Comandos – La Gran Guerra: Diciembre 1917

Domingo, 2 de diciembre

– Lenin da la orden de detener al general Dukhonin y sus oficiales. Se trata del comandante en jefe del ejército ruso nombrado por el gobierno de Kerensky.

Lunes, 3 de diciembre

– Sir Douglas Haig, comandante de la Fuerza Expedicionaria Británica, da la orden a las unidades que luchan en Cambrai de que retrocedan a sus líneas de partida (el 20 de noviembre). Los contraataques alemanes amenazan con romper las posiciones actuales que son menos defendibles (al no estar preparadas).
– Reunión en Brest-Litovsk entre representantes alemanes y soviéticos para establecer los términos de paz en el Frente Oriental. Ya hay firmado un armisticio y los representantes alemanes desean una firma rápida para transferir unidades al frente occidental, pero los representantes rusos, a cuya cabeza estaba Trostsky, no deseaban ir tan rápido porque pensaban que el tiempo corría a su favor.
– El general Dukhonin, comandante en jefe del ejército ruso nombrado por el gobierno de Kerensky libera a varios oficiales prisioneros en la cárcel de Bykhov y estos huyen hacia el sur para unirse al general Kaledin de la Unión Cosaca del Don. Mientras esto ocurre, el general Krylenko, nuevo comandante en jefe, llega a Mogilev. Dukhonin se entrega y un grupo de escoltas de Krylenko, bajo las órdenes de Pavel Dybenko, lo mata a bayonetazos. Al día siguiente, su cuerpo desnudo, fue utilizado para hacer prácticas de tiro por esos mismos soldados.
– El gobierno británico toma la decisión de apoyar a los elementos antibolcheviques rusos.
– Se abre al tráfico el puerto de Quebec tras 20 años de accidentada construcción (se derrumbó parcialmente en 1907 y 1916).

Miércoles, 5 de diciembre

– Finaliza la batalla de Cambrai con el repliegue de las unidades británicas a sus posiciones iniciales. La batalla ha costado unos 40.000 hombres en cada bando, pero el uso de la artillería en breves bombardeos previos (no los masivos que se hacían hasta ese momento) y el uso de los tanques para romper los frentes son dos lecciones que los británicos intentarán poner en práctica en la ofensiva de 1918 que ya preparan. Los alemanes también toman buena cuenta de ambas experiencias.

Jueves, 6 de diciembre

– Se hunde el destructor USS Jacob Jones por los disparos de un submarino alemán al suroeste de Cornualles.
– Dos mercantes con municiones colisionan en el puerto de Halifax (Nueva Escocia). La explosión es tan grande que destruye parte de la ciudad y causa 1963 muertos y unos 9000 heridos. Conocida como la Explosión Halifax sería la explosión más grande causada por el hombre hasta la explosión de las bombas atómicas.
– El senado de Finlandia se declara independiente de Rusia.

Viernes, 7 de diciembre

– Estados Unidos declara la guerra al Imperio Austro-húngaro.
– El gobierno británico decide que la mejor manera de evitar los disturbios en Siberia es animar al gobierno japonés a que intervengan, pero estos ponen como condición el respaldo y protección de los Estados Unidos a sus intereses en Vladivostok.

Sábado, 8 de diciembre

– Wanda Gertz, una soldado polaca que combatía disfrazada de hombre, es encerrada en prisión seis meses por participar en una manifestación a favor del estado de Polonia.

Domingo, 9 de diciembre

– Las tropas otomanas se rinden en Jerusalén a su alcalde Hussein al-Husayni. Es, de facto, la derrota del Grupo de Ejércitos Yildirim del Imperio Otomano.
– Dentro de las reacciones a la Revolución Rusa, los cosacos del Don se revelan contra la autoridad bolchevique al entender que les están robando sus tierras.
– Las autoridades rumanas acuerdan un armisticio con las Potencias Centrales. Las tropas de estas ocupan casi la totalidad de Rumanía.

Lunes, 10 de diciembre

– Las fuerzas revolucionarias rusas capturan la ciudad de Rostov. Los cosacos, defensores, rehúsan combatir. Kaledin, su comandante, solicita ayuda del general Alekseev para retomar la ciudad.
– El general Marie Guillaumat sustituye a Maurice Sarrail como comandante de la fuerza multinacional de Grecia. El cambio es provocado por la destitución del último por parte de George Clemenceau, primer ministro francés.

Martes, 11 de diciembre

– Las tropas británicas, bajo el mando del general británico Sir Edmund Allenby, entran en Jerusalén a pie por la Puerta de Jaffa.

Miércoles, 12 de diciembre

– Algunos barcos de transportes de tropas japoneses llegan a Vladivostok (Rusia), lo que provoca la protesta del gobierno estadounidense y el envío de un buque de guerra. Los japoneses no desembarcan por el momento.

Viernes, 14 de diciembre

– El gobierno británico acuerda financiar al general Kaledin (huido de la prisión de Bykhov gracias a Dukhonin). Sin embargo, los británicos no tienen medios para hacer llegar la ayuda a los cosacos.
– El tanque medio británico Whippet entra en servicio en el ejército británico. El batallón F del Cuerpo de Tanques es el primero en recibirlo.

Sábado, 15 de diciembre

– El Cuerpo de Voluntarios general Alekseev (ruso) vuelve a capturar la ciudad de Rostov ocupada previamente por las tropas bolcheviques. Esto les permite unir sus líneas con los cosacos y facilita la defensa de la zona del Don de los ataques bolcheviques.

Domingo, 16 de diciembre

– Se inicia el armisticio entre Rusia y los Poderes Centrales.

Lunes, 17 de diciembre

– El Raad van Vlaanderen (RVV o Concilio de Flandes) proclama la independencia de Flandes. Se creó el 4 de febrero como un gobierno autónomo por parte de una facción del Movimiento Flamenco en la zona belga ocupada por los alemanes. La rendición alemana un año después acabaría con este movimiento con gran parte de sus miembros en prisión por colaboracionismo.

Martes, 18 de diciembre

– Se crea en Berlín (Alemania) la Universum Film AG (UFA) que se convertiría en una de las más importantes empresas cinematográficas alemanas del periodo de entreguerras y de la Segunda Guerra Mundial.
– El Congreso de los Estados Unidos aprueba la 18ª enmienda (más conocida como Ley Seca) que prohíbe la fabricación, venta y transporte de alcohol. La ley no entrará en vigor hasta que no sea ratificada por los estados.

Jueves, 20 de diciembre

– El gobierno bolchevique crea la Comisión para Combatir la Contrarrevolución, la Especulación, el Sabotaje y la mala conducta al mando. Esta comisión se convertiría de facto en la ley y la justicia bolchevique durante toda la guerra civil. Se la conocería como la Checa y fue la precursora de la más conocida KGB.

Sábado, 22 de diciembre

– El general Poole, vice cónsul de los Estados Unidos, y el coronel Hucher, representante francés, llegan a Novocherkassk (Rusia). Allí se reúnen con Kaledin (al mando de los cosacos) y con Alekseev (al mando del Cuerpo de Voluntarios). Tras la reunión, ambos urgen a sus respectivos gobiernos a mandar ayuda.

Domingo, 23 de diciembre

– Se celebra un plebiscito en el que las ciudades de Narva e Ivangorod (también conocida como Jaanilinn) aprueban desligarse de Petrogrado y unirse al gobierno autónomo de Estonia. Ivangorod volvería a manos soviéticas pocos años después, pero Narva se quedaría en Estonia tras la independencia de 1991.

Lunes, 24 de diciembre

– Se celebra una reunión del Supremo Consejo Aliado para discutir la posibilidad de crear un ejército de Ucrania e iniciar una campaña en Rumanía.

Martes, 25 de diciembre

– Fuerte terremoto en Guatemala.

Domingo, 30 de diciembre

– Fuerzas japonesas ocupan el puerto de Vladivostok. Se han aprovechado de la inestabilidad política de Rusia. Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos desaprueban tal acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *