Rol Negro – John Wick y las subcontratas criminales

Portada

Introducción

Vivimos en un mundo donde outsourcing y E.T.T.s son por desgracia parte de nuestro vocabulario diario, y no solo en el entorno laboral. Si incluso las pequeñas empresas pueden subcontratar parte de sus servicios (y sí estoy pensando en los clásicos gestores y asesores fiscales de las pymes y los autónomos) y pequeños grupos de ciudadanos (si comunidad de vecinos, te miro a ti) pueden contratar la limpieza o la administración a otras empresas o autónomos, ¿por qué tu grupo de personajes no iba a hacer lo mismo?

Pues la saga de John Wick es un buen ejemplo de las bondades de las subcontratas en los bajos fondos y pone muchos ejemplos y muy gráficos que puedes introducir en tus partidas o en tus personajes, y como el juego va de imaginación seguro que se te ocurren otros.

Todos a por John Wick

Las películas

La saga de John Wick se basa en una idea muy simple y muy de los 80, un curtido veterano sale forzadamente de su retiro cuando alguien se equivoca de objetivo y le tocan las narices. En este caso en vez de un ex-policía violento, un militar de operaciones especiales o un ex-agente secreto se trata de un asesino, es más, del mejor asesino.

El resto lo resumiremos en múltiples escenas de acción, frases chulas y lapidarias y alguna que otra explosión… Y sobre todo muchos muertos.

No voy a contar más de las tramas de las películas, aunque puede que muchas de las descripciones de las subcontratas del artículo revelen más detalles de los que quieras saber antes de verlas, así que te recomiendo no perder el tiempo. Que la mejor forma de coger el concepto es ver como trabajan estos señores y porque se merecen el dinero de tus personajes jugadores.

No hace falta que esperes a la futura serie, incluso con la primera película ya deberías coger el concepto. Que todo lo que disfrutas viendo películas es tiempo que no juegas al rol.

Exportacion Rol Negro

Como exportarlo a Rol Negro

Tanto como DJ como jugador siempre he tenido la sensación que la virtud Contacto (pág. 154) era un ente demasiado abstracto y que fácilmente era infrautilizada e incluso olvidada por miedo a que fuera algo que rompiera o desequilibrara el juego. Los jugadores siempre tenemos el concepto de que nuestros contactos y aliados deberían hacer más por nosotros como pasa en las series, pelis y novelas y el DJ siempre teme que el contacto sea el comodín del público para que los jugadores se salten a la torera los obstáculos que tanto trabajo le ha costado idear y adaptar al grupo.

Ambos tienen razón.

Por eso me encanta el uso de las subcontratas que hace la saga John Wick porque es un uso perfecto de la virtud Contacto varias veces y demuestra que a veces lo más potente de gastar pxs no es solo las habilidades o atributos que subes, son esas virtudes que te coges.

Además la ventaja es que muchos de esos contactos no solo serán muy útiles para tu personaje, también podrán serlo para el grupo, pero eso es otro Payday.

Subcontratas

Ejemplos de Subcontratas/Contactos de la saga John Wick

Moneda Continental

Las monedas del Continental

Antes de meternos de lleno en los ejemplos de subcontratas/contactos hay que tener claro una cosa: la mayoría no sienten vínculos afectivos con el personaje, realizan un servicio y esperan un pago.

Es algo interesante y original, me encanta que se hayan molestado en crear una icónica moneda de oro orientada a estos pagos más allá de los fríos, intangibles e irrastreables bitcoins. Las monedas del Continental no sólo son estéticamente hermosas, demuestran una exclusividad en el servicio… No todo el mundo puede permitírselo ni acceder a él, es por eso que son una virtud (Contacto).

Además es una forma muy visual de introducir físicamente en el juego el dinero negro y los niveles sumergidos del personaje que muchas veces es una de las cosas que más cuesta imaginar más allá de las cuentas en paraísos fiscales y el dinero bajo el colchón. Es mucho más espectacular el pensar en una caja llena de monedas de oro en una caja de seguridad que en fajos de billetes gastados en cajas de zapatos en una pared falsa.

El Continental

El Continental

El paradigma, el mayor ejemplo y el centro de toda esta idea es el Hotel Continental. Con sedes por todo el mundo (en ciudades lo suficientemente exclusivas) es la central del Gremio de Asesinos así como el único refugio respetado por estos. Además de ser la “casa” que era el centro de todos nuestros juegos infantiles, es la central de información y juzgado (se podría decir incluso que órgano de gobierno) de esa vasta red a nivel mundial de la profesión más peligrosa que uno puede imaginar.

El Continental tiene normas muy estrictas, breves y claras:

Dentro de sus muros no se puede matar a nadie.

Estás obligado a cumplir los “pactos de sangre”.

Como es de suponer la justicia es respaldada y ejecutada por el Gremio de Asesinos dirigido por su alto comité y se lo toman muy en serio para mantener el orden.

Además El Continental es el centro neurálgico de la red del Gremio donde se distribuyen y comunican nuevos trabajos con la ayuda de las últimas tecnologías.

Y a todo esto aporta una serie de recursos extra a sus miembros como ayudarles a conseguir la información para su trabajo, el equipo o donde encontrar expertos especializados a los que puedan pagar con sus monedas (como el servicio de limpieza, la Chop Shop…).

Para los personajes jugadores puede ser una buena taberna donde encontrar trabajos y empezar partidas, además de un resguardo cuando las cosas se ponen difíciles. Les conviene recordar que esa protección no es precisamente barata y no está al alcance de todo el mundo.

Gremio de Asesinos

El Gremio de Asesinos

Un asesino no deja de ser un mercenario cuyo principal trabajo y función es eliminar a un objetivo, normalmente este objetivo es alguien peligroso y que o está bien armado o bien protegido por otros tipos peligrosos y armados. Vamos que los asesinos no son hermanitas de la caridad y no suelen valorar la vida de los demás. Por eso para organizarlos además de establecer un férreo orden so pena de expulsión o muerte (a veces una cosa implica la otra) lo mejor que se puede apelar es a la avaricia y la comodidad, ofreciendo recursos y ventajas que normalmente no estarían al alcance de un solo individuo trabajando por su cuenta. Además parece obvio que el Gremio de Asesinos no tendría problemas en eliminar cualquier posible competencia. Por eso El Continental es el principal exponente del Gremio y de su organización.

Para los personajes jugadores el Gremio de Asesinos además de un temible adversario y un peligroso enemigo puede ser un recurso para eliminar objetivos fuera de su alcance si pueden permitírselo o un contratador para trabajos menores para irse introduciendo en la organización (con las ventajas y peligros que eso supone, sin duda una fuente de nuevas partidas).

Servicio de Limpieza

El Servicio de Limpieza

Cualquier personaje adicto a apretar el gatillo se habrá encontrado en situaciones muy desagradables al más puro estilo del viaje en coche de Pulp Fiction donde tienes unos cadáveres que te sobran y quieres cambiar la decoración de algún lugar por una que llame menos la atención del grupo C.S.I. de la policía. Seguro que tras alguna fiesta todos hemos deseado que limpie y recoja otro y los pocos afortunados con dinero suficiente han visto ese deseo cumplido.

Si algún personaje se pregunta para qué sirve todo ese dinero negro del que no puede alardear si no quiere que Hacienda o alguien peor sospeche, aquí tiene su respuesta… Para contratar a unos tipos que por unas monedas llegan y se van al poco tiempo y realizan un trabajo tan excelente que parece que el local en cuestión ha viajado en el tiempo antes de que las cosas se torcieran o incluso al poco de ser construido.

Chop Shop

Chop Shop, el mecánico

Aquí me voy a tomar la libertad de añadir algo que no aparece exactamente así en la saga, generalizando a varios pequeños negocios que sí aparecen. Está claro que cualquier personaje con un perfil de Conductor valorará el poder conseguir y reparar nuevos vehículos sin tener que invertir su tiempo y sus recursos en ponerse manos a la obra, pero esto es extensible a conseguir vehículos especiales para ciertos trabajos, tuneos muy concretos o incluso tener un mecánico similar solo orientado a las armas como por ejemplo el sastre de El Continental de Roma.

Armero

Está claro que los personajes valorarán la posibilidad de conseguir vehículos sin el riesgo de robarlos y sin las molestas preguntas sobre el origen del dinero. Tener un contacto que suministra, mejora y repara tus principales herramientas de trabajo es algo indispensable. Puede incluso servir de mentor cuando se intentan subir habilidades relacionadas con su especialización si se estrecha la relación.

Mafia Rusa

Mafia rusa

Probablemente nadie esperaba verlos como una posible subcontrata, pero no hace falta alinearse con una facción del crimen organizado para poder aprovechar sus recursos o pedirles favores. Tener un contacto dentro de la mafia rusa puede ser una gran fuente de información o incluso de músculo que distraiga la atención del grupo.

Normalmente la mafia rusa es famosa por ser violenta y por sus métodos poco ortodoxos y nada discretos, así que trabajar con ellos (o para ellos) no deja de entrañar sus peligros. Bueno y siempre se puede optar por tenerlos de enemigos, a veces incluso sin intentarlo.

Mafia Italiana

Mafia italiana

Añadidos más como contraposición con la rusa, es como comparar al Sindicato con Los Latinos. El concepto de la mafia italiana es más tradicional basado en redes familiares y de poder que se tejen entre los negocios legales estableciendo tramas clientelares donde lo ilegal se sumerge en una fachada de cotidianidad y honradez basada en las costumbres: “siempre se ha hecho así”. Mientras los matones rusos parecen trogloditas urbanos con su ropa deportiva y sus colgantes de oro los italianos parecen ejecutivos o en el peor caso comerciales de una gran corporación.

Para los personajes jugadores su relación con este grupo puede ser tan beneficioso y tan peligroso como el anterior. Es probable que sean más discretos (no siempre) y que presenten más resistencia a trabajar por los PJs, siendo más veces el contratador que el contratado, o que al menos mantengan esa apariencia. Probablemente sean un grupo que puede mover mejor los hilos a nivel de alta burocracia o política.

Guardaespaldas

Los guardaespaldas

Aunque contratar un asesino como protección puede parecer una buena idea, suelen ser más proactivos y dedicarse más al ataque preventivo. Además de que nadie te garantiza que no le suban la oferta por convertirte en su objetivo. Cuando eres el objetivo tu mejor opción es otro tipo de mercenario, el que se encarga de mantenerte vivo. Los guardaespaldas no son un grupo organizado (aunque hay “empresas de seguridad” que los suministran) pero es una buena opción de subcontrata en el ámbito que nos estamos moviendo. Ejemplos en la saga como Cassian o Ares son dignos de reseñar y establecen una posición de peso dentro de la mitología de John Wick.

El personaje jugador que no vea la ventaja de un guardaespaldas se merece todo lo que le pase. Será la única carne de cañón que sabrán a ciencia cierta que su principal trabajo es mantenerlos con vida.

Hermandad de Mendigos

La Hermandad de Mendigos, The Bowery King

Y como siempre, nadie contaba con la Inquisición Española. En este país de picaresca no podía faltar una referencia a un icono de nuestra literatura de todos los tiempos. En una ciudad existen unos seres invisibles que la conocen como nadie y que pueden llegar a sitios donde nadie más puede, conoce o se atreve a ir. Reciben muchos nombres pero pocos suelen mencionarlos y la mayoría tuercen el gesto solo con verlos: son los sin techo, los mendigos, vagabundos, pedigüeños, los pobres… Están en todas las ciudades del mundo y no siempre son visibles, ya sea de forma consciente o inconsciente. Por eso mismo son una excelente red de información que todo lo ve, una forma de comunicación fuera de las vías habituales y por eso más difícil de detectar o interceptar y un valioso recurso para acercarse a alguien, esconderse o robar algo.

Un personaje jugador inteligente que invierta en la virtud de tener a la Hermandad de Mendigos como contacto sin duda tendrá la posibilidad de tener un as en la manga, pero debe tener en cuenta que también pedirán algo a cambio y su implicación no llegará más allá que la de él mismo con ellos. Eso sí no los quieres como enemigos.

Conclusión

Conclusión

Ahora mientras todos los jugadores cuentan los PD que van a gastar en cogerse todos los contactos posibles o se ponen de acuerdo para repartirselos dentro del grupo solo queda recordar una cosa: “Por cada 4 PD o fracción gastados en virtudes, suma 1 PH.”

Bueno, eso y que ninguna asociación con un elemento de los bajos fondos deja de tener sus desventajas y sus contraindicaciones. Buena suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *