La patu es la maza que utilizan los guerreros de las Islas del sur como arma cuerpo a cuerpo.
Características
Es una maza que se construye en distintos materiales: madera, piedra o hueso (si quieres saber más sobre materiales y su mantenimiento ve a ENLACE: 18652) de uno a tres palmos de tamaño. Se aplana para poder golpear con más fuerza al objetivo y facilitar la ruptura del hueso del enemigo, como por ejemplo el cráneo o los brazos.
En el mango se le practica un agujero y se le pasa una cuerda para poder atársela a la muñeca y no perderla en el caso de que el guerrero tenga que nadar en aguas profundas ( por ejemplo, al cruzar una laguna para atacar una isla vecina o en una huida en la que no hay barcas disponibles).
Las patu se decoran con motivos florales o acuáticos y las más bellas se usan no sólo para la guerra sino también en ciertas celebraciones rituales (como en los de la caza del ave del paraíso o del jabalí).
Uso
Es una de las armas tradicionales de la guerra entre los habitantes del sur. Se usa única y exclusivamente para la guerra o rituales de cierta entidad.
Se ha desarrollado una auténtica cultura acerca del prestigio que se obtiene al portar una de estar armas. Tanto es así que en algunas islas tocar una patu sin permiso o usarla para tareas indignas (como abrir un coco) puede significar el inicio de una sangrienta contienda por parte de su poseedor para reponer su honor.
Características
Para usar una lanza se necesita tener al menos un 5 en la característica de Fuerza.
El daño que produce es contundente tipo I+1, debido al tratado especial al fuego en su manufactura y el barnizado con aceites de ballena con los que se recubre.
Bonifica la iniciativa con un +1..
Su capacidad de parada es 1.
Su resistencia es de 20.