Rol Negro – Death or Glory, vidas fuera de la ley

La obra

«Una vida humilde y tranquila brinda mayor felicidad que la persecución del éxito y la constante inquietud que implica» con esta frase de Albert Einstein que parece un meme de autoayuda se define perfectamente al personaje protagonista y a su modo de vida. Glory además de ser parte del juego de palabras del título1 es la protagonista de esta historia de género negro que se basa principalmente en la gente que vive al margen de la sociedad… A priori eso puede sonar a otra típica historia de criminales, pero aparte de ellos (que siempre tienen que estar en una buena historia del género) los verdaderos protagonistas son la gente que decide salirse de la sociedad y la burocracia que estamos acostumbrado para poder vivir según sus propias condiciones.

Es una historia muy dinámica y muy fácil de creer que podría pasar hoy en día excepto por un par de detalles para hacerla más espectacular. El dibujo es espectacular y es una mezcla de clásico cómic americano con toques europeos y con muchas expresiones más propias de la animación que le dan mucha vida y transmiten muy bien. Los personajes pese a ser fácilmente asociables con arquetipos tienen todos algo que los personaliza y los hace no solo reconocibles si no que sea fácil encariñarse con ellos (hasta con los sicarios de los villanos).

Aunque no es la clásica historia de corrupción donde no hay nadie de fiar lo expresa bastante bien con lo que Red le enseño a Glory, «que el bien existía en todas las personas y solo hacia falta escarbar un poco para descubrirlo… pero escarba un poco más hondo y caerás de cabeza al infierno».

Por ahora en España ha salido solo el primer tomo que recoge los 5 primeros números de esta serie que sigue en curso de la mano de Normal Editorial (publicados originalmente por Image) y aunque resuelve bastante bien el inicio de la historia y el primer arco promete que no se quedará ahí.

Ya que la historia depende mucho de ir descubriendo diferentes sucesos y la situación de los personajes he intentado evitar al máximo las referencias a hechos concretos o a la trama para evitar estropear el disfrute de la misma, que considero muy recomendable.

Los autores

Rick Remender

Remender

Tengo que reconocer que soy fan de Rick Remender, lo conocí en Uncanny X-Force pero realmente me enganchó con Clase Letal (aunque yo la hubiera acabado en el tomo 5) y aunque he leído algunos tomos de Cienca Oscura y me gusta el concepto no me ha enganchado. Pero en cambio Siete para la Eternidad me tiene siempre dispuesto a sorprenderme con ese concepto tan extraño de fantasía y con una historia que parece narrada como un western.

En su forma de narrar se nota la influencia de otros medios multimedia en los que ha trabajado como son los videojuegos o las series/animación. Se centra en hacer arcos de tramas como si fueran temporadas o episodios, sin tener miedo a usar flashbacks o narraciones de los personajes para romper el flujo cronológico de la historia. Usa un recurso muy de George R. R. Martin de matar personajes para sorprender y la narración en paralelo al estilo de la obra Watchmen para dar profundidad y diferentes enfoques cuando lo que pasa en las viñetas adquiere un nuevo significado con la narración que a priori podría parecer que no tiene relación.

Aunque Death or Glory es género negro (como otro de sus éxitos, Clase Letal), Remender suele tender a una temática ci-fi con un enfoque diferente. Incluso cuando hace fantasía la narra a través de un filtro que se sale de las convencionales historias que parecen copias de El Señor de los Anillos.

Actualmente está colaborando en la versión de imagen real de su serie Clase Letal para la cadena Syfy además de seguir en la serie Death or Glory.

Bengal

Bengal

Es un dibujante francés que tras su trabajo en BD ha dado el salto ha Estados Unidos y Japón, y ha trabajado tanto para Marvel y DC como para Blizzard con sus cómics autoeditados sobre el videojuego Overwatch.

Aunque comparado con Rick Remender es bastante menos conocido y una carrera más breve a nivel mundial su dibujo le hace destacar al juntar varios elementos de las diferentes escuelas que suelen parecer irreconciliables. Por ejemplo es capaz de dotar a sus personajes de la expresividad casi cómica del manga sin que pierdan su esencia y su aspecto de personajes realistas, exagerando expresiones y rasgos lo justo para acentuar y transmitir lo que sienten pero sin que pierdan el aspecto con el que han sido diseñados.

Según sus redes sociales está totalmente volcado en esta obra lo que le augura una continuidad en el futuro inmediato asegurada.

Aplicación para RN: Vidas fuera de la Ley

«Nacimos para correr por espacios abiertos» (Libertad vs sociedad)

Home

Tras un preludio bastante perturbador donde presenta a uno de los villanos que yo creo que desmerece el resto de la obra, se nos presenta a la protagonista y su forma de ver el mundo: estamos atados por cosas que su gran mayoría no nos son imprescindibles y a veces incluso no queremos a una serie de cosas que aborrecemos como por ejemplo un trabajo solo para conseguir dinero para mantener nuestro estatus y nuestro lugar en la sociedad. Por eso la familia de Glory tras una crisis de pareja muy gorda generada por el trabajo de su padre Red decide dejarlo todo y echarse a la carretera y vivir al margen de la sociedad.

Ese tipo de vida que solemos considerar de hippie o nómada que se basa en la libertad y la realización del individuo saliéndose de las limitaciones de la sociedad, dejando por ejemplo de pagar impuestos o sin tener un documento de identidad.

Sin duda puede parecer un modo de vida utópico y como explica Glory les genera bastantes problemas, ya que es difícil incluso conseguir trabajo cuando no tienes el mínimo de documentación que consideramos imprescindible y rutinaria. Siempre se tiende a la pobreza y al lado oscuro de la sociedad que es el que suele vivir en esa sombra huyendo de las restricciones de la ley.

El tipo de personas que eligen este tipo de vida no tienen porque ser malas, es más suelen ser idealistas que buscan un mundo mejor y que lo están dispuestos a sacrificar sus libertades personales y sus principios para encajar en una sociedad que no se corresponde con el tipo de vida que ellos quieren vivir y buscan crear su propia sociedad fuera de ella.

«Un mundo de casas grandes y cosas caras» (Escogiendo el crimen)

Crime

Aunque no tienen porque ser malas personas todos tenemos presente «lo fácil y seductor que es el lado oscuro». Cuando vives fuera de la ley la tentación para infringirla es muy grande ya que en parte ya lo estás haciendo y pasar de una falta a un delito puede parecer un salto muy grande, pero igual que varias faltas son un delito, hay delitos de todo tipo algunos muy pequeñitos.

Como entras dentro del perfil es fácil que te ofrezcan trabajos «poco claros» que no tienen porque ser ilegales aunque probablemente la falta de detalles (por ejemplo, sobre la mercancía que transportas) te pueda hacer sospechas sobre su legalidad o incluso la moralidad de llevarlos a cabo. Pero es común que ese tipo de trabajos tenga menos requisitos y restricciones que los trabajos legales y sobre todo esten mucho mejor pagados. Sin duda conllevaran un riesgo extra, pero es incluso que sean considerablemente más fáciles (por ejemplo por tamaño o peso de la carga).

Además puede que incluso ese tipo de ilegalidades encajen con tus principios por ejemplo saboteando a un estado opresor o injusto o promoviendo una causa justa pero ilegalizada por ir contra el gobierno. Llegara un punto que sea más un problema moral que legal (ya que el personaje ya está fuera de la ley) y se base en los límites que se autoimpone el personaje, que no suelen ser iguales para todos, aunque solo sea en pequeños matices.

«A menudo el precio de la libertad era la cruda pobreza» (Escogiendo un modo de vida)

Desert

El problema cuando tienes que elegir es lo que estás dispuesto a sacrificar, puede parecer muy sencillo pero no todos tenemos las mismas prioridades. Y las comodidades pensan mucho más que los principios o que la libertad en la mayoría de los casos. Si nos paramos a pensar lo que estamos dispuestos a sacrificar por el modo de vida que llevamos nos podemos sorprender mucho replantearnos muchas de las decisiones que hemos tomado o de lo que hacemos en nuestro día a día.

Es más, hay mucha gente que no duda en tirar por tierra lo que todos consideramos que es lo que define a un ser humano simplemente por llevar una vida más cómoda tener un trabajo fácil que le aporte mucho dinero para tener el mejor estilo de vida que puedan permitirse como el que se ve en la tele o en las revistas.

No todo el mundo está dispuesto a sacrificarse y llevar un estilo de vida espartano para mantenerse fiel a sus principios, el lidiar cada día con todos los problemas y penurias que conlleva ese tipo de vida puede llegar a corroer a una persona por dentro y amargarla si no disfruta de las decisiones que a tomado o prioriza los principios que quiere defender por encima de los bienes materiales que sacrifica.

Y conviene no olvidar que uno se acostumbra pronto a las comodidades, puede que simplemente una buena racha te lleve a disfrutar un estilo de vida por encima del tuyo y que luego estés dispuesto a hacer cualquier cosa para mantenerlo o no quieras volver a hacer frente a los sacrificios que te han llevado ahí.

«Las expectativas llevan a la amargura» (El crimen como única salida)

Persecución

El problema es cuando llegas a una situación como la que narra Death or Glory y por alguna razón los personajes se ven obligados a convertirse en criminales pese a que no quisieran hacerlo. Ya sea algo tan sencillo como matar a un ladrón en defensa propia en una situación poco clara o necesitar una cantidad de dinero que está más allá de su alcance con urgencia. Y que conste que no me refiero a personajes injustamente acusados de un crimen que no han cometido, si no a personajes que cometen un crimen y son culpables, por muchos atenuantes que haya a su favor. Porque aunque robes un banco porque han amenazado a tu familia, robar un banco sigue siendo un crimen.

Normalmente este tipo de crímenes forzados suelen tener acompañada la premisa de «una única vez» aunque luego resulte que el propio crimen genera otros crímenes o que la cosa se complique y que genere una cadena de desastrosas consecuencias que obligan al personaje a encontrarse en esa situación forzada una y otra vez, engulléndolo en una espiral que cada vez le arrastra a lo más profundo del lado oscuro.

Y es fácil que las consecuencias de ese único desliz escapen al alcance del personaje, puede que algo tan tonto como ayudar a un amigo que se ha visto envuelto en un crimen te condene a ser perseguido por la justicia al implicarte en sus crímenes por decisión propia. Muchas películas de enredo se basan en premisas similares, pero tiene menos gracia cuando te pasa a ti.

«Harán lo que tu no harías para salvarte» (Los límites)

Limits

Y esta es la parte importante. El personaje puede estar fuera de la ley pero tendrá sus razones para serlo y unos principios que le definan. Tiene que tener muy claro que está dispuesto a hacer o hasta donde está dispuesto a llegar: robar para poder comer o alimentar a los suyos, matar a quién los amenaza, quemar una propiedad para hacer un fraude al seguro…

Puede que cosas que para un personaje sea una nimiedad para otro sea algo terrible que nunca estaría dispuesto a hacer. E incluso un terrible psicópata genocida puede que tenga reparos a la hora de mentirle a sus hijos.

Algo tan sencillo como definir las prioridades de un personaje, sus principios y que delitos estaría dispuesto a cometer y cuales no puede diferenciar totalmente a ese matón de cualquier otro matón que te encuentres, aunque todos ellos estén dispuestos a romperte la cara o partirte las piernas como parte de su trabajo (o por mera diversión).

Cunia es una ciudad de grises y a veces un personaje que simplemente lucha por sobrevivir fuera de la ley puede ser tan interesante como un criminal que ha decidido por si mismo esa forma de vida. El pararse a pensar que decisiones y situaciones han llevado a un personaje a la vida que lleva puede ayudar mucho a decidir luego como interpretarlo y como actua.

Conclusión

Death or Glory habla de los fuera de la ley, tanto la gente que ha decidido desligarse de la sociedad por disfrutar de una libertad o de un modo de vida apacible y sencillo como los que buscan una vida fácil de crimen.

Los personajes en esta obra nos pueden ayudar a ver diferentes personalidades y diferentes razones para hacer lo que hacen. No todos ellos estarían dispuestos a hacer las mismas cosas ni por las mismas razones y eso puede ayudar a dar una entidad a los personajes de Rol Negro más allá de ser criminales estándar o inocentes arrastrados por las circunstancias.

Sobre el material en el artículo

Las imagenes tanto de la portada como de las viñetas que acompañan a las diferentes secciones (no siempre con el sentido que tienen en el cómic) pertenecen a sus autores y se han extraído de material promocional público de la obra con la única intención de darla a conocer y publicitarla. Las fotos de los autores también es parte del material promocional público.


1. Death or Glory: Muerte o Gloria pero siendo Glory también el nombre de la protagonista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *