Sistema Sombra – EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Indalo

¿En Indalo hay puntos de vida?
No, no hay. Hay cuatro niveles de herida que se acumulan (¡Agh!, ¡Boom!, ¡Crash! y ¡Kaboom! (o A! B! C! y K!). Si llegas al nivel K! eres derrotado: te ves obligado a huir, caes inconsciente, te rindes, quedas atrapado… No puedes morir de forma directa por efecto del daño, la muerte de un personaje es una decisión narrativa que depende de quien lo maneja.
Y, por supuesto, un personaje puede no haber muerto de verdad y reaparecer más adelante. Aunque esto último es más difícil de hacer en Indalo que en otros juegos de supers al ser un juego comiquero pero con cierto tinte realista. La explicación «era uno de sus clones» no colaria con la misma facilidad que «cayó al mar y nadie encontró el cuerpo». Pero bueno, el nivel de realismo de cada mesa es muy fácil de ajustar con los niveles de dificultad.

¿Entiendo que si quieres que reaparezca, no le matas de verdad?
Son personajes de ficción, no mueren de verdad nunca.
Ahora en serio, lo quiero decir es que no hay una mecánica que diga «el personaje ha muerto y ya no puede volver al juego». Y la decisión de si está muerto-muerto o no se puede tomar más adelante. Eso sí: la muerte es decisión de los jugadores pero el «regreso» se debe acordar con la dirección de juego.

¿No es muy diferente que es a lo que estamos acostumbrado en otros juegos Sombra?
Que no hubiera puntos de vida fue un de los requisitos editoriales desde el principio. De todas formas, desarrollando el juego hemos descubierto que a Sombra siempre se ha podido jugar así. En Indalo se ha aligerado el sistema, pero no se han hecho grandes cambios. Si sabes jugar a otros juegos Sombra, aprendes a jugar a Indalo en un plis.

¿Tiene como escenario Cunia?
Sí, lo tiene, pero no es la misma Cunia de Rol Negro, sino una Cunia paralela. Podíamos haber puesto otra ciudad y el tema no hubiera afectado a Indalo ni al juego, pero desde 1808 en el que añadimos la imaginaria ciudad de Cunia en la época (como una forma de mostrar que un juego histórico no tenía que ser fiel a la historia) pensamos que estaría chulo que Cunia fuera una especie de ciudad eterna, interdimensional y que fuera real en todas nuestras ambientaciones dinámicas.
La Cunia de Rol Negro no es la misma que la Cunia de Indalo. Mañana podríamos hacer un juego de los Mitos de Cthulhu y podríamos convertir Cunia en nuestro Arkham particular (y español). O podríamos hacer un juego Cyberpunk y Cunia ser nuestra Megacity. Es decir, convertir a Cunia en el referente de la ciudad fantástica de Sombra. Un guiño a los jugadores.
Ese es el plan.

Rol Negro

¿Cómo se deshace Don Víctor de «trabajadores» que meten la pata?

Directamente, él no lo hace salvo que sea alguien que le haya ofendido directamente. Tiene personas encargadas de hacer este trabajo. Por ejemplo, las chicas de Catty se han encargado de algunos que creyeron poder engañar a Don Víctor. Sin embargo, sus metodos suelen ser sutiles («accidentes») en aquellos casos que deben pasar desapercicbidos y muy escandalosos en aquellos casos que deben dar ejemplo. Un miembro cercano de la familia sufrió un extraño accidente de coche que fue portada de telediarios, mientras que alguien que se fue de la lengua con la prensa fue encerrado tras una pared de un edificio en construcción. Más tarde le regaló el piso a la viuda (que era la periodista) obligándola a vivir en él. Su catálogo de castigos es muy variado y le gusta ser imaginativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *