Desperta Ferro, la revista

Autor: Juan Carlos Herreros Lucas

No es habitual que traigamos revistas a esta sección de nuestra propia revista. La principal razón es que la revistas suelen ser o bien bastante generales (abordando muchos temas) o bien demasiado específicas para relacionarlas con los juegos Sombra. Eso no significa que no le sigamos la pista a muchas de ellas.

portada revista

Desperta Ferro es una revista de historia que ya había llamado nuestra atención tiempo atrás. En aquella época, la revista estaba dedicada a la historia militar y política de la antigüedad y el medievo. Eso la dejaba un poco fuera de estas páginas, porque no tenemos ningún juego en ese período histórico (por ahora, porque en los planes editoriales a largo plazo hay algunas épocas a las que les hemos echado el ojo para la Serie Hispania). De esas revistas hay varios títulos muy interesantes, pero a nosotros nos ha gustado uno dedicado a los romanos (que fue el primer número que leímos) y otro dedicado a Al-Andalus (la reconquista vista desde el lado contrario al habitual). Aunque si repasáis su web (http://www.despertaferro-ediciones.com/ – ) veréis algunos títulos más que seguramente os llamen más la atención. En esto de los períodos históricos, cada uno tiene su favorito.

portada revista

El motivo de este artículo es que la gente de Desperta Ferro ha decidido que la antigüedad y el medievo se le quedaban pequeños y ha sacado (en realidad, va a sacar, aunque eso lo explicamos a continuación) una segunda revista (o línea) dedicada al mundo moderno, siglos XVI y XIX. Como decimos, va a sacar porque el primer número está previsto para Diciembre y estará dedicado a la Guerra de Flandes. Sin embargo, ya hay un número disponible, un número especial, dedicado a la guerra de la independencia, en concreto a 1812, que hará las delicias de los aficionados a nuestro 1808.

interior revista

La revista tiene un enfoque que nos gusta mucho y es que se nota que en ella trabaja gente aficionada a los wargames y a las miniaturas. Hay artículos que explican el momento histórico elegido de forma general, pero los artículos que nos parecen más interesantes son los que se centran en los detalles, tanto militares como cotidianos. De hecho, para los «pintores» de figuras, algunos artículos sobre uniformes les encantarán.

portada revista

Personalmente, en este número, me ha gustado mucho una serie de artículos: el de Arsenio García en el que desgrana con bastante detalle la organización de los ejércitos españoles en 1812; uno de Alicia Laspra en el que comenta todos los mitos de la perfidia de los ingleses en suelo español (a los que no conozcan el tema, sólo comentar que existe mucha «leyenda histórica» que asegura que los británicos causaron más destrozos de los militarmente necesarios para asegurar la hegemonía británica tras derrotar a Napoleón); y también uno dedicado al sitio de Badajoz (en este artículo explica los pasos de un asedio de la época y según lo leía estaba imaginándome una partida de 1808 basada en un asedio).

Resumiendo, Desperta Ferro es una revista que trata con bastante profundidad un tema concreto de la historia. Si ese tema coincide con alguno de tus gustos en épocas históricas, como el caso de 1808, es una buena adquisición para la biblioteca. Si algún día se deciden a sacar una Desperta Ferro contemporánea (siglo XX) va a ser mi ruina.

El número mencionado en este artículo, Desperta Ferro Especial II – 1812, La Guerra de la Independencia, tiene 80 páginas a todo color (con algún anuncio), grapado y cuesta 7 euros. ISSN: 2171-9276.

3 pensamientos en “Desperta Ferro, la revista

  1. Pingback: Desperta Ferro, la revista | AERES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *