Exo – Bandas olieras: Tullys y Verdugos

Bandas Olieras

Los Tullys

Los Tullys son una agrupación de pandillas criminales callejeras fundada en el año 3369 dV en los suburbios olieros del superpoblado planeta Peer (sistema Agoreh), en la Baronía Hassel. Los dos individuos considerados fundadores originales son Oglo Ouaarneferes y Rone Damnenourg, veteranos de guerra y antiguos compañeros de armas en los ejércitos de la Baronía. En la actualidad los Tullys han pasado de ser una mera alianza de dos bandas autónomas a formar una extensa red de grupos tenuemente relacionados que, en ocasiones, se enfrentan entre sí.

Los Tullys son uno de los grupos criminales más numerosos y violentos del brazo Omega de la galaxia, con un número total de integrantes que, según las estimaciones de los cuerpos de seguridad de la RFP, oscila entre los quince y los veinticinco millones de individuos. La banda está involucrada en asesinatos, asaltos, extorsión, tráfico de armas y otras actividades criminales violentas. Sus miembros usan como seña de reconocimiento el color rojo, que lucen en todas sus prendas de ropa, e incluso en sus armas; aunque esta práctica ha disminuido un poco en los últimos tiempos debido a las duras medidas contra las bandas organizadas adoptadas por parte de las autoridades de los planetas en los que gozan de presencia notable. Los Tullys son públicamente conocidos por su agria rivalidad con «los Verdugos», otra pandilla oliera originaria del mismo planeta.

Historia

Oglo Ouaarneferes se reunió con Rone Damnenourg a mediados del año 3369 dV, encuentro en el que decidieron unir a los miembros de sus respectivas pandillas de las zonas sureste y suroeste de los suburbios de la capital de Peer, con el fin de arrebatar territorio a las bandas que se interponían entre el territorio de ambos. La mayoría de los miembros de ambos grupos eran veteranos de guerra que habían combatido como tropas auxiliares de la Baronía Hassel, y los propios Ouaarneferes y Damnenourg ya se conocían porque habían servido juntos en la misma unidad. En sus videomemorias, grabadas en la cárcel, el propio Ouaarneferes señaló la fecha de fundación de los Tullys a mediados del año 3369 (ver el documental Amanecer Rojo: nacimiento y auge del movimiento Tully). La intensa actividad de las bandas callejeras en Peer hunde sus raíces en una serie de factores que datan de finales del siglo XXXIII, incluyendo la incontrolada inmigración de mercenarios olieros que, al terminar su contrato, escogían quedarse en la Baronía en vez de regresar a su casa. La mayoría de estos veteranos no sabían hacer otra cosa excepto combatir, lo que con su paso a la vida civil condujo a muchos de ellos a la pobreza y el desempleo. Estos factores, junto a la fuerte segregación por especies existentes en la Baronía y la creación de barriadas marginales pobladas exclusivamente por olieros, condujeron al surgimiento de bandas callejeras. Los barrios olieros se multiplicaron en las ciudades de Peer, creando masificados guetos en los que cada cual debía buscarse la vida como buenamente pudiera.

En el año 3372, un presentador de informativos local se refirió por primera vez a los miembros de la banda como Tullis, término que con el tiempo acabó derivando en la grafía Tullys. El nombre no tiene un significado político, organizacional, críptico, o acrónimo. En realidad, el nombre original del grupo era eros-zarroug (oli. «muchos olvidados»), pero pronto cambio cuando los miembros de la banda adoptaron la costumbre de portar bates camuflados bajo la apariencia de bastones y muletas (para así burlar la prohibición policial de portar armas en público en Peer). La gente del barrio comenzó a llamarles humorísticamente los tullidos, o «Tullis», para abreviar.

En una entrevista realizada en la cárcel, Ouaarneferes recordó que el pañuelo rojo fue usado por primera vez por un miembro fundador de los Tullys llamado Boudar, como parte de su ropa de colores coordinados de pantalones rojos, camisa de color rojo oscuro y tirantes rojos a juego. El pañuelo rojo fue usado por sus amigos en homenaje a Boudar después de que este fuera tiroteado el 6 de selaku de 3373. Con el tiempo, el color rojo pasó a identificar a los Tullys como pertenecientes a la banda.

Poco a poco, los Tullys se hicieron fuertes en todo el hemisferio sur de Peer según se afiliaban al grupo más y más pandillas. De hecho, hubo un momento en que superaban en número a sus rivales en una proporción de tres a uno, lo que generó conflictos por terminar de hacerse con todo el territorio. Para 3375 la notoriedad de la banda se había extendido ya a todo Peer.

En el año 3374 una pandilla de la ciudad de Castelmur, en el continente septentrional de Peer, conocida como «Los Chicos de la calle 5», los «Calle 5» o los «Cincos» a secas, se asoció a regañadientes a los Tullys para poner fin a un enfrentamiento con grupos Tully vecinos por el reparto del tráfico de armas en el área local. Sin embargo, tras apenas dos años de paz surgió una desavenencia entre los Cincos y otra banda tully que pronto devino en un enfrentamiento contra sus antiguos aliados, y que a su vez degeneró en una violenta guerra con varias bandas implicadas. Esta guerra se prolongó hasta 3377, fecha en la que los Cincos convocaron una reunión con otras bandas que habían sido blanco de los Tullys en el pasado. Poco después, los Cincosrompieron toda conexión con los Tullys y crearon una nueva alianza de pandillas que terminaría por ser conocida como los «Verdugos».

Desde entonces han surgido enfrentamientos y disputas entre los diferentes grupos Tullys. Una creencia muy extendida es pensar que los Tullys solo se enfrentan a los Verdugos, pero en realidad también luchan entre sí con mucha frecuencia. Por ejemplo, los «Lenguas bífidas» (llamados así por la modificación corporal a la que se someten sus miembros) y los «Caídos-66», dos bandas Tullys, son enconados rivales desde 3379. En la capital de Peer, el enfrentamiento entre los «Alfas» y los «Robahuevos» llegó a alcanzar tal grado de tensión que estos últimos llegaron a asociarse con un grupo de Verdugos, el «Club de caza del Distrito 9», para enfrentarse a los Alfas.

En 3378 ya existían 45 bandas tullys establecidas operando en la capital de Peer. En 3379 Oglo fue arrestado y condenado a prisión perpetua por media docena de asesinatos y, apenas unos meses después, Rone fue tiroteado por un grupo de desconocidos cuando salía de un concierto (la autoría del asesinato nunca se aclaró). Con la desaparición de los dos fundadores, algunas bandas tully comenzaron a luchar abiertamente entre ellas, y la falta de unos sucesores claros provocaron la dispersión de la banda entre diversas facciones.

A partir de 3383 la banda estuvo involucrada en el tráfico de drogas. La mayoría de las bandas Tullys de Peer comenzó a distribuir «pipa de la paz» o PDP: fenilciclohexilpiperidina rociada sobre hojas trituradas de una variedad local de hierba de fumar que se consume inhalada, y que resulta tremendamente adictiva tanto para olieros como para humanos. Las sustanciosas ganancias derivadas de la distribución de PDP indujeron a algunos grupos Tullys a abrir nuevos mercados, y sucursales, en planetas cercanos. Además, muchos jóvenes olieros de otros planetas de la Baronía adoptaron el nombre y el estilo de vida de los Tullys. Como resultado de estos dos factores, el número de miembros de los Tullys aumentó exponencialmente durante la década de los Ochenta, convirtiéndose en la mayor asociación de pandillas callejeras de toda la Baronía, que contaba con ramificaciones en la RFP. En el año 3399 ya había por lo menos 4000 bandas Tullys repartidos por varios planetas de la Baronía, con más de dos millones de miembros involucrados regularmente en el tráfico de drogas.

A pesar de la continua persecución policial, en la actualidad los Tullys de Peer están constituidos por no menos de 8.000 bandas, con un total estimado de entre 1.500.000 y 2.500.000 miembros y otros asociados, incluyendo más de millón y medio de miembros tan solo en la capital planetaria. Puede decirse con toda seguridad que, en el brazo Omega, allá donde haya una comunidad con un número considerable de olieros, habrá presencia de los Tullys.

Cultura y prácticas

Tradicionalmente, los Tullys están enfrentados a los Verdugos, a quienes consideran sus mayores rivales. Sin embargo, los Tullys también suelen estar en guerra contra bandas y cárteles criminales compuestas por miembros de otras especies, compitiendo por controlar el submundo criminal local. Ocasionalmente, los Tullys y los Verdugos han firmado treguas para enfrentarse a enemigos comunes, aunque nunca duran demasiado; hay demasiada historia entre ambas bandas y demasiadas cuentas que ajustar para que la paz pueda ser duradera.

Además del omnipresente color rojo, los símbolos tully más extendidos incluyen el número 4, el rombo, los rubíes, la silueta de la mano abierta de un oliero (de cuatro dedos), las cruces y la palabra «Sur», entre otros. Les gusta vestir ropa deportiva cara, incluyendo chaquetas y camisetas con los colores de equipos de pel·les en cuya equipación predomine el rojo. Son especialmente fans de los Kubeci de Soebe, un equipo de la Federación.

Las prácticas culturales de la vida del típico pandillero tully incluyen el baile callejero, el grafiti y las sustituciones y supresiones de determinadas letras del alfabeto humano. Por ejemplo: el uso escrito de la letra V se considera una falta de respeto entre ciertos grupos y se sustituye por la B, debido a su asociación con el enemigo.

Los Tullys tradicionalmente se refieren el uno al otro como Cuss, palabra de origen desconocido que a su vez se utiliza a veces como un sinónimo de Tully. Blub, otra palabra de origen y significado desconocidos, es el epíteto más irrespetuoso para referirse a un tully, y llamárselo a alguien puede justificar que se tomen represalias mortales. Se cree que los tullys encarcelados se comunican verbalmente entre sí en una lengua propia, no descifrable por los emtrades comerciales, para mantener su privacidad delante de los guardias y otros presos, aunque esto no ha podido ser verificado.

Otra práctica común es el llamado «Paso Tully» o «Paso-T», un continuo movimiento de pies, siguiendo el recorrido de una imaginaria T, con el que los pandilleros se distinguen al caminar por la calle, y que también es usado como paso de baile (los olieros son muy aficionados al baile como expresión cultural). El «Paso-V» es una variante de esta práctica realizada por los Verdugos.

Los Verdugos

Al igual que los Tullys, los Verdugos son una banda formada principalmente, aunque no exclusivamente, por olieros. Fue fundada como una unión temporal de varias bandas enfrentadas a los Tullys. La banda es conocida por el color azul usado en su vestimenta y símbolos, así como por sus elaborados saludos gestuales, que usan a modo de contraseña y forma de comunicación secreta.

Los Verdugos comprenden varias corrientes internas que difieren ampliamente entre ellas, y que se diferencias por sus diversos estilos de vestimenta, actividades e ideas políticas, y que incluso pueden estar enfrentados entre sí. Desde su creación los Verdugos se han extendido por toda la Baronía Hassel y parte de la RFP.

Historia

Los Verdugos fueron fundados como una alianza de bandas dispuestas a enfrentarse a los Tullys de Castelmur. La mala sangre proviene de cuando Sichaid Ousaf y su hermana, ambos miembros de «Los Chicos de la calle 5» (banda por entonces asociada a los Tullys), fueron tiroteados por otros pandilleros tullys debido a una disputa por el control del tráfico de armas local. La hermana de Ousaf falleció a causa de los disparos y él mismo resultó herido leve. Pocas semanas después de este incidente, un miembro de otra banda fue apaleado hasta la muerte por varios tullys, tras resistirse a levantarse y ceder su mesa en una sala de baile abarrotada de gente. El sensacionalismo extremo con el que fue tratada la noticia por los medios locales y los repetidos asaltos de los tullys impulsaron a varias bandas que se resistían tercamente a ser asimiladas a convocar una reunión en una fábrica abandonada a comienzos del año 3377. A pesar de que en dicho encuentro tan solo se consiguió acordar una tímida promesa de mutua defensa, no fue hasta dos meses después, cuando otros cuatro pandilleros fueron asesinados por los tully cuando celebraban una barbacoa en un parque público, que se convocó una segunda reunión, en la cual sí que se selló una auténtica alianza y en la que se acordó dar caza a los responsables de la matanza.

La alianza contraatacó a comienzos del año siguiente, secuestrando y asesinando a sangre fría al segundo al mando de la banda tully más numerosa de la ciudad. Esto hizo que más bandas independientes se unieran a la nueva alianza, que pronto comenzó a ser conocida por el sobrenombre de los «Verdugos».

Para el año 3378 ya había quince bandas de Verdugos en Castelmur, pese a lo cual los tullys todavía les aventajaban en una proporción de tres a uno. Los Verdugos hicieron frente a la desventaja haciendo gala de una desmesurada violencia y crueldad, disparando los índices de crímenes violentos de la ciudad (incluyendo varios descuartizamientos y exhibición pública de los cadáveres). En 3380, los Verdugos se adelantaron a sus rivales y comenzaron a traficar con drogas antes de que los Tullys se hicieran con la exclusiva del mercado del PDP, gracias a lo cual su presencia se extendió rápidamente a otras urbes del planeta. También fue entonces cuando comenzaron a admitir miembros humanos en sus filas, como forma de intentar compensar la situación de inferioridad numérica frente a sus enemigos.

Cultura y prácticas

En realidad, más que una verdadera banda los Verdugos son una tenue asociación de pequeñas bandas locales que han adoptado una cultura callejera común. Cada banda tiene su propio líder y opera de forma independiente de las demás. La mayoría de los Verdugos son olieros, aunque muchas bandas han reclutado miembros de otras especies, sobre todo humanos. Al igual que en el caso de los Tullys, la mayoría de los pandilleros son jóvenes procedentes de barrios marginales, reclutados con promesas de dinero fácil, drogas y respeto.

Los Verdugos se distinguen a sí mismos a través de un código de colores, ropa, símbolos, tatuajes, joyería, grafiti, lenguaje y gestos propios. El color emblemático de la banda es el azul. Por supuesto, al igual que sus rivales personalizan sus armas con el color de la banda, en las que también suelen incrustar pedrería (diamantes y zafiros). Desde hace unos pocos años, muchos miembros de la banda se han convertido en ardientes seguidores de los Azules de Baba, un equipo de pel·les de origen sheller que no solo lleva en el nombre y el uniforme el color de los Verdugos, sino que en el Campeonato PK se impuso sobre los Kubeci de Soebe, el equipo favorito de sus rivales (Ver Ver).

Los símbolos más comúnmente empleados por los Verdugos incluyen el número 5 (que se escribe con un símbolo similar a una uve en la lengua oliera), el signo de la victoria, las estrellas de cinco puntas, las coronas de cinco puntas, los diamantes, los zafiros y otros elementos relacionados con el número cinco. Esos símbolos aparecen en tatuajes, adornos, joyería y parches de la ropa, así como en los grafitis que usan para marcar su territorio y a los que son especialmente aficionados. Los grafitis también suelen incluir la palabra «Castelmur» o «Norte», que hace referencia al hecho de que la primera banda de Verdugos se creó en dicha ciudad (que está al norte del planeta). También suelen dibujar símbolos de bandas enemigas boca abajo (ej. cuatros invertidos), como insulto para sus rivales.

Los Verdugos veteranos dominan un elaborado lenguaje de gestos propios, que usan como medio de comunicación no verbal. También practican el «Paso-V», una variante igualmente llamativa del inconfundible «Paso-T» de sus rivales.

Tullys y Verdugos en Vettera

Los Tullys y los Verdugos gozan de presencia en casi todos los planetas que cuenten con una población oliera significativa. En la RFP eso significa que pueden encontrarse bandas olieras con vínculos más o menos firmes con estos grupos en varios planetas de los sectores Angelus IV, Bixnuur, Com-Dur, Misrik, Ral y Rindhare. Además, el barrio Oliero de Vettera, aunque pequeño comparado con los de otras especies, cuenta con su propia representación de ambas bandas.

Los Tullys cuentan con cerca de tres mil miembros en la capital de la RFP, mientras que los Verdugos tienen como un tercio de dicho número. Ambas bandas hacen negocios con las mafias vetteranas (Ver Ver), especialmente con el Clan del Istmo (Tullys) y los Chatarreros (Verdugos). También llevan a cabo palizas por encargo y se alquilan como músculo para las mafias.

Ambas bandas han mantenido choques intermitentes a lo largo de las últimas décadas, con ocasionales «guerras de territorio» que suelen durar varios meses y que habitualmente se saldan con una o dos docenas de muertos por cada bando.

La Sección de Vigilancia de la Delincuencia Oliera es un grupo dependiente de la Oficina de Delincuencia Juvenil Violenta (ODJV), un grupo operativo de la Policía de Vettera, es la encargada de llevar a cabo la lucha contra estos grupos a nivel planetario, aunque resulta muy complicado debido a la dificultad de introducir agentes infiltrados en las bandas y la extrema violencia con que éstas los despachan cuando son descubiertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *