Exo – Campaña Rey Rojo. Capítulo Ocho: Días laborables

En el capítulo anterior de esta campaña los personajes, tras un breve encuentro en una estación espacial, escapaban de la mano de Mariuk, una «asociada» de Dameral interesada en boicotear los planes de los Iroiendi en la UPG, llevando consigo o bien una muestra de Rey Rojo o bien del supuesto remedio que un agente de los de Alfeiron pretendía hacer llegar al planeta Coan, donde los infectados están sufriendo una lenta agonía por el deterioro de sus genforos, en caso de que alguien hubiera llegado a echar mano a la enfermedad. Esté o no la epidemia extendida, los personajes deberían estar dirigiéndose al sistema Wica a encontrarse con Ancor Valle en su laboratorio, para ver qué hacen con el material que tengan.

La presente aventura apenas contiene riesgo para los personajes y solo pretende darles la oportunidad de por fin examinar el objeto de la historia, el virus Rey Rojo, así como tomar decisiones sobre dónde dirigir esta segunda parte.

Viaje de trabajo

En el viaje a Wica, Mariuk puede ampliar un poco las explicaciones sobre cómo ha conseguido la información que le ha llevado a contactar con ellos y cómo ha llegado hasta aquí pero cuanto menos sepan los protagonistas (o nadie) sobre las actividades de Dameral en Alfeiron, mejor, así que no se extenderá. Sí les confirmará que, una vez les deje con Valle, deberá marcharse de vuelta a territorio Iroiendi, aunque por el camino puede realizar más investigaciones y hacerles llegar el resultado de estas. Tomará nota de las cosas que los personajes puedan estar interesados en saber (sobre lo que les ocupa) y prometerá averiguar lo posible sobre ellas. Recuerde la Dirección de Juego que Mariuk sigue el Camino y por tanto no se dedicará a cuestiones espurias. Lo que sí podría señalar es el dinero que tanto ellos como Valle podrían ganar en caso de descubrir una cura para el Rey Rojo. Porque una cosa está clara; ni los sheller ni sus aliados tienen intención de usar este virus contra ninguna población. Si ese fuese la intención de los personajes, más les valdría ocultárselo a Mariuk y podría ser necesario incluso preparar una línea de aventura distinta a la de esta campaña…

En resumen y como leíamos al final del anterior capítulo, Mariuk les deja con la parte más complicada de esta historia, hacer uso del Rey Rojo para desenmascarar a los Iroiendi y/o los Nheti:Narä.

Si los personajes seguían rondando por la UPG, el viaje al sector Com-Dur, en la RFP, no es largo. De camino pueden consultar bases de datos o a la propia Mariuk para saber algo más sobre su destino. Este se encuentra en el sistema Wica, una débil estrella roja con seis planetas, tres de ellos habitados. El mundo al que se dirigen es Liceeszu, cercano al sol. Liceeszu solo tiene dos millones y medio de habitantes, algo diminuto en comparación con el planeta principal del sistema, que tiene más de tres mil millones. Liceeszu es, de hecho, poco más que una gigantesca granja propiedad de la compañía Miral Químicos. Su CEO y principal accionista, aunque no mayoritaria, es la humana Stefi Miranda y la principal actividad de la empresa es cultivar un hongo autóctono, responsable de la atmósfera exótica del planeta, del que se obtiene un eficaz cosmético rejuvenecedor de la piel que ahorra dinero a quienes no pueden pagar fármacos y tratamientos genéticos de mantenimiento con tanta frecuencia como otros. Miral también posee un laboratorio químico muy avanzado en el que buscan nuevos usos para este hongo y otras plantas del planeta, aunque de momento con poco éxito; suelen aceptar trabajos externos para cubrir gastos. Ancor Valle es el director de ese laboratorio y, sin que lo sepa Miranda, colabora con los sheller. Convendrá que los personajes inventen una historia coherente para visitar el planeta, pero cualquiera que incluya hacerse pasar por agentes comerciales buscando tratos futuros o encargar un trabajo al laboratorio.

Musgongo

Ni la empresa ni el resto de planetas habitados del sistema (que se dedican también a la agricultura y a la cría de ganadería exótica como los Koberinos, un animal que recibe masajes y pienso de excelente calidad, destinado a las mesas más exigentes) tienen un gran éxito económico, debido a la falta de diversificación. Sin embargo, la exclusividad de sus productos de momento les sirve para mantenerse económicamente saneados.

Una vez inventada la excusa y transmitida a la autoridad empresarial del planeta, se les permitirá aterrizar en él. Así, podrán ver desde el aire el sobreexplotado territorio planetario, dedicado al cultivo y recolección. El aire está lleno de partículas de esporas del hongo azulado que cultivan y que se recoge mediante vehículos aéreos. A ras del suelo, operarios hacen el trabajo más duro de cultivar y estimular mediante presión a los hongos para que produzcan esporas. Estamos en el invierno del planeta, en el que las noches la temperatura baja a los 0 grados y de día sube hasta 40, por lo que se trabaja la mayor parte del tiempo, desde antes del amanecer hasta pasado el anochecer, ocho de las 13 horas del día. Leholifa, el satélite que acompaña a Liceeszu, está siempre visible en esta época del año.

Reunión ejecutiva

Los personajes serán alojados en las instalaciones del único astropuerto del planeta, bastante cómodas aunque parcas, hasta que logren la imprescindible reunión con Miranda. Allí se les proporcionarán máscaras de filtración si las necesitan para evitar inhalar los pólenes y esporas que llenan el aire.

Cuando obtengan la cita, esta tendrá lugar bajo la cúpula en movimiento de un enorme vehículo terrestre de observación en el que recorrerán despacio las granjas en compañía de Stefi Miranda y Ancor Valle, si hubieran mencionado el motivo de su visita (que de hecho se les habrá preguntado). Mariuk declinará estar en dicha reunión pero comentará que ya se ha comunicado con Ancor para que sepa que van de su parte.

Miranda es una mujer alta, de gruesos músculos comprados con ingeniería genética y largo pelo azabache decorado con brillos que simulan polvo de estrellas. En cuanto a Ancor, a pesar de que por su aspecto podría pasar por un adolescente, es un hombre de voz templada y palabras bien calculadas que hace muchas preguntas inteligentes.

Durante la reunión, quedará claro que Stefi solo quiere impresionarles con su actitud pero que el que sabe lo que se hace es Valle, por lo que la negociación no será muy larga. Por momentos Miranda parecerá sospechar de los personajes pero solo es una pose, el trato se cerrará sin problemas y en menos de un par de horas podrán reunirse con Ancor en privado en el laboratorio, donde el vehículo les dejará antes de seguir con la inspección.

Valle les guiará a través de una visita por el edificio del laboratorio, construido en forma de semiesferas anexas unas a otras. Les mostrará tanques de cultivo, salas de experimentación, máquinas para todo tipo de procesos, etc. sin mencionar a Mariuk hasta que estén en su despacho. En ese momento será cuando les preguntará directamente, con una franca sonrisa «Bien, ¿en qué lío quieren los sheller que me meta ahora?»

Además de escucharles atentamente, lo que Ancor puede hacer es usar el potencial de su laboratorio para analizar cualquier sustancia que le traigan, analizar sus efectos y elaborar sustancias derivadas, así como anticuerpos o medicamentos específicos para ella.

De nuevo, las opciones de los personajes se bifurcan dependiendo de lo que tengan entre manos y de lo que pretendan conseguir. Cuando salgan de Liceeszu, ¿lo harán con una cura para el Rey Rojo que llevar a territorio Aioll para ser vendida y distribuida? ¿Lo que tendrán es pruebas de la artimaña Iroiendi que llevar al gobierno de la UPG? ¿Harán pública la información? ¿Se la venderán a otro gobierno? Como ya hicimos en la segunda parte, dedicaremos cada uno de los siguientes capítulos a cubrir las distintas opciones y desenlaces.

En cuanto Ancor tenga una muestra con la que trabajar y ponga a sus dos subalternos más fiables a ello, los personajes que no insistan en quedarse a ayudar podrían reunirse con Mariuk para despedirse y acordar qué información intentará recabar esta mientras vuelve hacia Alfeiron.

¿No se olvidan de algo?

La mesa de juego quizás haya olvidado a estas alturas que uno de los posibles finales de la primera parte de esta campaña era una visita a la Comuk úkara en la que iban a ponerse a investigar sobre Rey Rojo. No estaban especializados en ello ni tenían mucho interés, salvo que los personajes les metieran prisa. Si lograron ese contacto, en un momento dado de esta aventura convendría que la Comuk lo retomara para darles alguna pista extra y ayudar a avanzar en esta investigación, aportando que han descubierto la manera en que Rey Rojo consigue superar las barreras de defensa antígeno aioll, mediante la mutación rapidísima y específica de la capa externa del virus sin modificar el funcionamiento interior.

¿Otro olvido?

Quizás lo deberíamos haber comentado en el capítulo anterior, pero ¿dónde está OlaIA? Podría tener sentido que se hubiera quedado con la familia Nijchaanli (o lo que quede de ella) o en la Comuk, pero es igual de posible que se haya quedado con los personajes jugadores, sirviendo como analista de a bordo, incluso asesora de comunicaciones, dadas sus habilidades. Podría haber pedido también ser liberada en la red de comunicaciones de un planeta, lo cual es ilegal pero? En cualquier caso, si hay motivos para que la relación con los personajes sea buena y se pueda acceder a su consejo o capacidades, podría acelerar también el trabajo que se realice en los laboratorios Miral.

Jornada intensiva

A continuación aportamos los distintos resultados que se pueden obtener de investigar muestras de Rey Rojo o de la sangre contaminada con él, así como de la supuesta cura enviada por los Iroiendi, a la que pasaremos a llamar Reina Roja. Para cada avance en la investigación damos un tiempo de trabajo según el resultado de las Tiradas de Acción, así como la manera en que los personajes, la Comuk u OlaIA podrían ayudar.

Conviene recordar que el laboratorio de Ancor no trabajará más de siete horas al día en ningún proyecto y que cada tres días de trabajo se descansa uno entero.

Si los personajes intervienen en las investigaciones utilizando sus propias habilidades para la resolución de la investigación, podrían apoyarla con el uso de la habilidad mencionada en cada caso entre paréntesis, cooperando con el personal de Ancor, que siempre hace una TA de nivel 19.

Para cada avance se especifican las horas necesarias si se tiene éxito y si se fracasa en la tirada. En principio se obtiene la información incluso con un fracaso, solo que más tarde; en ocasiones, al fracaso se añade la necesidad de repetir la tirada y tener éxito antes de obtener la información.

Rey Rojo es un virus cuya corteza muta a gran velocidad, haciendo muy difícil crear antígenos específicos contra él (Con. científico bioquímica). 3 horas/4 horas.

Sin embargo, al mutar su capa exterior no muta su actividad interna ni la dirigida a otros tejidos, que parece muy específica (Con. científico bioquímica). 2 horas/3 horas.

Las simulaciones confirman que Rey Rojo atacará específicamente los tejidos de los genforos aioll cuando estos emiten una sustancia que solo producen al entrar en contacto con otros genforos, lo que contagia además a la persona con la que se ponen en contacto (Con. científico toxicología). 4 horas / 6 horas.

La destrucción de los genforos de un aioll les lleva a no poder relacionarse con normalidad (o lo que ellos entienden por tal) con otros seres, llevándoles a una lenta y agónica muerte (Con. académico xenología). 1 hora, o menos si los pjs lo razonan en la propia sesión de juego / 2 horas.

Esta sustancia no es específica de los aioll, aunque ellos solo la usen en los genforos. Otras especies, por ejemplo los humanos, la poseen en las células hepáticas, motivo por el que Rey Rojo es mortal para ellos (Medicina). 1 hora / 2 horas.

Sin llegar a curar Rey Rojo, es posible crear un antídoto que lo deje sin efecto. Sería posible buscar y crear una sustancia que al adherirse a la que generan los genforos al funcionar, la hiciera «indetectable» al virus, con lo que este no actuaría. Sería necesario medicarse con ella permanentemente, pero es un primer paso que le daría mucho tiempo a los aioll. Es evidente que cualquier avance que se pueda hacer en este laboratorio lo podrían hacer primero los aioll (Con. académico xenología). 3 horas / 5 horas y repetir.

Sin embargo, Ancor cree poder trabajar más rápido que los aioll. «¿En serio?» «En serio.» Asegurará no poder desvelar más a los personajes en este momento pero pide confianza en él. En cualquier caso, no se pondrá a ello si ellos no se lo piden (Con. científico toxicología). 1 hora / 2 horas.

La «Reina Roja» en efecto está diseñada para dirigirse específicamente al virus Rey Rojo. Es una sustancia repligénica que pone al replisoma (el conjunto de proteínas dedicadas a la replicación de los genes) de Rey Rojo a fabricar versiones debilitadas de sí mismo que no tienen función alguna, sirviendo por tanto como vacuna, al crear anticuerpos (Con. científico bioquímica). 5 horas / 8 horas y repetir.

Sin embargo, hay algo que solo es posible averiguar si se sospecha que el medicamento es un fraude: la capa externa de las copias es ligeramente distinta a la de Rey Rojo, por lo que los anticuerpos son en realidad ineficaces contra el virus (Medicina). 3 horas / 5 horas y repetir.

La siguiente pregunta lógica es cómo resulta eficaz, entonces, Reina Roja. Las copias debilitadas que produce hacen que el sistema inmune del infectado sea mucho menos eficaz contra Rey Rojo pero, a la vez, la fabricación intensiva de las mismas hace que Rey Rojo actúe débilmente sobre los órganos del individuo (Con. científico bioquímica). 3 horas / 5 horas.

Sin embargo, Reina Roja no impide la transmisión de Rey Rojo a través de genforos a otro individuo, con lo que la epidemia sigue adelante, pasando inadvertida incluso en el cuerpo de personas no aioll y pudiendo así salir de la cuarentena del planeta Coan (Medicina). 3 horas / 4 horas y repetir.

La sustancia Reina Roja sufre un proceso de degradación lento que le lleva a quedar inservible a los seis meses. Pasado ese tiempo, el producto se degradará en una suerte de obsolescencia programada, dejando de actuar justo cuando la infección estuviera mucho más extendida (Con. científico bioquímica).

El desarrollo de una cura para Rey Rojo es complicado pero mientras tanto, la cuarentena es claramente el método más eficaz, aunque acaba produciendo en los aioll el mismo efecto que el propio virus, la muerte por aislamiento (Medicina). 1 hora / 1 hora y repetir.

Fiestas de guardar

Mientras se producen estas investigaciones, los personajes, en especial quienes no trabajen en ellas, querrán pasar el tiempo de manera entretenida, ¿no? Vamos a darles algo que hacer. A continuación, algunas ideas de encuentros y pequeñas aventuras que se podrían organizar cada dos o tres descubrimientos, para hacer más entretenido este capítulo tan tranquilo.

Los trabajadores terrestres del campo, principalmente olieros, tienen toda una suerte de juegos y costumbres para entretenerse, casi todas centradas en mostrar fuerza y resistencia. Carreras sin mascarilla, elaboración de licores caseros, cacerías de pequeños animales locales, combates con apuestas, etc. La empresa hace bastante la vista gorda y sin duda los locales apreciarían la exótica intervención de «forasteros» como una parte más de la diversión.

Los olieros de siembra no son los únicos que se divierten. Los trabajadores de recolección aérea, humanos en su mayoría pero también olieros, han organizado una carrera ilegal de vehículos aéreos con fuertes apuestas y una ruta peligrosa que les puede llevar a cruzar bandadas inmensas de medusas aéreas, cañones especialmente llenos de polen, mares embravecidos? ¿Se anima a participar algún piloto experto del equipo recién llegado?

Un o una periodista ha sido enviada al planeta para descubrir si son ciertos los rumores que le han llegado de que Stefi Miranda desvía fondos de la empresa hacia otro planeta en el que está montando su propio chiringuito sin informar a los accionistas. Esto le llevará a intentar, bajo la identidad de una trabajadora de administración recién llegada, infiltrarse en varios edificios, quizás en los alojamientos de los sospechosos personajes o en el laboratorio. Creyendo que les están espiando, los pjs podrían actuar al respecto y acabar delatando, quizás incluso ayudando, a la periodista.

La víspera de un día festivo se producirá un eclipse de la estrella Wica que durará varias horas, haciendo que la siguiente noche sea especialmente fría, llegando a los -5 grados de temperatura. Ese día es bastante esperado y es tradición en el planeta celebrar grandes fiestas con música, bebida, comida y sobre todo baños en las frías aguas de los ríos. Es también una noche de mucho escarceo amoroso en busca del calor de un cuero tras el remojón. Dejemos que la mesa de juego disfrute de una escena relajada de fiesta, haciendo amistades con distinto grado de intimidad y despertando abrazados a alguien. Añadir profundidad al historial de un personaje dejando una relación en el planeta siempre es interesante. ¡También puede ser un pnj que convertir en pj más adelante!

Plantas malva

Al terminar las investigaciones, los personajes tendrán como mínimo más información sobre Rey Rojo y podrían estar encaminados hacia una cura para el mismo. También podrían haber obtenido información interesante sobre Reina Roja, pruebas de que se trataba de una trampa para los aioll. Parece que por fin una visita a un laboratorio ha servido para algo sin estar trufada de disparos.

Como se comentaba en la introducción, ahora toca a ellos decidir qué hacer con esta información. En este punto la campaña volverá a bifurcarse y en los próximos episodios daremos ideas para volver a dirigirla como un entorno narrativo abierto con mucha libertad para los personajes.

Horas extra

Ancor había hecho lo que le había pedido Mariuk y no se arrepentía de ello. Sentía mucho respeto por la sheller, respeto y simpatía, quizás algo más. Sin embargo, era necesario cumplir con sus otros deberes para con al menos dos poderosos amos más. ¿A cuál de ellos informaría primero, a espaldas tanto de Mariuk como de sus últimos visitantes, de lo ocurrido estas semanas? Lo habría dejado al azar, pero eso le parecía demasiado peligroso. Dejando a un lado de momento el código de su contacto en la armada de la RFP, se dispuso a marcar en el ansible el prefijo del espacio Sheller.

La imagen del hongo pertenece a Dimitry Grigoriev y se publica bajo licencia CC Atribución 3.0 Unported. La imagen del río alienígena pertenece a NASA/Caltech/T. Pyle (SSC) y se publica bajo licencia Public Domain.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *