Redes Sociales

Los más observadores se habrán dado cuenta que, desde hace unos meses, estamos un poco desaparecidos. No hemos estado parados, todo lo contrario, pero, en ocasiones, el día a día (los incendios) te absorben y dejas de lado cosas que son importantes, pero no lo parecen. Hace unos días entré en una red social (MeWe) y descubrí que alguien me había escrito en privado hace meses. Además del hecho concreto, la realidad es que llevábamos todo ese tiempo sin visitar esa red social y, lo peor, no éramos conscientes de ello.

Otro rasgo de nuestra ausencia era que habíamos dejado de publicar en ambos blogs: este mismo diario (salvo los anuncios de la revista) y el blog de la revista Desde el Sótano. Esta entrada (que no deja de ser un mea culpa) pretende ser el principio de la recuperación del primero; del segundo, si lo seguís, seguís nuestro Twitter o red de rol ya os habréis dado cuenta que llevamos varias días publicando varios artículos diarios. Tratamos de ponernos al día con todo lo que no habíamos publicado. Volveremos a un ritmo más normal en unas semanas.

Intentamos que nuestras redes sociales no sean una repetición una de la otra y, aunque algunas cosas las repetimos, queremos que cada una tenga personalidad propia. Eso complica las cosas, pero entendemos que los que estáis en varias redes y nos seguís en ellas, no queréis ver lo mismo en todas partes. La red que mejor ha funcionado en estos meses ha sido Facebook (y eso que es una de las más incómodas). En ella estamos publicando los lunes un resumen semanal y estamos recibiendo comentarios en público y preguntas en privado que nos hace pensar que algo estamos haciendo bien.

Otra red que también nos ha funcionado bien es Twitter. Esta red es más informal y solemos comentar el día a día, lo que nos está pasando. Es una red fácil y es muy sencillo contactar con nosotros simplemente mencionándonos. Nos gustaría participar más en algunos debates que aparecen de vez en cuando, pero solemos enterarnos cuando han terminado.

Nuestra tercera red social principal es la lista de correo que intentamos que no sea un boletín de noticias, pero no la hemos cuidado como debiera. El objetivo es crear un entorno más participativo: proponer temas y comentarlos. La idea es que no sean cosas de la editorial, sino de los juegos: tramas de las ambientaciones dinámicas, ideas de aventuras, proyectos y similares.

La gente de Freakdom tuvo la amabilidad de cedernos un espacio en su foro para que fuera «nuestro» foro oficial. Y el administrador del foro hace un trabajo encomiable porque comparte en los diferentes apartados del foro las noticias de cada uno de nuestros juegos. Anunciamos la revista e intentamos responder a las preguntas cuando me las hacen. El principal problema es que no estamos acostumbrados a las dinámicas de los foros y, a veces, se nos pasan algunos temas. Se supone que lo hemos arreglado (nos hemos puesto avisos), pero veremos si lo conseguimos.

La desaparición de Google + nos dejó un poco huérfanos. No porque fuera una buena red social, pero nos habíamos acostumbrado a ella. Los usuarios eligieron migrar a Rol+ y aún no hemos conseguido tomarle el ritmo a la aplicación. Tampoco le hemos encontrado una personalidad propia. Estamos en ello.

Y por último, dos redes sociales que no usamos, pero que tenemos abiertas y esperamos que empiecen a marchar pronto. La primera es Instagram. El objetivo es utilizarla también como una referencia diaria de lo que vamos haciendo y compartirlo con nuestros seguidores. Además, queremos que se convierta en la red de los eventos: jornadas, conferencias y esas cosas.

También hemos abierto un grupo en Telegram al que podéis uniros si lo deseáis. Estamos empezando, pero la idea es tener un lugar para hacer preguntas y obtener respuestas rápidas.

En resumen, que hemos estado menos activos de lo que deberíamos, pero que estamos volviendo. ¡Nos vemos en las redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *