Comandos – Rikugun

Guía de las fuerzas de tierra japonesas 1937-1945

Como ya comentamos en el artículo dedicado al orden de batalla británico (Ver), no solemos recomendar libros en inglés salvo que creamos que nunca serán traducidos. Por otro lado, me habréis escuchado en alguna ocasión la dificultad de encontrar información sobre las fuerzas de combate en el escenario del Pacífico y, más concretamente, sobre los chinos y los japoneses. Rikugun son dos libros, en inglés como hemos comentado, que tratan en profundidad al ejército japonés y que están escritos por Leland Ness. Yo los descubrí gracias a un amigo que comentó en Facebook que se los había comprado (gracias Borja) y aunque no son baratos, estoy bastante contento con la compra. Eso sí, es un material muy específico y te tiene que gustar la logística (y los datos puros y duros) para sacarle partido al libro. Lo compararía a los libros descriptivos de David Glantz sobre el ejército soviético o al de Jolsen sobre el británico que he mencionado antes.

Portadas de los libros

Rikugun es la palabra japonesa que se utiliza para ejército y ese es el contenido del libro. Está dividido en dos volúmenes, el primero se subtitula: “Organización táctica del ejército imperial japonés y las fuerzas terrestres embarcadas” y el segundo “Armas del ejército imperial japonés y las fuerzas terrestres embarcadas“. Aunque los contenidos son bastante fáciles de adivinar, permitidme que los comente:

En el primer volumen hay un capítulo introductorio sobre las fuerzas japonesas y explica con cierta profundidad la situación del ejército antes y durante la guerra. El segundo capítulo se dedica a la infantería y cómo fueron cambiando las diferentes unidades en función de la evolución de la guerra (es un capítulo enorme lleno de interesantes tablas comentando los vehículos, equipo y demás de cada unidad). El siguiente capítulo está dedicado a la caballería (es el más breve); el cuarto a los blindados, el siguiente a la artillería no divisional y otro capítulo más a la artillería antiaérea. El penúltimo capítulo es para las unidades especiales (interesante para sacar ideas para Comandos) y el último está dedicado a las tropas embarcadas. Si te gustan los juegos de estrategia, este libro es una maravilla porque tiene datos y datos que no vas a usar mucho, pero que siempre te gusta saber: ¿esa ficha de japoneses en Manchuria cuantos tanques tiene?

El segundo libro es más técnico, sobre armas, y me recuerda más a los viejos libros de la editorial San Martin aunque con más profundidad en este caso. El libro es más delgado que el anterior, pero tiene muchos más capítulos (23) y cada uno de ellos está dedicado a un tipo de arma: Subfusiles, fusiles y granadas de fusil, ametralladoras, granadas, armas de asalto, morteros, armas antitanque, diferentes artillerías y cohetes, sistemas de detección vehículos blindados, guerra química, minas, equipo de señales y equipo para vadear ríos. Una impresionante referencia de todas las armas japonesas del conflicto. Este libro, si eres un DJ muy detallista (no lo recomiendo), tiene mucha información que te gustará.

La principal pega del libro es que está en inglés (aunque es un inglés bastante sencillo de leer) y me temo que nunca aparecerá en español. No fui capaz de encontrar un sitio donde los vendieran en España, así que me tocó comprarlos en el Reino Unido, en la propia editorial (Ver). Y aunque 45 libras esterlinas más gastos de envío es un precio elevado, el contenido de los libros no te defraudará si te gusta este tema. Eso sí, son libros muy específicos, no te gastes el dinero sólo por curiosidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *