Exo – Billar 3D

El billar 3D es una evolución del antiguo juego de billar que se jugaba en algunas superficies planetarias, pero adaptado a las nuevas tecnologías y posibilidades de Exo. Se juega en una esfera transparente de metro y medio de diámetro con las bolas de billar en el interior. Estas se mantienen en su posición gracias a un sistema similar a de las botas espaciales que permiten a los tecnos mantenerse sobre los cascos de las naves espaciales. Eso sí, no es tan intenso y las bolas pueden rodar por la superficie interior de la esfera al menor contacto.

Colocación incial del billar 3D

En el interior hay un agujero que suele colocarse en la parte superior al inicio de la partida y que tiene un diámetro ligeramente superior al de las bolas de billar y por el que salen cuando pasan por encima. Los bordes del agujero y la superficie exterior también mantienen a las pequeñas esferas adheridas y evitan que al salir por el agujero caigan al suelo. En las competiciones se suele retirar estas bolas para que no molesten, pero en los bares o en las casas particulares, se quedan pegadas al exterior.<

En el interior hay 16 bolas rojas, una blanca y una amarilla. Las rojas se colocan formando un rombo en el lado opuesto del agujero y la blanca y la amarilla una enfrente de la otra y a la misma distancia que del agujero y del rombo formado por las rojas. De hecho, si se inicia una partida, las bolas se colocarán en esa posición de forma automática.

La superficie exterior de la esfera es táctil y el jugador puede dar órdenes a la bola de su color. Esas órdenes son: dirección, potencia y spin (o efecto). De hecho, sobre la superficie de la esfera no se ve ninguna de las órdenes dadas, pero el jugador ve estos tres parámetros, como vectores, en la realidad aumentada de su dataóptico. En las holoretransmisiones, esa realidad aumentada es visible para los telespectadores, pero no para el rival. La esfera gira sobre sí misma, de forma que los jugadores pueden moverla para tener mejor perspectiva de los golpes. De todas formas, moverla puede dar pistas de las intenciones a tu rival y los buenos jugadores no lo hacen a menudo.

A diferencia del billar de superficie, los jugadores no van alternado sus turnos, sino que ambos programan su golpe con su bola y la esfera ejecuta el golpe de forma simultánea. Naturalmente gana el jugador que cuela más bolas, aunque la última bola vale doble por lo que las partidas nunca acaban en empate. En los inicios de la partida, cuando hay muchas bolas, los jugadores se dedican a colar bolas ignorando un poco al rival, pero cuando quedan menos, eso no es posible porque hay que tener en cuenta lo que hace el contrario para acertar con el golpe.

La bola la anota el jugador que es el último que ha tocado directa o indirectamente la bola que entró. Es decir, que su bola o una que el golpeó sea la última en tocar la bola que se cuela por el agujero. Algunos buenos jugadores son capaces de dejar su bola o una golpeada por ellos en el borde del agujero de forma que la bola golpeada por el rival les golpee a ello antes de colarse. A esa jugada se la llama «Robo Reyes» en honor a un famoso jugador que la practicaba de forma excepcional.

Si tu propia bola se cuela por el agujero, estás un turno sin jugar. Es decir, el contrario tendrá una jugada en la que tu bola no estará en la esfera. Luego saldrá desde su posición inicial.

Como ocurre siempre en los deportes y aficiones de Exo, hay variaciones locales al billar 3d. En algunos planetas de Oeon, cada jugador tiene 8 bolas de su color en el rombo inicial y salvo para el primer golpe, puede golpear con cualquiera de las bolas de su color y solo le dan puntos las que cuela del color contrario, En la Federación, por otro lado, hay dos agujeros enfrentados. En el billar sheller, sin embargo, no hay agujero y solo hay cuatro bolas rojas. Los jugadores anotan puntos golpeando dos bolas en la tacada (dos puntos si golpean tres y cuatro puntos si golpean las cuatro bolas en un solo movimientos). Las bolas hay que golpearlas con tu propia bola, los rebotes no son importantes. En el billar sheller no se juega de forma simultánea, sino que los jugadores se van alternando cuando el otro falla (golpea una o ninguna bola). A diferencia de en la RFP, al billar sheller pueden jugar más de dos personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *