Comandos – La Gran Guerra: Marzo 1917

Jueves, 1 de marzo

– El general Arthur Arz von Strausserburg es nombrado jefe del Estado Mayor General del Imperio Austro-Húngaro. Sustituye al general Franz Conrad von Hötzendorf. El motivo del cambio es que el káiser Karl, recién ascendido al trono, no veía en Hötzendorf a la persona idónea de llevar a cabo la política de búsqueda de la paz que el emperador quería. Hötzendorf había sido uno de los incitadores de la declaración de guerra a Serbia que dio comienzo a la Primera Guerra Mundial.
– El gobierno de Estados Unidos hace público el telegrama de Zimmermann (en dicho telegrama se muestra un intento alemán de convencer al gobierno de México de atacar a Estados Unidos).

Viernes, 2 de marzo

– Se promulga la Ley Jones-Shafroth en Estados Unidos según la cual los habitantes de Puerto Rico (invadida por Estados Unidos) obtienen la nacionalidad estadounidense (en parte). Además, la ley establece cambios en el sistema político de la isla creando un sistema bicameral, pero reservándose el derecho de veto de cualquier medida promulgada por dichas cámaras.

Sábado, 3 de marzo

– Primeras pruebas del primer prototipo del tanque Mark A británico. Se realizaron en Oldbury. También se realizaron pruebas a otros modelos de tanques.

Domingo, 4 de marzo

– Woodrow Wilson jura por un segundo mandato como presidente de Estados Unidos. En paralelo, Jeanette Rankin se convierte en la primera mujer en el congreso de los Estados Unidos, había sido elegida por Montana.

Martes, 7 de marzo

– Se publica en Estados Unidos el disco «Livery Stable Blues» que es el primer disco (single) puesto a la venta de una banda de jazz: los Original Dixieland Jazz Band.

Jueves, 8 de marzo

– Se inicia una batalla en el río Diyala (Mesopotamia) entra las tropas del general Sir Frederick Maude y el 6º ejército otomano de Halil Pasha. Se trata realmente de una serie de escaramuzas previas al ataque a Bagdad y que durarán tres días.
– Primera jornada de huelga en Moscú donde los manifestantes protestan por la falta de alimentos y de combustible y contra el gobierno, la forma autocrática de gobernar. La huelga la inicia las trabajadoras de la empresa textil, pero rápidamente se extiende a otros trabajos. El ejército recibe la orden de disparar contra los manifestantes, pero se niega a cumplir dichas órdenes. La huelga se alargaría varios días y pasarían a la historia con el nombre de la «Revolución de Febrero». [NdA: en la época de estos acontecimientos, el calendario ruso iba 11 días retrasado respecto al calendario occidental, de ahí el aparente error del nombre.]. Se calcula que unos 200.000 trabajadores se unieron a la huelga.

Sábado, 10 de marzo

– La guarnición de Petrogrado en los cuarteles de Pavlovskiy se amotina.

Domingo, 11 de marzo

– Tropas británicas, bajo el mando del general Sir Frederick Maude, entran en Bagdad expulsando de allí al 6º ejército otomano de Halil Pasha.
– El zar Nicolás se niega a aceptar las reformas políticas solicitadas por el presidente de la Duma (parlamento). En cambio, reacciona disolviendo la Duma. El parlamento ruso no hace caso de la orden del zar y continúa sus actividades. La ciudad de Petrogrado se está convirtiendo de un caos de órdenes contradictorias emitidas por el zar y la Duma y de órdenes desobedecidas por las guarniciones rebeladas. La policía es incapaz de responder a los estudiantes y trabajadores en huelga. Hay enfrentamientos en las calles donde más de 20.000 soldados se han unido a los huelguistas.
– Venustiano Carranza es elegido presidente de México.

Lunes, 12 de marzo

– Las tropas británicas en Bagdad intentan perseguir a las tropas del 6º ejército otomano en retirada, pero el aumento de las temperaturas en la zona que marca el inicio de la época de calor, reduce todos los movimientos británicos hasta septiembre.
– Se forma el Soviet de Petrogrado. Inicialmente lo forman políticos de izquierdas, representantes de los grupos en huelga. Su primera medida, la conocida «Orden Número Uno» priva a los oficiales rusos de su autoridad.

Martes, 13 de marzo

– Estados Unidos decide armar a todos sus barcos mercantes que operen en zonas donde se sabe que actúan los submarinos alemanes. Es la respuesta del presidente Woodrow Wilson al la campaña submarina sin restricciones iniciada por Alemania.

Miércoles, 14 de marzo

– La Duma en Petrogrado elige un gobierno provisional encabezado por el príncipe Lvov. El hombre fuerte del gobierno es, sin embargo, Alexander Kerensky, que ocupa la cartera de ministro de guerra. Coinciden temporalmente en Petrogrado tres gobernantes diferentes: el zar, el soviet y el gobierno provisional. Ninguno de los tres reconoce a los otros dos. La situación de incertidumbre y caos se extiende a todo el país.
– China rompe relaciones diplomáticas con Alemania.

Jueves, 15 de marzo

– Abdica el zar Nicolás II. Primero pensó en abdicar en su hijo Alejandro, pero luego cambió de opinión, no sin ciertas presiones, y lo hizo en su hermano Miguel. La Duma no aceptó la abdicación porque, según afirmaron, el pueblo ruso no quería a otro Romanov en el trono.

Sábado, 17 de marzo

– Destructores alemanes salen al Canal de la Mancha y hunden dos destructores británicos y un mercante antes de regresar a puerto. Los británicos no son capaces de darles caza. No es la primera vez que los alemanes utilizan esta estrategia naval de ataques rápidos.
– El Gran Duque Miguel (hermano del zar Nicolás II) rechaza el trono. Afirma que no lo aceptará mientras no se eligiera una Asamblea Constituyente elegida por votación que eligiera si querían continuar con la monarquía o convertirse en una república. Eso deja al gobierno provisional de la Duma del príncipe Lvov como autoridad «oficial» en Rusia.

Domingo, 18 de marzo

– Los submarinos alemanes hunden tres barcos estadounidenses: City of Memphis, Vigilancia y Illinois.

Miércoles, 21 de marzo

– El escuadrón británico número 100 se traslada desde Norfolk (donde se ha formado) a Saint-André-aux-Bois en Francia con sus 12 F.E.2Bs. Se trata del primer escuadrón entrenado de forma específica para misiones nocturnas.

Lunes, 26 de marzo

– Se inicia la Primera Batalla de Gaza. Las tropas británicas, desde la frontera entre Egipto y Palestina atacan con una fuerza de 16.000 hombres bajo el mando del general Sir Charles Dobell, aunque el responsable de la operación es Sir Archibald Murray. Los otomanos tienen frente a ellos a una fuerza similar, pero consiguen detener a los británicos e impedirles avanzar más allá de la línea entre Gaza y Beersheba. Además de la resistencia enemigo, los británicos achacan el fracaso de la operación a una mala planificación del ataque, a la falta de comunicación entre la infantería y la caballería y la escasez de agua.

Jueves, 30 de marzo

– Carl Swartz, político y empresario, es elegido primer ministro de Suecia. Sustituye a Hjalmar Hammarskjöld que se ve obligado a renunciar por las acusaciones de favorecer a los alemanes al rechazar un acuerdo comercial con Gran Bretaña.

Viernes, 31 de marzo

– Los Estados Unidos toman posesión de las Islas Orientales Danesas tras pagar 25 millones de dólares a Dinamarca. Las islas pasarían a llamarse Islas Vírgenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *