Comandos – La Gran Guerra: Junio 1917

Viernes, 1 de junio

– Se amotina un regimiento de infantería francesa en Missy-aux-Bois. Se declara como un gobierno militar antibélico. Otras unidades francesas se unen.
– La Junta de Defensa de Barcelona presenta un ultimátum al gobierno amenazando con romper la disciplina militar si no se detenía la disolución de las juntas. El gobierno quería que estas juntas, que era un estamento donde los militares canalizaban sus opiniones políticas y se inmiscuían en la vida política del país, desaparecieran; algo que no gustaba a los de las juntas. Al final, ante el temor de un golpe de estado, el rey fuerza la dimisión del gobierno, elige a uno conservador y se detiene la disolución de las juntas. Eso provocaría que estas se sintieran respaldadas por el rey e interfirieran aún más en la vida pública. Muchos historiadores marcan esta fecha como el inicio de la decadencia del periodo conocido como La Restauración.

Sábado, 2 de junio

– Bishop, un as de la aviación británica que al final de la guerra contabilizaría 72 derribos, ataca un aeródromo alemán en solitario. Por esta acción recibiría la Cruz Victoria la condecoración al valor más alta de Gran Bretaña.

Lunes, 4 de junio

– El ejército ruso se está desintegrando. En un intento de detener el proceso, el gobierno provisional nombra a Aleksey Brusilov comandante en jefe en sustitución de Mikhail Alekseev. El cambio no frenará los problemas en el ejército.
– Se entrega el primer premio Pulitzer.

Martes, 5 de junio

– Se abre en Estados Unidos el reclutamiento para el Ejército bajo la Ley del Servicio Selectivo firmada el mes anterior. Cerca de diez millones de personas se registran el primer día en todo el país.

Jueves, 7 de junio

– Tropas británicas bajo el mando de Sir Douglas Haig atacan Messines (Bélgica). Se trata de una zona elevada en manos alemanas que domina toda la zona de Ypres y alrededores. El ataque es precedido por un bombardeo de 17 días de duración con 2000 piezas de artillería. Antes del ataque se detonan varias minas bajo las trincheras alemanas en la que está registrada como la mayor explosión no nuclear deliberada de la historia. A pesar de los duros preparativos, la conquista de Messines les cuesta 17.000 bajas a los británicos, frente a 25.000 de los alemanes. Este ataque es un preparativo para lo que más tarde se conocería como la tercera batalla de Ypres (y comenzaría a finales de Julio).
– Terremoto en El Salvador. Gran parte de la capital queda destruida.

Viernes, 8 de junio

– 168 trabajadores mueren en el incendio de una mina en Montana (Estados Unidos).

Martes, 12 de junio

– Abdica el rey griego Constantino I. Se da la circunstancia que es cuñado del káiser alemán y no oculta su simpatía pro alemana). Le sustituye su segundo hijo, Alejandro, que es más favorable a Gran Bretaña y que nombra primer ministro a Eleuthérios Venizélos. Una de sus primeras medidas es permitir a las tropas británicas y sus aliados trasladarse a Tesalia, al norte de Grecia.

Miércoles, 13 de junio

– En un nuevo ataque de los bombarderos Gotha alemanes sobre Londres, mueren 162 personas y resultan heridas más de 400 sin que ninguno de los aparatos enemigos sea derribado a pesar de atacar al mediodía. Los bombardeos continuarían durante un mes dañando la moral civil y provocando airadas críticas contra el gobierno que se vería obligado a reforzar las medidas antiaéreas de la capital, lo que provocará que los Gotha alemanes pasaran a bombardear de noche.

Viernes, 15 de junio

– Estados Unidos aprueba el Acta de Espionaje. Se trata de una ley que pretendía limitar las interferencias con el ejército y la colaboración con países enemigos. Fue una ley bastante controvertida porque limitaba derechos como la libertad de expresión o de prensa (el gobierno podía censurar las publicaciones). A lo largo de su historia ha sido enmendada en varias ocasiones.

Domingo 17 de Junio

– El zeppelín L48 es derribado por tres pilotos británicos. Los tres recibirían la Cruz Militar por el derribo semanas después.

Domingo, 24 de junio

– Llega a Francia los primeros contingentes de la Fuerza Expedicionaria Americana bajo el mando del general John Pershing que les acompaña. La unidad, la primera división estadounidense, llegaría a ser conocida como la «Big Red One» (la Uno Rojo) y que es la división estadounidense que lleva más tiempo activa en la actualidad.

Miércoles, 27 de junio

– El Sopwith Camel o F1, un biplano monoplaza británico recién puesto en servicio consigue su primer derribo en el frente occidental. Este modelo de avión se convertiría en el avión con más derribos de toda la guerra y que solo fue superado en maniobrabilidad por el Fokker Dr. I.
– Tras el cambio de gobierno (rey y primer ministro), Grecia declara la guerra a las Potencias Centrales.

Viernes, 29 de junio

– El gobierno británico decide sustituir al general Murray como jefe de las fuerzas británicas en Egipto. El motivo de la sustitución son sus dos fracasos en los intentos de romper las líneas turcas en Gazala. Le sustituye el general de caballería Sir Edmund Allenby quien recibe la orden de capturar Jerusalén en Navidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *