Eriloe

Ayudas

   Biblioteca  

   Geografía  

   Reglas  

   Aventuras  

Licencia

Papiros

 

 
 

 Pensado para d20

 
 

RECUERDOS DEL EMPERADOR

EL ASCENSO DE ERIC

Bien, parece que han reformado la revista, pero no han decidido prescindir de mis recuerdos. Supongo que creen que están aprovechándose de mis conocimientos y que tarde o temprano revelaré algo que no deba. Si revelara lo que sé, nadie llegaría a creerlo. Por eso participo en este espejismo de comunicación, por eso dejo que mis recuerdos sean públicamente conocidos. Cuando haya que explicar toda la realidad, tal vez alguno tenga confianza en este anciano y escuche de verdad mis palabras...

Hoy, sin embargo, no seré yo quien hable, permitidme que os lea un relato. Según la biblioteca es de fuete anónima, pero no me extrañaría que Jion Mater hubiera participado en su redacción:

«El nacimiento de Eric Samoeno de Osterreid habría pasado a la historia de la Tierra Conocida como el nacimiento de uno más de la larga casa de Samoeno de no ser por los hechos que acontecieron desde su venida al mundo. Algunos historiadores marcan el 11 de Largo de 1132 (nacimiento del Emperador) como el principio del imperio, pero es esta una exageración producida por la proximidad del propio Eric.

Gor, el padre de Eric, ha sido olvidado, tal vez injustamente, y eclipsado por los hechos realizados por su hijo, pero no debemos olvidar, sobre todo si creemos en la relación entre las causas y el efecto, que fue Gor quien sentó las bases para el nuevo imperio, dándole a Eric la educación necesaria para saber asumir sus propias decisiones y al imperio samoénico [Nota de Luxor: se refiere a Cargrum] el poder económico para llevar a cabo la empresa que le esperaba.

Gor había conseguido, en su relativo corto reinado, convertir el imperio samoeno en una de las principales potencias mercantiles de la Tierra Conocida. Tan sólo el tradicional comercio de las islas Cuivien se oponía a la expansión de los samoenos. Muchos historiadores han querido buscar razones personales en el ataque de la flota a Cuivien; pero el cerco de ésta en Estio de 1141 fue debido a los perjuicios económicos que las flotas mercantiles cuivinieses provocaban. Si bien la flota y el ejército de Gor eran más numerosos, las inclemencias del vacío y el perfecto conocimiento del terreno por parte de los defensores, provocaron que las tropas imperiales conocieran la derrota en Vesperna de 1142. El ataque en la época invernal es lo que todos señalan como el mayor error logístico de Gor. Hasta 185 años después, las tropas imperiales no volverían a conocer la derrota. [NdL: Y en aquella ocasión no fue culpa de los militares]

Gor recibió un flechazo en la pierna durante el cerco que le debilitó físicamente para el resto de su vida (corta ya), pero no fue la herida lo que le llevó a abdicar un 43 de Vesperna, sino el abatimiento moral que le supuso sufrir una derrota cuando había estado a punto de llevar al imperio a su mayor gloria. [NdL: Que esa época coincidiera con la sublevación de Utumcar y que Gor demostrara ser incapaz de atajarla no debió influir nada en su decisión].

En 1173 abdicó Gor de Cargrum en Eric de Osterreid [NdL: el sobrenombre es posterior]. Eric aplazó las celebraciones de su coronación y fue directamente a Utumcar donde las tropas le aguardaban. En aquella ocasión dijo:

...tenemos ante nosotros la responsabilidad de conseguir que el lugar que la historia nos tiene reservado, que la obra comenzada por mi padre, se cumpla ahora. Tenemos deberes que nos llaman; seríamos juzgados como traidores si nos permitiéramos perder el tiempo en banales celebraciones...

Utumcar cayó, no sin cruenta batalla, el 35 de Nova de 1174 y Eric hizo, en contra de lo esperado, que el presidente de la república firmara una acta de adhesión al imperio (más tarde sería conocida como Primera Acta de Adhesión al Nuevo Imperio). En ese acta reconocía la autonomía de Utumcar en sus asuntos internos, pero a la vez decretaba que todo el comercio de la isla, así como todas sus relaciones con el exterior, estuvieran en manos de la capital del imperio. Eric instauró así una nueva forma de conquista en la que los conquistados tenían plenas libertades, pero el imperio controlaba su economía. Más tarde, esta práctica fue denominada neocolonialismo.

A su regreso, aclamado por la multitud y con los recelos de la corte, fue coronado de nuevo y se celebraron los fastos que tan solemne acto requiere. hasta 127 años después no se volvería a ver una coronación de un descendiente Samoeno.

Gor murió cuatro años después y fue a partir de ese momento cuando Eric se dedicó por completo al gobierno del imperio. Tal vez atenazado por su padre o por sus antiguos consejeros de los que se libró [NdL: ordenó que los ahorcaran], la verdad es que Eric cambió y el imperio con él.

El 37 de Nova de 1181, las tropas de Eric abandonaban Cargrum. Meses más tarde cercaban y tomaban Aquaenor, sus habitantes, por la mano de Osse, su rey, firmaban la segunda Acta de Adhesión al Nuevo Imperio. Las tropas continuaron avanzando y el 2 de Lluvio de 1183 entraban victoriosas en Cot (tercera Acta de Adhesión). Las victorias continuaron. Se tomó Hel y Morth en 1195 y 1210; firmando ambas la cuarta y quinta acta. Por esa época, el imperio se había convertido en el más grande de toda la historia, pero aún le quedaban muchos más días de gloria.

La vida de Eric no estuvo sólo centrada en los combates y en las guerras. Además de estratega y economista, era un humanista y le gustaba cultivar el conocimiento. El 26 de Ambar de 1211 partía una expedición sufragada por el propio Eric para descubrir el nacimiento del río Niel. Jion Mater fue el jefe de esa expedición. Dos años después, un mensajero anunciaba el descubrimiento de una ciudad escondida en el desierto habitada por un extraño pueblo de medianos. El comentario del rey fue:

Esa maldita habilidad de los medianos para esconderse nos ha ocultado una ciudad dentro de nuestro propio imperio. Partamos...

Y así lo hizo.

El 50 de Nova se cercaba Caen, pero sólo cayó tras dos años de asedio, el 55 de Largo de 1217. Caen firmó la sexta Acta de Adhesión al Nuevo Imperio.

Jion Mater volvería a partir para descubrir el nacimiento del río Niel [NdL: No lo dice, pero volvió a fracasar] y las tropas victoriosas de Caen aprovecharon para cruzar el estrecho vacío. Arnor firmaría la séptima Acta de Adhesión el 12 de Solario de 1225.

Cinco años después, el rey Eric Samoeno dio a conocer algo que había estado gestando mucho tiempo: hizo la declaración del Acta Única. En esta se reconocían los límites del Imperio y se reducían las particularidades de cada acta a una sola declaración. Se reconocía la autonomía de todos los territorios y se definía el imperio como una unión de estados federados. Podríamos afirmar que el Acta Única es el verdadero nacimiento del Imperio de Eric Samoeno de Osterreid...

Interrumpo la lectura para comentaros que el autor de este texto posiblemente lleva razón en este punto. El Acta única fue la consolidación política del imperio de Eric. Pasó de ser una especie de entelequia bilateral entre muchas ciudades y estados con Cargrum a ser un estado con una ley única para todos. Sin embargo también establecía que todos los territorios al oeste de una imaginaria línea entre Morth y Cargrum pertenecían al imperio. Eso dejaba a tres territorios dentro del imperio: Cuivien (donde fuera derrotado Gor), Iö (que aún no era conocida como la traidora) y parte del reino de Ulad.

Aquí finalizaré hoy el relato del ascenso de Elric. El próximo mes, hablaremos de su caída que, sin duda, es más sorprendente. Adelantaros, para no dejaros la miel en los labios, que Eric siguió ganando territorios, de forma incluso más rápida que antes, pero, en ese desmesurado crecimiento estuvo el germen de su derrota...

 
 

Ediciones Sombra
Ediciones

 
 

Distribuciones Sombra
Distrib.

 
 

Virtual Sombra
Virtual

 

Optimizado para I.E.