1808 – Cronología de la Guerra de la Independencia: Diciembre de 1812

Viernes, 4 de Diciembre

Reestructuración del Ejército Español

Por un decreto del Consejo de Regencia de Cádiz, el ejército hispano es divido en 4 grupos principales: El del general Copóns, en Cataluña, con 16.000 soldados, el de Elío, en Murcia, con 20.000, el del Duque del Parque, en Andalucía, con 12.000 soldados sicilianos, y la reserva de Cádiz, al mando de O’Donell. El general Castaños unifica en Castilla a las partidas guerrilleras de Porlier, Jáurigui, Bárcenas y Mendizábal. Arthur Wellesley, Marqués de Wellington, es nombrado Generalísimo de todos los ejércitos hispanos, en contra de los deseos de los generales españoles.

Wellington

Sábado, 5 de Diciembre

La división francesa del general Palombini, compuesta por soldados italianos, entra en Alcalá de Henares. El 11 de diciembre se dirige desde esa ciudad a Guadalajara.

Lunes, 14 de Diciembre

Las poblaciones del valle del Henares afrontan una contribución extraordinaria de grano para el Madrid de José I.

La Grande Armée se retira de Rusia

Este Diciembre se consuma el gran fracaso de Napoleón en su intento de invadir Rusia y que influyó directamente en el conflicto de la Guerra de la Independencia. En total se marcharon hacia Rusia unos 647.000 hombres, de los que sólo volvieron 58.000. La retirada, que se produjo después del incendio de Moscú.

Retirada de Rusia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *