Indalo: creación de supergrupos

«Indalo es un juego de rol de ambientación dinámica, sobre cómics de grupos de posthumanos en un universo divergente del nuestro.»

¿Qué es lo que recuerdas mejor de cualquier cómic que hayas leído? Es probable que el carácter de los personajes principales, la pasión que les mueve. La furia de este, el sarcasmo de aquella, la religiosidad de aquel o el deseo de venganza de esa otra. Pero en los cómics dedicados a grupos de superhumanos, se recuerda también el carácter de las historias, el tema de fondo, aunque, en algunos casos, cambie con las épocas de la serie.

Pat Loika

A la hora de crear los grupos de personajes de Indalo, os moveréis por tanto en ese equilibrio entre las motivaciones de los personajes y las del grupo. Metafóricamente, los primeros serán las vigas del edificio y las segundas serán el mapa del arquitecto. Además, será importante considerar no solo los poderes individuales de los personajes, sino la sinergia entre ellos; un supergurpo formado solo por telépatas define el tipo de aventuras a jugar de una manera diferente que la de un grupo más variado. Ninguna es mejor que otra, pero ambas merecen decidirse de forma estratégica.

El proceso de creación de los personajes es un ejemplo de ese balanceo entre lo individual y lo común. Comenzará siempre con la descripción del trauma mortal por el que cada personaje pasó al adquirir sus poderes, así como una breve descripción de los mismos. Después, la mesa de juego irá alternando la definición de aspectos del grupo de héroes con aspectos individuales de cada uno de ellos, hasta llegar a una de las partes más interesantes y quizá complejas del proceso: el traslado de los poderes que el jugador o jugadora hayan imaginado para su personaje a sus efectos en las reglas de juego. De este punto hablaré en otra entrada, pero baste saber que los poderes se compran con puntos de un fondo común, compartido por todos los jugadores.

Por supuesto, las salidas e incorporaciones individuales posteriores de personajes a un supergrupo son normales en el mundo del cómic y serán posibles en Indalo, pero el carácter del equipo convendrá crearlo en común, acordando jugadores y director de juego muchas de las decisiones sobre un personaje o sobre el grupo.

Fotografía por Pat Loika.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *