Comandos – Brave Men de Ernie Pyle

Ernie Pyle fue un periodista que narró la Segunda Guerra Mundial acompañando a diferentes unidades del frente de combate. Sus narraciones no se centraban en las operaciones o los éxitos militares, sino que narraba el día a día de los soldados, sus preocupaciones, sus rutinas, sus miserias y sus lujos. Sus escritos tuvieron mucha fama y llegó a publicarlos en trescientos periódicos simultáneamente. Ganador del premio Pulitzer y de un corazón púrpura (algo raro para un civil), su trabajo se recopiló tras su muerte, que ocurriría cerca de Okinawa pocos días antes del final de la guerra, en varios libros.

Portada de los libros

Los libros que recomiendo en esta ocasión se titulan Brave Men (hombres valientes) y cubren la campaña de Italia y los preparativos y el desembarco de Normandía. Confieso que cuando los compré no sabía de qué iban, pero llegaron a mi biblioteca por culpa de una tienda de Valencia que siempre tiene jugosas ofertas de libros de la Segunda Guerra Mundial (¡Vas a ser mi ruina París-Valencia!). Ese desconocimiento hizo que se mantuvieran en la pila de libros pendientes de lectura hasta que el pasado Día D que decidí que había llegado la hora. Fue una sorpresa agradable y esa es la razón por la que los reseño en esta sección.

Ernie Pyle era un periodista estadounidense, aprobado por el ejército estadounidense y que hablaba sobre el ejército estadounidense. Es decir, sus palabras rezuman patriotismo en cada adjetivo y, en ocasiones, sientes que el libro se vuelve algo empalagoso con esos valientes muchachos tan sacrificados por su patria. Si buscas un libro objetivo que hable de las batallas y las operaciones militares, este no es tu libro. Por el contrario, Brave Men tiene la virtud de hablar de la rutina del ejército, de las cosas cotidianas y como solucionaban los problemas más habituales. Su crónica no es militar, sino una especie de costumbrismo bélico (si se le puede llamar así).

En pocos libros encontrarás detalles de cómo se abrían las raciones K, como se construían las trincheras para dos personas, como conseguían iluminación en sus refugios los conductores de tanques, cómo se organizaban las recuas de mulas para llevar suministros la cima de las montañas, cómo se escribía el periódico, cómo se desembarcaba desde una LSTV, cuánto costaba un pollo y unos huevos en la Italia ocupada y, en definitiva, muchos detalles que no suelen aparecen en los libros de operaciones militares.

Es un libro que recomiendo a los directores de juego porque les ayudará a añadir esos detalles cotidianos de la guerra y les mostrará la personalidad de gente que se enfrentaba todos los días a la muerte, pero que solo hablaba de ello en esos largos momentos de tranquilidad entre batallas. La editorial Tempus (que parece que era un sello de Roca Libros por la redirección de la página tempuseditorial.com) ha desaparecido, pero he podido comprobar que los libros están de oferta en algunas páginas web e imagino que en algunas tiendas también estará (dónde yo los encontré). El precio es de oferta: unos 5 euros cada libro.

Retrato Ernie Pyle con unos soldados

En la aventura que incluimos en el libro básico de la tercera edición está esta fotografía diciendo que son los PNJ malvados de la aventura. La foto, naturalmente, no era de los personajes de la partida, sino que la habíamos sacado de contexto (que, por otro lado, desconocíamos) y reutilizado para nuestra aventura. Preparando este artículo hemos descubierto que nuestro capitán Priestley era en realidad Ernie Pyle compartiendo unos cigarros con los marines a los que estaba entrevistando en Okinawa. ¡Qué pequeña es la guerra a veces!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *