Exo – Verrianos

Los verrianos son una sociedad curiosa: todo se supedita a los designios de una reina procreadora y a sus deseos (más bien, decisiones). Esto, y las guerras que han tenido de manera constante con algunas de las naciones más poderosas de la galaxia, ha provocado que se les vea como unos seres que son poco más que hormigas o avispas con naves espaciales con el único objetivo de conquistar y destruir.

Eso es pura propaganda. Sí, es cierto que la «dictadura genética» bajo la que viven es una realidad. Y también es cierto que sus deseos de conquista son reales (aunque en este caso podríamos hablar de imperativo genético). Pero los verrianos son adaptables. Y la prueba de ello es su buena integración en el Pueblo Sheller por parte de alguna reina verriana. Porque por encima de todo, está la supervivencia de la especie sobre el individuo.

Los verrianos no mantienen estructuras familiares u otras más allá que la de la colmena. Pero están en contacto con cada individuo, en una comunión difícil de explicar y entender salvo quizás para un tyrano. Cada individuo importa y es parte fundamental del bienestar de la nave colmena en la que vive y perderlo provoca dolor y sufrimiento a un verriano. El que sea fácil sustituirles no minora ese sentimiento.

Su relación con otras razas es de sometimiento o conquista. Es cierto. Los verrianos están enfocados a la superioridad como especie, aquello que está por encima de todo y no conciben otra forma de relacionarse con ellas en su territorio. Sin embargo, reconocen y entienden la superioridad de otras especies (ven su ghroj) y con ellas se relacionan por cauces normales (diplomáticos e incluso comerciales). Además, y esto es bastante desconocido para el resto de los habitantes de la galaxia (sobre todo los humanos) una vez dueños de un planeta, son bastante flexibles en cuanto a la organización dentro de ese planeta. Sólo hay que cumplir dos cosas: no viajar fuera de ese planeta y pagar el diezmo que los verrianos pidan. En ocasiones ese diezmo provoca la muerte del planeta y sus habitantes (y por supuesto, las consiguientes revueltas como la de los xenfer), pero por lo general los recursos se obtienen de una manera más razonable ya que agotarlos provocaría la muerte de la colmena. Es por ello que los habitantes de estos planetas en muchas ocasiones no tienen una animosidad grande contra los verrianos o ni siquiera les han visto, y aunque interactúan con los robots que envían a la superficie del planeta.

Los verrianos tienen tiempo libre y lo dedican al ocio. Música, competiciones de rimas, baile o actividades físicas son habituales en esos tiempos muertos y sobre todo los obreros y soldados los disfrutan mucho. Los servidores directos de las reinas también lo hacen, pero suelen ser actividades más orientadas al refinamiento en combate. Les mantiene a punto para los posibles conflictos por venir. Las reinas cuando no negocian entre ellas, son dadas a las conversaciones filosóficas y hay una extensa literatura reflejada en mentógrafos sobre estos temas, hecho que han descubierto los sheller y han incorporado a sus estudios en sus universidades.

Su comida es sorprendentemente variada y han refinado el arte de disfrutar de manera segura de la comida poco cocinada e incluso cruda. Yrrmm Nklej (Yrem Naklej, más o menos se pronunciaría así) es un noble verriano conocido por su legendaria capacidad culinaria. Su pescado crudo con cereales se ha extendido por toda la Comunidad y parte del Pueblo Sheller.

El concepto de ghroj es similar al del honor entre los Sheller o el sen entre tyranos: algo difícil de explicar pero que conocen de manera instintiva. Para ellos es una medida de la relevancia del individuo en la sociedad. Y puede ser cualquier cosa: tanto éxito en batalla como ser capaz de arreglar rápido el sistema de refrigerado de la nave colmena. Cualquier cosa que de gloria a la colmena, repercute de manera positiva en el individuo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *