Suplementos en ebook

Nos han preguntado en varios lugares si sacaríamos una versión en pdf de Exoespecie: Gaabar. Ello me ha llevado a pensar que, de nuevo, no hemos sabido explicar la idea detrás de los suplementos en ebook que hemos empezado a sacar. Permitidme primero una explicación que seguramente muchos conoceréis. El formato pdf y el formato ebook son ambos digitales, pero no son iguales.  El primero está pensado para ser rígido (casi como orientado a la impresión) mientras que el segundo para ser dinámico (para que se ajuste a la pantalla).

portada del suplemento

La estructura de un ebook es más parecida a una página web y cuando maquetas en ese formato hay una serie de cosas que no tienes en cuenta: márgenes, tipos de letra, viudas y huérfanas, columnas, kern, etc. Un pdf es más parecido a un libro impreso, no sólo tienes que tener en cuenta esas cosas sino que debes tener algunas consideraciones estéticas (o gráficas) para que el producto sea agradable a la vista.

interior del suplemento

En Sombra nos hemos decidido por el formato ebook porque entendemos que es un formato cómodo, accesible y en donde podemos centrarnos en el contenido y no en el soporte (o en la forma). Algo similar a lo que hacemos con la revista Desde el Sótano. Esto es parte de nuestro ideario: crear contenidos para jugar y por ello la decisión de editar en ebook nos pareció natural. Exoespecies: Gaabar no es sólo texto. Hemos intentado hacer un producto atractivo con sus imágenes, su presentación, sus tipos de letra y cierta estética, no es texto árido, pero no es comparable a un libro editado o en pdf. El objetivo nunca fue ese.

Si no conoces el formato ebook y no tiene un e-reader, no debes preocuparte porque hay muchos programas que permiten leer ebook en el ordenador o en la tablet. Por ejemplo, nosotros utilizamos el Adobe Digital Editions que funciona en Windows y en Mac, es gratuito y no nos ha dado problemas. Sin embargo, no es el único programa existente y, sospecho, ni siquiera es el mejor: FBReader, Ebook reader o Epubreader son algunos de los más famosos, pero si ponéis «lectores ebook PC» (o Mac) en un buscador os saldrán algunos más. En las tablets podéis hacer lo mismo, buscar en la tienda de app integrada en el sistema y os saldrán varios lectores de ebook. Yo utilizo en mi tablet y en mi móvil el FBReader. Seguro que los hay mejores, pero para estas cosas informáticas sigo la doctrina: «si funciona, no lo toques». Me da el servicio que busco y no necesito más.

Y finalmente, hay un programa que se llama Calibre que está pensado para gestionar tu biblioteca de ebook, sincronizarlos con tu lector y tiene su propio programa para ver los ebook. Lo mencionamos porque tiene una función que te permite convertir entre varios formatos. Seguro que hay otros programas similares, pero yo solo he utilizado este. El programa es gratuito y lo puedes utilizar para convertir un ebook en un pdf. Nos consta que algunas personas lo hacen con el ebook que publicamos de la revista Desde el Sótano (lo comento por si queréis hacer una prueba previa). Según nos han contado, primero lo convierten en formato rtf (con el propio Calibre) y luego este a pdf. Dicen que la transformación queda estéticamente mejor.

Nuestra idea es apostar por el formato ebook para los suplementos que saquemos en digital porque nos permite trabajar de una forma más sencilla y publicar a precios muy asequibles. El formato pdf lo reservamos para los productos que saquemos papel. Ahora mismo estoy trabajando en la versión en pdf de Alejandretta, el suplemento de Comandos de Guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *