Comandos – La Gran Guerra: Julio 1916

Sábado, 1 de julio

– Comienza la batalla de Albert (parte de la ofensiva británica en el Somme). El bombardeo de 224.000 proyectiles finaliza a las 7:30 y tras la explosión de diez minas subterráneas (excavadas en secreto) bajo las trincheras alemanas, las tropas británicas avanzan en un frente de 40 kilómetros. Los primeros avances logran capturan Montauban y Mametz (al este y al sudeste de Albert), pero los avances hacia el norte son un fracaso al toparse con las defensas intactas alemanes en Beaumont Hammel y Thiepval. El final del día se salda con la mayor derrota británica en un solo día. 57.000 soldados británicos son bajas (unos 19.000 muertos) mientras que a los alemanes se les calculan 8.000 muertos. Las comunicaciones entre las líneas avanzadas y la retaguardia son muy malas y hacen que reforzar los avances sea complicado y que los contraataques alemanes a menudo tengan éxito.
– La costa de New Jersey (Estados Unidos) sufre una ola de ataques de tiburones. Se dice que la famosa película está basada en estos hechos.

Domingo, 2 de julio

– Erich von Falkenhayn, jefe del Estado mayor alemán, ordena reducir la presión alemana en Verdún para enviar refuerzos al frente del Somme. Los combates en Verdún no se detienen, pero se reducen de intensidad.
– Se juega el primer partido de la que se consideraría después la primera Copa América de fútbol. Uruguay ganó 4-0 a Chile y se disputó en Buenos Aires (Argentina).

Lunes, 3 de julio

– Tiene lugar la batalla de Guayacanas entre las tropas rebeldes de Santo Domingo y las tropas de Estados Unidos. Los rebeldes dominicanos huyen y se refugian en la fortificación de Santiago de los Caballeros en la cual se terminarían rindiendo sin presentar batalla. Esta batalla marca el inicio de la ocupación de Santo Domingo por los Estados Unidos (aunque en algunos sitios aún quedaba algo de resistencia). La ocupación estadounidense se prolongaría hasta 1924

Martes, 4 de julio

– Un informe del almirante Sheer al káiser Guillermo II afirma que la única forma de lograr la victoria es reanudar el ataque submarino contra el comercio británico. Este informe se basa en las experiencias de la batalla de Jutlandia y admite, aunque no directamente, que la flota de superficie alemana no puede derrotar a la británica.

Miércoles, 5 de julio

– Guerrilleros serbios y montenegrinos empiezan a actuar en contra de las tropas de ocupación austrohúngaras.

Viernes, 7 de julio

– David Lloyd George es nombrado secretario de guerra británico. Sustituye a Lord Kitchener que ha fallecido recientemente.

Lunes, 10 de julio

– Los rusos anuncian haber capturado a 300.000 prisioneros alemanes tras el inicio de la ofensiva de Brusilov el pasado 4 de mayo.

Martes, 11 de julio

– El general Sir Frederick Maude es nombrado comandante del Cuerpo Tigris (en Mesopotamia, Oriente medio). Lejos de ordenar la reanudación de la ofensiva contra Bagdad (en manos otomanas), intenta solucionar los problemas logísticos que impidieron a victoria en el anterior avance. Una de sus primeras decisiones es reforzar la flota de cañoneros para proteger los suministros fluviales a las fuerzas en primera línea.

Viernes, 14 de julio

– Tras un corto bombardeo, cuatro divisiones británicas logran capturar las ciudades de Longueval y Banzetin-le-Petit (en el Somme). Capturan 4.000 prisioneros alemanes.

Sábado, 15 de julio

– Aprovechando la sorpresa lograda en Longueval y Banzetin-le-Petit (en el Somme), la Brigada Sudafricana (unos 3.000 hombres) ataca y logra controlar el bosque de Delville. Sin embargo, tres divisiones alemanas les rodean.
– Se funda en Estados Unidos la compañía B&W (Boeing & Westervelt) que es la base de la actual y famosa compañía Boeing.

Lunes, 17 de julio

– Finaliza la I Copa América con la victoria de Uruguay.

Miércoles, 19 de julio

– Tropas otomanas, 15.000 soldados, bajo el mando del general alemán Kress von Kressenstein, inician la segunda ofensiva contra el canal de Suez (protegido por los británicos). El objetivo del avance es Romani, un importante nudo ferroviario, a 16 kilómetros del punto de partida. Se detendrán antes de tomarlo y prepararán posiciones defensivas.

Jueves, 20 de julio

– La Brigada Sudafricana en el bosque de Delville enfrentada desde hace varios días a tres divisiones alemanas es relevada. Solo quedan 778 supervivientes. [NdA: el bosque de Delville se perdería posteriormente, pero volvería a ser capturado y ya no cambiaría de manos en toda la guerra posterior].

Sábado, 22 de julio

– Una bomba explota en San Francisco (California) y mata a 10 personas y hiere a 40. La bomba estaba colocada en un acto en contra de la más que previsible entrada de Estados Unidos en la guerra. Dos personas fueron acusadas del atentado, condenadas a muerte, indultadas por prisión a perpetuidad y más tarde, en 1939, liberadas cuando se comprobó que los juicios tuvieron muchas irregularidades. En la actualidad aún no se sabe quienes fueron los autores del atentado, aunque hay varios sospechosos.

Domingo, 23 de julio

– Se inicia la batalla de la Cresta de Pozières (dentro de la ofensiva del Somme). Se trata de un intento británico de recuperar el empuje de la ofensiva previa dirigiendo tropas australianas y neozelandesas al nordeste de Albert.

Martes, 25 de julio

– El 3º Ejército otomano es derrotado en Erzican (Armenia) por las tropas rusas bajo el mando de Nikolai Yudenich. Esto frena el avance de una de las puntas de la ofensiva otomana en Armenia (la que estaba bajo las órdenes de Vehip Pasha). Esto permitirá a Yudenich centrar sus esfuerzos en detener la segunda ofensiva (bajo las órdenes de Izzim Pasha) que avanza sobre Bitlis. Ambas ofensivas otomanas están organizadas por Enver Pasha.
– Las tropas australianas y neozelandesas que participan en la batalla de la Cresta de Pozières (ofensiva del Somme) capturan la ciudad que da nombre a la batalla. A partir de aquí, la ofensiva se estancará y no habrá ningún avance significativo.

Sábado, 29 de julio

– Alemania, Austria-Hungría y Bulgaria llegan a un acuerdo para emprender acciones militares contra Rumanía.
– Un rayo inicia un fuego forestal que arrasa las ciudades de Cochrane y Matheson (Canadá). Mueren 233 personas.

Domingo, 30 de julio

– Agentes alemanes provocan una explosión en un depósito de municiones de la ciudad de Jersey (Estados Unidos). Mueren 7 personas. Este acto de sabotaje se conoce como la explosión de Black Tom porque tuvo lugar en la isla Black Tom cerca del puerto de Nueva York que era donde se almacenaba la munición antes de mandarla a Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *