Comandos – Soldado Holandés 1940

El ejército holandés estaba dividido en dos ramas principales: la de campaña y la estática. Estos segundo eran los que estaban destinados en fortificaciones y puntos defensivos estáticos, mientras que los primero eran el ejército normal que se desplazaba según las necesidades, aunque también incluía a las unidades fronterizas. Los soldados de las fortificaciones eran, habitualmente, soldados reservistas que habían servido previamente en el ejército de campaña. En las características del final del artículo hablamos de los soldados de campaña, pero si quisieras crear soldados reservistas, añádeles algunos puntos más en las habilidades para mostrar que son soldados más experimentados.

Soldados holandeses fotografiados antes de la invasión - foto de dominio público

Los soldados de la rama estáticas estaban peor armados que sus contrapartidas de campaña; carecían de una potencia de fuego para enfrentarse en cuerpo cercano a los enemigos porque se suponía que estaban protegidos tras alambradas, trincheras y muros de hormigón y apoyados con ametralladoras de posición, morteros y cañones. En otras palabras, no tenían subfusiles, ametralladoras ligeras, ni armas antitanque. Aunque sobre el papel las unidades de campaña estaban mejor equipadas, la realidad es que en mayo de 1940 solo estaban plenamente desplegadas las unidades fronterizas (Holanda era neutral y cualquier movilización global podría interpretarse como una provocación por los alemanes). Estas unidades no tenían una estructura regimental sino que se esperaba que se fueran autosuficientes, lo que se traducía en que no existían unidades de apoyo, ni antiaéreas, ni antitanque.

El ejército holandés estaba formado en un 95% por reclutas (sistema de levas obligatorias) y solo eran profesionales algunos de sus cuadros de mandos. En 1940 se movilizaron completamente varias levas y se llamó a filas a varios quintas de reservistas, lo que hacía que en el ejército holandés te encontrarás desde muchachos de 18 años a adultos de 34 o 35 (algunos suboficiales y oficiales).

Debido a las políticas antimilitaristas de los sucesivos gobiernos holandeses tras la Primera Guerra Mundial, nunca hubo mucho presupuesto para modernizar el ejército y aunque intentaron enmendarlo en 1938, en mayo de 1940 se encontraron con una gran cantidad de equipo casi obsoleto: el rifle Manlicher-Steyr de 6,5 mm y la pistola FN de 7,65 mm o 9 mm (incluso había unidades con un revolver de 1873)

Datos

Características

Cuerpo: 6
   Fuerza: 5
   Vitalidad: 5
   Resistencia: 6

Destreza: 6
   Agilidad: 5
   Coordinación: 6
   Velocidad: 5

Instinto: 5
   Percepción: 4
   Concentración: 4
   Intuición: 4

Inteligencia: 4
   Memoria: 4
   Lógica: 4
   Inventiva: 3

Presencia: 4
   Carisma: 3
   Voluntad: 4
   Apariencia: 4

Habilidades

(Ver nota final)

Básicas

Burocracia: 5
Callejeo: –
Camuflar: –
Conocimiento: 10
Descubrir: 7
Dialéctica: –
Equitación: 10 (solo en unidades de caballería)
Esconder: 5
Escuchar: 5
Falsificar: –
Geografía: 5
Lanzar: 5
Nadar: 5
Ocultar: –
Orientación: 6
Rastrear: 5
Robar: –
Saltar: 10
Seducción: 5
Trepar: 10

Especiales

Cerradura: –
Comunicaciones: –
Explosivos: –
Ingenios: –
Interrogación: –
Mecánica: –
Medicina: –
Paracaidismo: –
Primeros Auxilios: 10 (1/10)
Química: –
Pilotar Motos: –
Pilotar Coches: 5; 10 (1/15)
Pilotar Camiones: – ; 10 (1/15)
Pilotar Tanques: –
Pilotar Cazas: –
Pilotar Bombarderos: –
Pilotar Barcas: –
Pilotar Buques: –
Idioma: 10 (1/2 segundo idioma: holandés o flamenco; el otro se considerará nativo); 5 (1/5, alemán); 5 (1/10, francés)

De Combate

Pistola: – ; 10 (1/10)

Fusil: 10; 15 (2/3)
Bayoneta: 15
Subfusil: – ; 5(tropas de campaña solo)
Ametralladora: 10; 15 (tropas estáticas)
Lanzallamas: –
Lanzagranadas: –
Artillería de Campaña: 10 (tropas estáticas)
Artillería Pesada: –
Armamento Aéreo: –
Armas Arrojadizas: 5
Armas Blancas: 10
Armas Contundentes: 10
Matar en Silencio: –
Lucha Desarmado: 10

Nota final: Se indican los valores de la habilidad. Si alguna entrada incluye una fracción entre paréntesis tras el valor de la habilidad indica que no todos los soldados tendrán esa habilidad, sólo los indicados en el paréntesis. También pueden aparecer varios valores seguidos los últimos por una fracción entre paréntesis. Es decir 10; 25 (1/4) significa que uno de cada cuatro soldados tendrá 25 en esta habilidad y que 3 de cada 4 tendrán 10. Y también, 8; 15 (1/3); 20 (1/9) significa que de cada 9 soldados, uno tendrá 20, tres (9 x 1/3) tendrán 15 y cinco (el resto) tendrán 8.

Moral y Mando

La sociedad holandesa no quería combatir y esperaba que su neutralidad fuera respetada. Sus deseos no se cumplieron, pero, aun así, los combates fueron tan rápidos que fue imposible una pérdida generalizada de moral en el ejército durante la ocupación. La moral de los soldados franceses será de 0. [nota: si quieres hacer miembros de la resistencia holandesa que fueran soldados en 1940, su moral será mala (+5) en los primeros años de la ocupación (1940-1943), normal en la primera mitad de 1944 y quizás la segunda de 1943, y buena (-5) a partir del desembarco de Normandía hasta la batalla del Puente de Arnhem donde bajaría de nuevo a +5.

La mayoría de los soldados eran reservistas para quiénes el ejército estaba fuera de su zona de confort. El mando debía serlo por alguna razón y no tuvieron ninguna experiencia previa que les demostrara lo contrario. El mando de los soldados holandeses será 9 reflejando su carácter de reservistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *