Rol Negro – 1×08 – Tres amigos (sinopsis)

Por: Francesc Almacelles

Juan Panadero, Javier Paloalto y Guillermo Graison se conocieron en el colegio, en primaria, y desde entonces se hicieron inseparables. Juntos cursaron bachillerato, y juntos decidieron estudiar medicina. A la hora de especializarse, Juan lo hico en cirugía cardíaca, Javier en oncología y Guillermo decidió ser cirujano plástico.

Guillermo es argentino y junto con su familia huyeron del país cuando las fuerzas armadas derrocaron al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón el 24 de marzo de 1976.

Su amistad sigue sin fisuras hasta la actualidad, siendo el trío conocido en los ambientes médicos bien estantes de Cunia como los Tres Amigos. Rara es la fiesta, o partido de golf, o evento que no se les ve juntos, al lado de sus mujeres. No hace muchos años Juan enviudó. Su mujer falleció en el accidente de coche que tuvieron un día lluvioso. Juan salió muy mal parado y Guillermo le operó para arreglarle las horribles heridas que se había hecho en la cara.

Y, desde hace unos días, dos semanas a lo sumo, Guillermo ha desaparecido. No saben nada de él. El inspector que lleva el caso cree que simplemente se ha ido. Cree que la reputación de Graison, un hombre vividor, ciertamente mujeriego y extrovertido, da pie a pensar que puede haberse fugado con una enigmática mujer, muy atractiva, con la que había entablado una relación se comenta. Pero sus dos amigos no piensan que esa sea una opción válida.

Es por ello que visitan a la agencia de Clara, dispuestos a que sus detectives esclarezcan el caso y den con el paradero de Guillermo. Desde que Alejandra, la mujer de Graison, le dejó para irse con otro hombre, su amigo había entrado en un declive anímico y se había estado comportando de forma extraña.

Con la copia de las llaves de casa de Guillermo que tienes sus amigos (todos tienen copia de las otras casas) pueden ver que en su dúplex está todo correcto, aunque el detalle de que no falte nada de ropa ni del baño no parece indicar que se halla fugado. Y no encuentran nada que pueda darles ninguna información de la mujer que dicen que lo han visto. Una llamada a Alejandra solo les sirve para un escueto «no, no se nada… y no me importa. ¿No han hablado con su último ligue? Si, la rubia oxigenada esa, creo que es modelo…».

La pista les lleva, después de muchas preguntas con tan pocos datos, a entrevistarse con Andrea Montanno, una modelo en el final de su carrera, que según parece, está intentando asegurarse su futuro más allá de sus ahorros… Y no, también ella no sabe nada de Guillermo desde hace bastantes días. Que más quisiera ella que haberse fugado con él. Seria tan romántico… Les muestra toda la ropa y otros enseres que tiene permanentemente en su casa, por si desea pasar unos días. Entre todo ello encuentran una foto de una mujer. Según Anna, es un amor de hace años, y no parece ser Alejandra.

Tienen ocasión de enseñarle la foto de la desconocida a Javier y este se extraña muchísimo. ¿Qué hacen con la foto de la difunta mujer de Juan? Y es una foto de hace bastante tiempo, de cuando todos ellos festejaban. Da la casualidad que Malena, así se llamaba, también era argentina, como Guillermo, aunque llegó a España mucho más tarde, allá por 1985. Sabe que tenía un hermano que no paraba en un sitio más allá de unos pocos años, igual que su padre que también vino por trabajo a España. No sabe donde localizarlos. Al padre será imposible ya que murió hace unos pocos años.

Javier les comenta que si Guillermo y Malena tenían algo entre ellos lo llevaron muy en secreto. Nadie lo hubiera sospechado. Antes de preguntarle a Juan deciden ver si pueden seguir investigando y resolver el caso.

Estancados en la investigación durante un tiempo, un día llama Javier comentándoles que ha tenido una sensación muy rara. Había visto de lejos en un gran centro comercial de Madrid a Alejandra con actual pareja, la que hizo que dejara a Guillermo, y el hombre le ha dado una extraña sensación, diría que le ha recordado al hermano de Malena, aunque no parecía ser él.

Investigando la familia de Malena, y en ello a la de Guillermo por ser todos argentinos, descubren unos datos interesantes. Los Graison tuvieron que huir de Argentina para no morir en la cruenta represión de la junta militar, habiendo perdido ya la vida el padre y los hermanos del padre de Guillermo. Y por lo que respeta a Malena y familia, los apellidos descubren que son falsos y que los auténticos les llevan a un militar durante la dictadura que una vez esta fue finiquitada desapareció del país para evitar cualquier juicio contra su contra por crímenes contra la humanidad. Y desde hace unos meses es imposible localizar a Alterio, el hermano de Malena. Esta vez si que parece que se lo ha tragado la tierra.

Siguen a Alejandra y consiguen fotos de esta con su pareja. Quedan con Juan y Javier y, sobretodo a Juan, se las enseñan para ver si también opina que se parece a Alterio. Y lo mismo que Javier, tiene el pasmo de que puede ser Alterio aunque a simple vista puedan decir que no lo es. Hay algo que les hace venir a la mente al hermano.

Con estas «certezas» afrontan de cara el tema con Alejandra y el supuesto Alterio. Y no hace falta mucha conversación para que el tema explote. Alterio intenta agredirles y huir, aunque no llega muy lejos.

Hace tiempo, en una reunión de los tres amigos, sus parejas y algunos familiares, Guillermo reconoció al padre de Malena como uno de los militares que supuestamente habían tomado parte en la ejecución de su familia. Algo hizo clic en su cabeza y le llevó a cortejar a Malena, esperando dios sabe que. Y un momento, una frase desafortunada de ella sobre Argentina y tiempos pasados le llevó a querer matarla. Un día lluvioso vio la oportunidad con el coche, aunque para horror suyo, más tarde, se dio cuenta que también iba Juan en el vehículo. Aunque no tuvo que lamentar su perdida, si que se ofreció a reconstruirle la cara. Amistad verdadera pensó la gente.

Y hace poco, cuando su mujer Alejandra le dejó y un día pude ver al hombre que la había seducido, siendo cirujano plástico, supo ver que era Alterio, que se había operado la cara… Debía de saber algo del accidente de Malena, y por lo visto estaba vengándose de él. Alterio sigue con Alejandra porqué aun no había podido ajustar cuentas con Guillermo, parece que esta ha decidido desaparecer antes de afrontar su destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *