Exo – «La Orden lo es todo»

Introducción

La mayoría de los Grupos Exo (grupos de juego que juegan a EXO) suelen ser grupos de exos, militares o incluso comerciantes (algunos no muy legales al estilo Firefly) pero siempre hay gente que está buscando otra excusa para que un grupo de personajes permanezca unido y salgan de aventuras, incluso aunque sean muy pocos. Killjoys nos da la excusa: cazarrecompensas.

6-1

Entiendo que la mayoría de la gente al hablar de cazarrecompensas tendrá la idea de personajes solitarios y tipos duros al estilo Bobba Fett u otros muchos arquetipos del western… Pero, ¿y si hubiera una empresa que se dedica enteramente a eso?

La serie

Killjoys se centra en un grupo de Racs, nombre que se deriva de la empresa para la que trabajan: R.A.C. Reclamation Apprehension Coalition (en castellano se ha traducido por El Potro por el juego de palabras con «rack» que en inglés es el potro de torturas, personalmente me molesta que no buscarán darle sentido a las siglas en plan TROpa POlicial o algo así). Aunque la gente normalmente los llama despectivamente KillJoys ya que es una forma de decir que matan por dinero, ya que el Joy es la moneda que usan en el sistema Quad.

El sistema Quad formado por un planeta y 3 lunas está controlado por una gran corporación que se llama La Compañía de forma poco grandilocuente.

Killjoys

Los protagonistas son bastante arquetípicos, comienzan siendo un grupo de 2 que enseguida se convierte en un triángulo con las complicaciones que eso trae:

– Dutch es la jefa, una killjoy de nivel 5 (supuestamente el nivel más alto), una experta luchadora cuerpo a cuerpo misteriosa, muy dura y arrojada. Que enseguida descubriremos que tiene un origen de cierta nobleza y una pasado de asesina.
– John Jaqobis, de nivel 3, es principalmente el piloto y técnico aunque en el campo de batalla no se queda corto, aunque su especialización es la ingeniería.
– D’avis Jaqobis, que llegará a tener nivel, es el hermano de John y el inicio de la historia que con el pasado de Dutch será uno de los ejes fundamentales de la primera temporada. Ex-militar y experto en tácticas pero con problemas psicológicos y muchas lagunas que en parte le llevaron a distanciarse de su familia.

RAC

Como decía lo interesante es la R.A.C. (El Potro). Solo exige un principio a sus agentes: «La Orden lo es todo». La Orden, la recompensa que puede ser de varios tipos y niveles como vamos descubriendo en la serie desde el típico «localizar y traer con vida», la clásica «traer vivo o muerto» (nivel 4) o incluso «Eliminar» (nivel 5) o todos los efectivos a por el objetivo (Orden Negra). Al ejercer como agentes de la ley se supone que los agentes de R.A.C. tienen la ventaja de que han llegado a un acuerdo en que nadie debería obstaculizar su trabajo, aunque tampoco están obligados a ayudarlos pero tienen bastante libertad de acción que es algo que los agentes valoran sobremanera y da a cada agente la libertad de elegir sus Órdenes o la forma de llevarlas acabo. Como toda gran organización tiene sus secretos y cosas que quiere esconder.

Otro detalle interesante son los niveles de agente que les permiten diferentes accesos y sobre todo que Órdenes están autorizados a realizar y reclamar (un agente de nivel 3 no puede coger una Orden de nivel superior, es decir no podría matar a su objetivo). Supuestamente hay 5 niveles para los agentes basados en su desempeño en la prueba de ingreso (aunque pueden evolucionar) pero una leyenda dice que existe un nivel 6.

Es una serie de acción entretenida ligeramente procedimental con diferentes Órdenes cada episodio pero con una trama de temporada basada en el trasfondo de los personajes, la primera temporada son solo 10 episodios de unos 40 minutos.

Killjoys

Cazarrecompensas en EXO

En la pág. 187 del EXO 3464 tenemos la ocupación de cazarrecompensas que es bastante flexible ya que la mayor parte de los puntos se puede elegir repartirlos en las habilidades ofensivas y sensoriales de nuestra elección. Y eso es algo que demuestra la serie y que permite fácilmente acomodar a todo un grupo dentro de esta ocupación pero sin que todos tengan la misma función. Dutch es claramente una Agente, John un Tecno y D’avis un Soldado pero no es difícil ver en ellos otras habilidades (Dutch podría perfectamente ser Jefe de Protocolo o Político mientras John es un excelente Científico). Cualquier miembro del grupo podría tener cualquier ocupación aunque es recomendable que todos tengan la de Cazarrecompensas para poder actuar sobre el terreno.

Jeep Killjoys

Ya sea buscando Órdenes o recompensas directamente de los gobiernos o corporaciones o trabajando para una empresa el tener un modo de vida basado en misiones concretas es muy útil tanto para la DJ que no tendrá problemas en encontrar ganchos para las partidas como para los jugadores que tienen claro el objetivo y qué otras cosas pueden perseguir o mejorar para avanzar en pos de ese objetivo.

El ámbito de alcance del grupo puede ser determinado por la campaña o por ellos mismos, delimitándose a un planeta, a un sistema o a toda la Galaxia. Pero que operen en un solo planeta o un sistema no quiere decir que no vayan a necesitar de vez en cuando hacer un viaje fuera.

Lucy

Además la acción está garantizada ya que el objetivo pocas veces se dejara capturar sin problemas e incluso muchas veces nada será lo que parece lo que puede dar lugar a intensos dilemas morales, pero es previsible que haya muchas persecuciones y tiroteos.

Asesinos

Merece un capítulo aparte el tema, tanto por el pasado de Dutch como el hincapié en la serie en la parte de que el asesinato es una opción, algunos como Fancy lo abrazan yendo a lo rápido y fácil lo que lo convierten en ojos de los demás en un villano y algo aborrecible mientras otros personajes como los protagonistas lo evitan pese a las complicaciones que eso les trae.

En nuestra cultura el quitar una vida es algo muy malo, ya que la vida se valora por encima de todo y el asesinato es uno de los peores crímenes que se pueden cometer. Normalmente los cazarrecompensas tienen licencia para matar gente ejerciendo su trabajo ya sea como objetivo de una recompensa, como autodefensa o para vencer un obstáculo. Pero que legalmente puedan hacerlo no quiere decir que deban o que puedan vivir con ello. Por suerte EXO tiene una gran herramienta que son los puntos de mente y la DJ debería usarla para representar el impacto que significa matar a alguien, sobretodo a sangre fría. D’avin está terriblemente torturado por haber eliminado a su escuadra, aunque como soldado no tiene remordimientos en eliminar a sus objetivos o su enemigos. Por otro lado John es muy reticente a matar a nadie y valora mucho todo tipo de vida. Dutch intenta huir de su pasado de manos manchadas de sangre por lo que evita las Órdenes que implican asesinato, aunque no dudará en hacerlo si la situación lo requiere, pero siempre como último recurso.

Asesinos

Además nos da la opción de meter en un Grupo Exo que se dedique a otras cosas un Espía o un Asesino que use al grupo de tapadera para sus misiones y que tenga que llevar una doble vida dentro del grupo. Es una versión clásica del traidor, que da un nuevo giro al no ir contra el grupo (aunque podría volverse contra él si se lo ordenan o descubren su tapadera) pero que lo usa creando una diferente interacción con las relaciones que mantienen al grupo unido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *