crestaafilada. Sin embargo la
solidez de Ös y la buena preparación de Antiguo Reino, que por aquel entonces estaba en
su apogeo, dieron al traste con sus campañas de conquista.
La cosa permaneció inmutable hasta la llegada de Alaj Flecharroja.
Firme creyente de que los medianos en un pasado remoto habían controlado las otras razas
se emprendió en una campaña de unificación y conquista. Poseedor de extraños
artilugios de prodigiosas facultades se introdujo en Antiguo Reino, que comenzaba ya su
declive, llegando incluso a amenazar al Estado de los Altos Elfos y la costa Poniente de
Ulad. Sin embargo hizo numerosos enemigos en su camino y finalmente murió asesinado a
causa de una intriga urdida por Ös. A su muerte su efímero imperio cayó y todas sus
conquistas fueron perdidas. No obstante su recuerdo quedo firmemente grabado entre los
medioburgueses.
Tras Alaj siguió una época tumultosa en la que las fronteras entre el
Antiguo Reino y Mediburgo oscilaron, hasta que finalmente, estando ambos reinos inmersos
en sus problemas internos, las guerras terminaron por el simple hecho de que realmente no
había nada por lo que luchar. No fue hasta la llegada de Eric Samoeno que los medianos
volvieran a unirse bajo un solo estandarte. Kusara Piescalientes aglutinó gracias a su
carisma a todos los Señores de la guerra y combatió al invasor. Sin embargo su
caballería ligera no era rival para la caballería pesada elfa, apoyada por la
infantería pesada enana traída de Ulad. Eric simplemente aplastó a las fuerzas de
Kusara. Tras esto Medioburgo nunca más ha vuelto a unificarse. Esta desunión la
convirtió en un objetivo secundario para las fuerzas del Emperador, que prefirió
concentrarse en los otros enemigos más formidables de la Isla Central. Afortunadamente
esta época de paz le ha permitido recuperarse frente a sus vecinos y, una vez más, se
habla de un nuevo Alaj que traiga de vuelta los días antiguos de completa dominación
mediana de la Isla Central.
Tramas y rumores
Fortuna y gloria: Un señor de la guerra se muere sin haber
escogido su sucesor. Ha decidido organizar una competición para ver quien está más
capacitado para el puesto. Cientos de aspirantes acuden a su capital conseguir el sueño
mediano.
La princesa robada: La hija de un señor de la guerra ha sido
ofrecida en matrimonio a un rival para propiciar la paz. Sin embargo un pequeño caudillo
la ha secuestrado para casarse con ella. Se rumorea que lo ha hecho por amor, aunque
muchos dicen que no es correspondido.
Partida de caza: Los orcos de las montañas están hostigando
las caravanas de los Artesanos. Se están organizando partidas de castigo. Muchos
caudillos acuden con la esperanza de ganarse el favor de los Artesanos del cristal.
¿Un nuevo Alaj?: Fatiar Altosvalles ha vuelto de Ös a donde su
padre le mando para que aprendiese los usos de la metrópolis. Regresa con ideas
revolucionarias y esta contratando mercenarios enanos para formar un cuerpo de infantería
pesada. Todos piensan que es un peón de Ös, que por fin se ha decidido a instaurar un
Gran Alaj acorde con sus necesidades. Sin embargo algunos creen que realiza un doble juego
y que llegado el momento se volverá contra sus amos
Personajes
Tirkar Terrosa (mediano Picaro 3/Aristócrata 5): Gobernador de
Torreorgullo se aferra a este puesto como si le fuese la vida en ello, lo cual no deja de
ser cierto. Ni tan intrigante como su abuelo ni tan diplomático como su padre, la única
virtud que le permite mantener el puesto es su absoluta desconfianza. Padre previsor está
preparando a sus hijos para que sean guerreros antes que diplomáticos, aunque se preocupa
mucho de no dejar un sucesor claro que pueda desear su muerte. Empieza a estar cansado de
tanta intriga y cada vez se apoya más en el Comendador de Torreorgullo, lo cual se
interpreta como un signo de debilidad.
Maliak El Rebelde (mediano Guerrero 5/Pícaro 3): Líder de los
Rebeldes de Kusara se dice de él que nunca duerme dos veces en un mismo sitio. Es casi
una leyenda viviente, puesto que solo unos escogidos lugartenientes lo han visto. Su grupo
es el más intrépido y está especializado en incursiones de guerrilla. Su dirección de
los Rebeldes es bastante laxa, dejando a los distintos grupos actuar a su albedrío. Pero
cuando Maliak ordena a un grupo que lleve a cabo una determinada tarea estos obedecen sin
chistar. No le gusta lo que está haciendo Fatiar Altosvalles, y cualquier día se
lanzará contra él.
Maica Frondoso (mediana acólito 2/mago(adivinador) 4): Cabecilla de un
movimiento que está surgiendo entre los Comendadores de Alaj, más interesados en
antiguas formas de adivinación basadas en los astros que en propagar la palabra de Alaj.
Gracias a estas técnicas y a un exhaustivo estudio esta inquisitora mediana ha conseguido
hacerse con unas cuantas de las reliquias del primer Gran Alaj y ahora está enfrascada en
su estudio. Realiza numerosos viajes a Ös donde ya ha entrado en contacto con Lovirat. |