Comandos – La Gran Guerra: mayo 1918

Mayo 1918

Miércoles, 1 de mayo

– Tropas alemanas entran en las provincias cosacas del Don.

Jueves, 2 de mayo

– El Consejo de Guerra Supremo (la máxima autoridad de las tropas no bolcheviques ni de las Potencias Centrales) propone que aquellas tropas checas atrapadas en Rusia que aún no hayan llegado a Vladivostok, se dirijan al norte para unirse a las tropas en el puerto de Arcángel (en el norte). La propuesta es llevada a los bolcheviques por la Misión Militar Francesa y tras algunas negociaciones, Trotsky acaba aceptando la idea.

Martes, 7 de mayo

– Se firma el Tratado de Bucarest por el que Rumanía se rinde a las Potencias Centrales. Les había declarado la guerra en agosto del 1916 y había firmado un armisticio en diciembre de 1917. Había perdido 400.000 soldados y el 80% de su territorio. El tratado incluye la cesión de toda la producción de petróleo a los vencedores. El rey rumano no firmó el tratado y tras la guerra Rumanía declararía que nunca se rindió exigiendo recompensa por sus esfuerzos para derrotar a las Potencias Centrales.
– Tropas británicas ocupan Kirkuk (Iraq).

Miércoles, 8 de mayo

– Tropas alemanas ocupan Rostov (Rusia).

Jueves, 9 de mayo

– Segundo ataque fallido británico contra la base de submarinos alemanes de Ostend.

Viernes, 10 de mayo

– Los primeros 8000 soldados de la legión checa llegan a Vladivostok (Rusia). A su llegada descubren que no hay barcos, ni se les espera, para transportarlos a Europa y que los japoneses, actuales dueños de la ciudad, no van a ayudar a sacarlos de allí. La legión checa ha crecido a unos 70.000 hombres gracias a los soldados reclutados en los campos de prisioneros en su recorrido siguiendo el transiberiano desde la frontera con Alemania. Los checos empiezan a sospechar de las intenciones de bolcheviques y Aliados.

Sábado, 11 de mayo

– Se establece oficialmente la República Montañosa del Norte del Cáucaso (territorios rusos junto al mar Caspio). La república tendría una corta vida y tras la guerra civil rusa sería ocupada por las tropas bolcheviques en 1920.

Martes, 14 de mayo

– Un tren cargado de prisioneros húngaros repatriados en virtud del acuerdo Brest-Litovsk (paz entre Rusia y las Potencias Centrales) y otro de miembros de la legión checa permanecen detenidos en Chelyabinsk varios días mientras las autoridades deciden qué hacer con unos y con otros. Los incidentes se van endureciendo hasta que en respuesta a uno de los húngaros, los checos abordan el tren húngaro. Un destacamento de Guardias Rojos detiene el incidente y encarcela a algunos soldados y, más tarde, al oficial de estos cuando va a reclamar su liberación. Este hecho molesta a los checos que organizándose en dos batallones, entran en la ciudad, obligan a liberar a sus compañeros y asaltan el depósito de armas confiscando algunas de ellas.

Miércoles, 15 de mayo

– Final oficial de la guerra civil finlandesa.

Jueves, 16 de mayo

– El Congreso de Estados Unidos aprueba el Acta de Sedición, una ley que condena el derrotismo y, en especial, hablar mal del gobierno o del esfuerzo de guerra. Es una ley de ampliación del Acta de Espionaje de 1917.

Domingo, 19 de mayo

– Muere Raoul Lufbery, miembro de la escuadrilla Lafayette con la que obtuvo 38 derribos a los que hay que sumar 17 más tras la entrada de Estados Unidos a la guerra y la incorporación de los pilotos estadounidenses a las fuerzas de su nación. La muerte se produce en combate aéreo mientras lideraba 94º escuadrón aéreo, apodado Sombrero en el Anillo por su emblema (el típico sombrero de copa alta con los colores de la bandera estadounidense rodeado de un aro rojo).

Lunes, 20 de mayo

– Se celebra una reunión en Chelyabinsk (Rusia) tras los incidentes de la semana anterior. Acuden representantes de los más de 70 trenes de tropas detenidos a lo largo del transiberiano. Se enteran, a través de la Misión Militar Francesa, de la intención Aliada de trasladar a los checos al puerto de Arcángel (al norte). Estos, que temen que les dejen allí sin transportarles a Europa como se comprometieron, se niegan, a pesar de las protestas francesas. Mientras esto ocurre, Trotsky da la orden de desarmar a los checos a todos los destacamentos del Ejército Rojo a lo largo del Transiberiano.

Jueves, 23 de mayo

– Gran Bretaña toma la decisión de mandar una fuerza de 560 hombres al puerto de Arcángel con la misión de entrenar a las fuerzas rusas de la zona y de organizar a los cuerpos checos que tienen que empezar a llegar desde Ucrania. Además decide reforzar a los marines de Murnsmark con 600 soldados, ametralladoras e ingenieros, bajo las órdenes del general Sir Charles Maynard.

Viernes, 24 de mayo

– Excepto para la provincia de Quebec, Canadá aprueba el sufragio femenino.

Sábado, 25 de mayo

– Trotsky endurece su orden de desarmar a los checos en el transiberianos ordenando fusilar a cualquier checo armado y detener e internar a todos los checos que vayan en un tren con armas. La Legión Checa, por su parte, interpreta estas órdenes como una declaración de guerra y deciden controlar el tren para garantizar su camino hasta Vladivostok. Al final del día controlan Marinsk y Marinova y han capturado dos trenes de carga de la Guardia Roja.

Domingo, 26 de mayo

– La Legión Checa captura Chelyabinsk y Novonikolayecvsk (estaciones del Transiberiano, Rusia).
– Se disuelve la República Federal Democrática Transcaucasiana (declarada pocos meses antes). Georgia declara su independencia como República Democrática de Georgia.

Lunes, 27 de mayo

– Se inicia la tercera ofensiva alemana en el frente occidental. El ataque va dirigido contra las tropas francesas en el río Aisne, en el sector de Chemin des Dames. El 7º ejército alemán, al mando del general Max von Boehn, y el 1º ejército, al mando del general Bruno von Mundra (44 divisiones en total) atacan las 12 divisiones del 6º ejército francés bajo el mando del general Duchêne. El ataque se inicia con el bombardeo de 4600 piezas de artillería. Se trata en realidad de un ataque de distracción pues el objetivo es que los franceses no manden refuerzos a la ofensiva principal prevista contra los británicos, pero el avance de 16 kilómetros del primer día con rápidas victorias, hace que el mando alemán concentre los esfuerzos en el ataque pues Paris se encuentra solo a 130 kilómetros. Los franceses reciben refuerzos de las tropas estadounidenses bajo el mando del general Pershing.

Martes, 28 de mayo

– Primera ofensiva de las tropas estadounidenses en el frente occidental. Se trata de un ataque de la 1ª división (general Robert Lee) en la zona del río Aisne, en concreto contra la aldea de Cantigny, en respuesta a la ofensiva alemana en la zona. La población está defendida por el 18ª ejército alemán (general Oskar von Hutier), pero al final del día los estadounidenses habrán ocupado Cantigny y detenido los contraataques alemanes. Las pérdidas estadounidenses en esta primera batalla ascienden a 1.600 hombres, de los que 200 son muertos.
– La Legión Checa captura Penza (estación del Transiberiano, Rusia).
– Armenia proclama su independencia como Primera República de Armenia. Lo mismo hace Azerbaiyán como República Democrática de Azerbaiyán. Ambas pertenecían a la desaparecida República Federal Democrática Transcaucasiana.

Miércoles, 29 de mayo

– Se inicia la batalla de Skra-di-Legen (en la zona de Macedonia) entre las tropas griegas, apoyadas por las francesas, y las búlgaras.
– El gabinete británico se convence de que la intervención en Rusia es necesaria y decide realizar esfuerzos diplomáticos para que el presidente Wilson de los Estados Unidos colabore con ella.

Jueves, 30 de mayo

– Finaliza la batalla de Skra-di-Legen con la victoria de las tropas griegas contra las búlgaras y con la captura de la fortaleza que da nombre a la batalla. Se trata de la primera batalla de los griegos en la Primera Guerra Mundial y que, además, fue una victoria importante.

Viernes, 31 de mayo

– Muere en Atenas (Costa Rica) el sacerdote Ricardo Rodríguez Elizondo. Fallece debido a las heridas recibidas durante las torturas que recibió. Se le acusaba de instigar las revueltas contra el presidente Pelico Tinoco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *