¿Un jugador coñón no acaba de decidirse por ninguna clase?
¿Estás cansado de jugar con el típico aventurero que va de machito? ¿Te apetece probar
algo distinto esta vez? Te presentamos algo a lo que hemos catalogado como "Clase de
desprestigio": el mocoso.
Los niños son un elemento común a casi todas las culturas y razas que
pueblan Eriloe y se trata de un personaje que todavía no ha entrado en la edad adulta. Un
personaje mocoso se diferencia de los demás niños en que les anima un intenso deseo de
aventuras, un tremendo talento para meterse en problemas y un don casi sobrenatural para
salir con bien de todos ellos.
Aventuras: los mocosos, de hacerlo, se agrupan en pandillas y
normalmente viven sus propias aventuras en vez de unirse a un grupo de aventureros;
además, éstas suelen ser de tono más ligero e inocente que las del típico grupo de
personajes (nada de pasar fríamente a cuchillo a poblaciones enteras de kóbolds), lo que
no significa necesariamente que sean menos peligrosas que las de los aventureros adultos.
De todos modos, también es posible que, por circunstancias especiales,
un mocoso acabe viajando con un grupo de aventureros tradicional: quizás el mocoso es el
hijo de alguno de los miembros del grupo y éste le está "enseñando el oficio"
(esto es especialmente adecuado en el caso de los bardos), o quizás el mago del grupo ha
decidido tomarle como aprendiz, o puede que el paladín se percatase de repente de que un
caballero de su rango e importancia precisa un escudero que le sirva, etc. Y por supuesto
siempre está el recurso al tópico del pobre huérfano a lo Oliver Twist al que el grupo
decide adoptar.
Peculiaridades: los mocosos son jóvenes (obviamente),
despiertos, habilidosos y rebeldes. Aunque parezca mentira, su vigor juvenil les
proporciona talentos poco habituales dentro de un grupo de adultos y su menor tamaño hace
que puedan esconderse y colarse en lugares en donde un adulto jamás podría hacerlo. Por
último no olvidemos que la mayoría de los villanos suelen considerar a los niños seres
inofensivos, y a menudo acaban confiándose ante la perspectiva de enfrentarse a "tan
sólo unos críos", cometiendo errores que no cometerían de enfrentarse a un adulto,
y que a menudo permiten a los intrépidos mocosos frustrar sus planes.
Alineamiento: los mocosos pueden ser de cualquier alineamiento.
Los críos rebeldes y bromistas prefieren el Caos mientras los niños ordenados y
estudiosos tenderán de manera natural hacia la Ley. El Bien y el Mal son conceptos
extraños para la mayoría de los mocosos por lo que es probable que todavía no hayan
terminado de definir esa parte de su alineamiento, así que la Neutralidad suele ser su
opción por defecto; aunque por supuesto, la exposición al Bien o al Mal y sus
experiencias personales seguramente terminen determinando su alineamiento definitivo.
Religión: la mayoría de los mocosos no tiene tiempo para cosas
tan imponderable como la religión y de hecho pocos le prestan demasiada atención; sin
embargo, aquellos que tengan como mentor a un paladín, clérigo o druida seguramente le
concederán mayor importancia. Si un mocoso es seguidor de una deidad en particular, lo
más probable es que ésta sea una que pertenezca a la cultura materna del niño.
Trasfondo: los mocosos tienden a agruparse en pequeñas
pandillas de amigos. En realidad no hay autenticas organizaciones de mocosos (excepto la
ocasional banda de pilluelos callejeros), pero estos suelen ayudarse unos a otros en
tiempo de necesidad, especialmente cuando los adultos están demasiado preocupados como
para hacerse cargo del problema.
Razas: los mocosos pueden pertenecer a cualquier raza pero a tan
tierna edad algunas razas están más predispuestas que otras hacia la vida aventurera.
Los niños elfos y enanos suelen ser excesivamente mimados y distantes, a menudo
prefiriendo únicamente la compañía de los de su misma raza, y son raros los que entran
a formar parte de la clase de desprestigio de mocoso. Los mocosos humanos son con mucho
los más numerosos, seguidos por los semielfos y semiorcos. Los niños gnomos y medianos,
debido a su reducido tamaño, suelen reunirse en grupos de mocosos para defenderse
mutuamente de los niños más fuertes que ellos (es decir, casi todos los demás).
Otras clases: es frecuente encontrar a los mocosos actuando como
ayudantes de pícaros y monjes (¿alguien ha dicho "pequeño saltamontes"?),
otras veces sirven como escuderos de un paladín, como acólitos de clérigos y druidas, e
incluso como aprendices precoces de algunos magos y brujos. Es bastante más raro
encontrarles sirviendo a guerreros o exploradores, ya que a esas edades todavía no han
desarrollado la musculatura necesaria para dar comienzo a su adiestramiento marcial.
Papel en el juego: los mocosos pueden cumplir varias finalidades
en el grupo. Por un lado son una excelente manera de introducir en el juego a un jugador
novato, a un personaje que se incorpora al grupo una vez iniciada la campaña o como nuevo
personaje de un jugador cuyo personaje haya muerto recientemente. Además tampoco podemos
desdeñar las oportunidades de roleo que esta clase brinda a los jugadores más
experimentados.
INFORMACIÓN SOBRE REGLAS DEL JUEGO
Características: los mocosos pueden sobresalir en cualquier característica,
aunque los que llegan a convertirse en adultos suelen destacar por una Constitución y
Carisma altas, atributos importantes para poder sobrevivir y escapar del peligro. Las
puntuaciones de Inteligencia y Destreza pueden variar bastante, ya que algunos mocosos son
estudiosos y torpes mientras que otros son ágiles y poco instruidos. La Fuerza y la
Sabiduría son, normalmente, sus Atributos más débiles debido a su juventud e
inexperiencia (ver la aptitud de clase de Infancia, más abajo).
Alineamiento: cualquiera.
Dado de golpe: especial. Un mocoso de primer nivel comienza el
juego con un total de puntos de golpe igual a 1 + su modificador de Con. (mínimo de uno).
En cada nivel subsiguiente sus puntos de golpe se incrementan en 1.
Habilidades cláseas: las Habilidades de esta clase (y su
característica clave) son: Avistar (Sab), Buscar (Int), Escapismo (Des), Engañar (Car),
Equilibrio (Des), Esconderse (Des), Escuchar (Sab), Moverse sigilosamente (Des), Nadar
(Fue), Saltar (Fue), Trepar (Des).
Puntos de habilidad en el 1º nivel: (1 + modificador de Int) x
4.
Puntos de habilidad en cada nivel subsiguiente: 1 + modificador
de Int.
EL MOCOSO (Mcs) |
Nivel |
Atq. Base |
S. de For. |
S. de Ref. |
S. de Vol. |
P. de golpe |
Especial |
1 |
-4 |
-4 |
+0 |
+4 |
1 + mod. de Con. |
Afortunado 3/día, corazón ligero,
escurridizo, infancia (Fue -4) |
2 |
-3 |
-3 |
+0 |
+3 |
2 + mod. de Con. |
Afortunado 2/día, aprender con el
ejemplo, infancia (Fue -3) |
3 |
-2 |
-2 |
+0 |
+2 |
3 + mod. de Con. |
Afortunado 1/día, aprender con el
ejemplo, infancia (Fue -2) |
4 |
-1 |
-1 |
+0 |
+1 |
4 + mod. de Con. |
Aprender con el ejemplo, infancia (Fue
-1) |
5 |
- |
- |
- |
- |
- |
Especial (ver Experiencia) |
RASGOS DE CLASE
Estos son los rasgos de clase del mocoso.
Competencia con armas y armaduras: los mocosos son competentes
con el bastón, clava y daga, pero no son competentes con ningún tipo de armadura ni
escudo.
Afortunado (Ex): la fortuna suele sonreír a los mocosos más de
lo que cualquiera se merece. Un mocoso puede repetir una tirada cualesquiera que haya
fallado aunque tendrá que quedarse con el resultado de esa segunda tirada. Un mocoso de
1.er nivel puede emplear esta aptitud tres veces al día. A 2.º nivel y posteriores
podrá utilizarla una vez menos cada día conforme la suerte va abandonándole al hacerse
mayor.
Escurridizo (Ex): los mocosos humanos, elfos, enanos, semielfos
y semiorcos tienen tamaño Pequeño hasta el momento en que abandonen esta clase de
desprestigio (momento en que terminan de desarrollarse físicamente). Además, durante su
acción, en vez de atacar a un enemigo el mocoso puede recibir un bonificador de esquiva a
la CA igual a su nivel en esta clase de desprestigio contra todos los ataques que se
dirijan contra él durante un asalto.
Corazón ligero (Sb): los mocosos obtienen un bonificador igual
a su modificador de Carisma (en caso de ser positivo) en todos sus TS. Mantener esta
actitud requiere poseer un corazón tan puro e inocente que el mocoso perderá esta
aptitud si alguna vez mata a alguien de manera deliberada. El mocoso recuperará esta
aptitud cuando expíe su falta (consulta la descripción del conjuro expiación, en
la p. 242).
Infancia: los mocosos sufren una penalización temporal de -4
puntos a sus Características de Fuerza y Sabiduría (con un mínimo de uno) hasta que
alcanzan la edad adulta (ver la Tabla de edad inicial aleatoria en la p. 109 del MdJ).
Esta penalización se va reduciendo paulatinamente en uno por cada nivel en esta clase.
Aprender con el ejemplo: los mocosos aprenden muy rápidamente
de aquéllos que tienen a su alrededor. En cada nivel a partir del 2.º el mocoso puede
adquirir una de las siguientes aptitudes:
- Imitar a los mayores (Ex)
: el mocoso puede escoger cualquier habilidad clásea no
entrenada que posea otro miembro del grupo, incluso si éste no desea que el mocoso la
aprenda. En el caso de que alguien (a quien denominaremos "mentor") esté
dispuesto a enseñar al mocoso una habilidad que requiera entrenamiento, también podrá
aprenderla. A partir de ese momento dicha habilidad se considera clásea para el
personaje.
- Competencia con arma ligera (Ex)
: el mocoso adquiere competencia con un arma ligera
sencilla o marcial que posea otro miembro del grupo (quiera o no éste).
- Chispa mágica (Ex)
: el mocoso aprende un conjuro de nivel 0 ("oraciones"
o "trucos") que conozca otro miembro del grupo (quiera o no éste).
Experiencia: los mocosos no emplean la Tabla de experiencia del
MdJ. En vez de eso, al terminar cada aventura el DM decide si el mocoso ha madurado lo
suficiente como para avanzar un nivel en esta clase de desprestigio. Cuando un mocoso
llega a 5º nivel o en cuanto cumple la mayoría de edad racial de su raza (ver tabla 6-4
en el MdJ), se convierte inmediatamente en un ex mocoso y adquiere un nivel en otra clase
(convirtiéndose efectivamente en un personaje multiclase Mcs4/lo-que-sea1). Los
personajes sólo pueden incrementar sus niveles de mocoso hasta nivel 5º o hasta que se
hacen adultos, lo que suceda antes. La clase de mocoso no cuenta a la hora de ajustar los
PX debido a las clases múltiples.
EX MOCOSOS
Un mocoso que llegue a 5º nivel o que cumpla la mayoría de edad
racial (ver p. 109 del MdJ) no podrá seguir adquiriendo niveles en esta clase de
desprestigio. Los ex mocosos pierden todas sus aptitudes de clase de mocoso, a
excepción de aquellas aprendidas con la aptitud de clase aprender con el ejemplo.
Por último, los ex mocosos humanos, elfos, enanos, semielfos y semiorcos terminan de
"dar el estirón", dejando de ser de tamaño Pequeño y pasando a ser a
partir de ese momento de tamaño Mediano. |