Bajo este anodino nombre se esconde una de las asociaciones de
lanzadores de conjuros más peculiares de Eriloe. La sede de la Sociedad se encuentra en
uno de los barrios altos, muy cerca de la ciudadela presidencial. Fundada cuando Ariak era
todavía una colonia de la República de Reyes está repartida en cuatro edificios. El
primer edificio, La Casa Flayber, tiene la función más mundana de todos. En él se
reúnen exploradores, cartógrafos y agrimensores, que ofrecen sus servicios a los colonos
que desean delimitar sus terrenos, recabar información sobre nuevas y prometedoras
parcelas de cultivo, cavar un poco o simplemente encontrar un buen ojeador para una
caravana. La Casa Flayber está regentada por un administrador que tiene a su servicio
unos treinta empleados. El actual administrador de la Casa Flayber es el Barón Herr Lucar
y desconoce por completo las labores menos mundanas que se llevan a cabo en el
resto de la institución.
El segundo edificio es el Zoo del Presidente Radiak. Más que un
edificio es un conjunto de pequeños establos acondicionados para acoger muestras de la
fauna autóctona. Lobos, Glotones de las montañas y hasta una cría de grifo pueden
encontrarse en este pequeño complejo. Apartado de las zonas para los visitantes está el
Pabellón Gris. Se trata de un edificio de piedra sin ventanas, solo con tragaluces
embarrados. En su interior se guardan bestias más peligrosas y de naturaleza mágica. La
joya de la exposición es un cubo gelatinoso capturado en una incursión a unas ruinas de
Pequeña Cima. El paso al Pabellón Gris está severamente controlado por hechizos y por
el familiar de la Baronesa Daifnar, encargada del Zoo y maga de cierta competencia. Una
docena de cuidadores completan la dotación del Zoo de los cuales solo dos están
autorizados a entrar en el Pabellón Gris.
El siguiente edificio es conocido como El Decanato. Aquí se encuentra
la biblioteca, los despachos de los investigadores residentes, diversas aulas para
seminarios, laboratorios de la más diversa índole y, por supuesto, el despacho del Conde
Malaciades, rector de la Sociedad Geográfica y de su asistentes, el Marqués Dirinam. El
Decanato recibe numerosas visitas, muchas de ellas de nobles que simplemente quieren ver
que se cuece por allí. Por tanto la entrada no está restringida, aunque una importante
zona del edificio se encuentra en el sótano, oculta por multitud de pasadizos secretos,
puertas mágicas y trampas. Es en esta zona donde se encuentra la biblioteca arcana, las
zonas de prueba de conjuros, el laboratorio de investigación de hechizos y la sala de
invocaciones.
Por ultimo está El Albergue. Se trata de una residencia donde conviven
los investigadores foráneos y parte del personal local. Esta completamente prohibido
realizar magia alguna en El Albergue, ya que muchos de sus habitantes desconocen la
existencia de la magia y podrían darse cuenta del pastel si ven demasiado a menudo
fenómenos de difícil explicación. El Albergue lo regenta el Sir Nimes, un
hostelero de Sul acostumbrado a ver cosa raras sin esperar más explicaciones. Desconoce
de la existencia de la magia y entre los residentes del Albergue se cree que es gracias a
su férrea convicción de que todo tiene una explicación racional. Uno de los más
emblemáticos residentes del Albergue es el hechicero conocido simplemente como El
Errante. El Conde Malaciades lo encontró durante una expedición a Pequeña Cima cuando
solo era un niño. Por lo visto lo abandonaron en el Bosque de las Ánimas cuando apenas
era un bebe y de alguna manera consiguió sobrevivir. Cuando llegó a Arim era un pequeño
salvaje y fue la entrega del Malaciades y de Daifnar la que consiguió hacer de él una
persona civilizada. Ahora es un competente hechicero que suele dirigir las exploraciones
de la Sociedad a las zonas más peligrosas.
La Sociedad Geográfica Republicana nació hace unos 20 años como
heredera de su antecesora, la Compañía de Explotaciones de Arim. Esta institución,
fundada cuando Ariak era una colonia de la República de Reyes, se encargaba únicamente
de delimitar los terrenos de la colonia, cartografiar los alrededores y dirigir la
explotación del tillium. Fue en esta época cuando un joven e intrépido barón llamado
Malaciades vino de la República de Reyes para cumplir su sueño, explorar una tierra
salvaje y llena de peligros, como tantas veces había hecho Jion Mater, al que veneraba.
Poco a poco fue recogiendo datos e indicios de antiguas ruinas en Pequeña Cima y en las
estibaciones del Espinazo de la Serpiente. Estos prodigiosos descubrimientos hicieron
aumentar su reputación. Cuando llegó la independencia sus excelentes mapas fueron de
gran ayuda para luchar contra las fuerzas de la República de Reyes primero y contra las
fuerzas del Emperador después. En un golpe de efecto magistral fundó el Zoo del
Presidente Radiak para acercar las labores de la Sociedad al pueblo.
Lamentablemente en su afán por conseguir bestias raras sufrió una
herida de gravedad a manos de un oso terrible. Como resultado perdió una pierna. El daño
fue tal que, a pesar de que consiguió recuperarla mediante magia curativa, le dejó como
secuela una cojera permanente, con lo que se vio obligado a dejar sus expediciones.
Viéndose condenado a permanecer en un despacho buscó entre sus antiguos contactos
lanzadores de conjuros que le permitieran ver más allá de los límites de su mesa. Así
conoció a su actual asistente, el marques Dirinam, un mago huido de Corus. Juntos
empezaron a desarrollar un programa de experimentos que les permitiese comprender mejor la
esencia misma de las leyes naturales. Al tiempo comenzó a reclutar exploradores y gentes
montaraces para dirigir sus expediciones. Fue en esta época cuando se construyó el
Decanato y el Albergue.
Para el conde la época de prosperidad que siguió a la independencia
fue una bendición. Al ser ganadas nuevas tierras a las tribus de orcos y gnolls se
amplió su campo de estudio. Nuevas expediciones partieron hacia el paso de Laen,
esperando confirmar los indicios que señalaban la existencia de unas serie de cavernas de
miles de años de antigüedad que podrían haber estado ocupadas por los Antiguos. Para
controlar mejor la zona usó sus influencia para poner a uno de los aprendices de Dirinam
al frente de la ciudad de Arquila. Desde allí ha establecido un puesto avanzado del que
de forma regular salen expediciones hacia los nuevos territorios.
En conclusión la Sociedad Geográfica Republicana es un conjunto de
exploradores e investigadores dirigidos por un hombre de fuerte determinación que gracias
a su apariencia de excéntrico ha conseguido mantener a su sociedad fuera de las intrigas
palaciegas y los ojos demasiado curiosos.
Entrar a formar parte de la Sociedad Geográfica Republicana es
bastantes sencillo. La escasez de lanzadores de conjuros en una tierra alejada de la
civilización como es Ariak no permite al conde Malaciades y a sus colegas ser demasiados
escrupulosos. Una vez reconocido un lanzador por los magiones residuales que acumula a su
alrededor se hacen una serie de averiguaciones discretas sobre él o ella. Se hace
especial hincapié en comprobar la discreción, sobriedad y resistencia a las penalidades
del sujeto. Estas comprobaciones suelen hacerse merced a un padrino que avala al
candidato. Una vez pasada la primera criba se le da al aspirante el estatus de asociado y
se le envía con la primera expedición que parta a tierras salvajes. Allí el jefe de la
expedición hace las veces de examinador, comprobando la lealtad y el ansia de
conocimiento del aspirante. Tras un par de misiones de campo el asociado pasa al estatus
de lector. Ahora su trabajo consistirá en copiar otros textos y recopilar y procesar los
datos de otras expediciones. De esta manera se comprueban los conocimientos teóricos y la
capacidad de estudio. Llegados a este punto el aspirante debe cumplir un requisito
inexcusable: estar censado en la República, lo cual cuesta medio centenar de piezas de
oro. Aquellos aspirantes con problemas monetarios pueden optar a una beca. También se les
puede proporcionar un alojamiento en el Albergue si están muy necesitados.
Pasada la etapa de lector, que varía de tres meses a tres años,
según la edad y capacidades del aspirante, se procede a un examen más exhaustivo. Por
medios mágicos se comprueba su alineamiento y se le hace una somera exploración metal
para asegurarse de que no tiene objetivos ocultos que puedan poner en peligro a la
Sociedad. Una vez superado este trámite se reúne el consejo rector, compuesto por
Malaciades, Dirinam, Daifnar y dos investigadores más, que toman la decisión de aceptar
o no al aspirante como socio numerario y por tanto miembro de pleno derecho. Quedará un
paso más para poder incluir al nuevo socio en el aparato organizativo y es hacerse con un
título nobiliario, ya que en la República de Ariak es necesario ser noble para poder
ejercer cualquier cargo público.
Acceder como numerario de la Sociedad tiene una serie de obligaciones.
Hay que pagar una cuota de 40 po al mes, aunque también es cierto que una persona bien
posicionada puede lograr un empleo público dentro de la misma sociedad que le permite
pagar la cuota sin problemas. Otra de las obligaciones es dedicar al menos un 30% del
tiempo a labores de la Sociedad.
Las ventajas de ser numerario son las siguientes:
- Acceso a la biblioteca arcana, con las siguientes ventajas
Bonificador de mejora de +4 a Saber (Arcano) y Saber (Geografía)
Bonificador de mejora de +2 al resto de habilidades de Saber excepto
Saber (Planos)
Acceso a las dotes de Fabricar Varita, Inscribir rollo de pergamino
Elaborar poción y Fabricar objeto maravilloso.
De entre los objetos mágicos anteriores posibilidad de (20-nivel de
lanzador requerido)x2 de que exista un libro que indique como fabricar un determinado
objeto mágico
Posibilidad de encontrar un hechizo de mago buscado del 45% para
hechizos de 1er nivel, 30% para hechizos de 2º nivel y 10% para hechizos de 3er y 4º
nivel
Derecho a un hechizo de clérigo o mago a al semana de hasta nivel
3º (comprobar antes si la Sociedad tiene acceso a ese hechizo)
- Acceso al laboratorio arcano, con las siguientes ventajas:
Capacidad de preparación de productos alquímicos
Reducción de un 10% de los costes de investigación de conjuros y de
fabricación de objetos mágicos cuyas dotes estén en la biblioteca
Alojamiento gratuito en el Albergue, siempre y cuando halla sitio. El
socio solo deberá pagar por sus comidas al coste de 1 pp al día la comida corriente y 3
pp la buena.
Aquellos hombres de acción que no estén demasiado interesados en las facetas más
académicas de la Sociedad puede intentar entrar como socios acompañantes. Para ello
deberá pasar de todas manera el periodo como asociado, pasado el cual se le hará el
examen mental y deberá pagar su alta en el censo. Una vez cumplidos estos trámites
deberá abonar una cuota mensual de 20 po y dedicar un 30% de su tiempo. A cambio
recibirá los mismos privilegios de lanzamiento de conjuros y de alojamiento que un socio
numerario. |