1808 – Jabalí

Jabalí. Imagen de nl: User:GerardM CC-BY-SA-3.0, via Wikimedia Commons

El jabalí es uno de los animales más extendidos en la fauna ibérica, su capacidad reproductora y de adaptación al entorno son los pilares en los que se fundamenta su supervivencia como especie, hasta el punto que aún hoy, pese a las continuas cacerías a las que son sometidos, siguen conviviendo con el ser humano.

De costumbres nocturnas, sobre todo viven en las montañas y bosques húmedos bajo el camuflaje que le ofrecen las plantas de tamaño medio y alto, pero como ya se ha mencionado son capaces de sobrevivir en cualquier lugar siempre que dispongan de un mínimo de agua que aprovechan para darse unos baños de lodo siempre que pueden. Salvo en épocas de cría, los jabíes se desplazan por la noche entre 2 y 14 kilómetros, casi siempre siguiendo los mismos senderos.

Aunque en cautividad pueden alcanzar un peso de más de 200 kilogramos, en estado salvaje normalmente no superan los 90 kilogramos de peso en el caso de los machos adultos o los 75 kilogramos en el de las hembras. Su alzada media es de 65 centímetros y entre 90 y 160 de longitud.

Las hembras y los jabatos de hasta un año de vida viven en manadas que pueden alcanzar los veinte miembros si no tienen enemigos cerca, pero los machos viven solos excepto en la época de apareamiento que en las que se unen a estas manadas, pudiendo llegar a luchar entre ellos para este fin. Hay una curiosa excepción y es que cuando un macho ya es muy mayor suele ir acompañado por otro más joven, al que se le denomina escudero.

Son omnívoros con especial predilección por los vegetales, lo que en principio no los convierten en enemigos peligrosos para el ser humano, aunque si se sienten acorralados o deducen que la manada está en peligro no dudan en atacar a su cazador.

Su ataque favorito es mediante una carga en la que el jabalí se abalanza contra su atacante y lo tira al suelo (llevándose de paso un fuerte golpe de sus colmillos) para luego salir huyendo si es posible o seguir golpeando a sus agresores en una lucha sin cuartel.

Características

CUERPO: 7
DESTREZA: 4
INSTINTO: 8
INTELIGENCIA: 2
PRESENCIA: 5
Niv. Social: 0
Iniciativa: 4, 4
Pto Vida: 21
Resistir el dolor: 4
Ajuste por fuerza: +3
Alerta: 24
Esquivar: 8
Andar: 2
Marchar: 32
Dur. Marchar: 50
Correr: 36
Dur. correr: 50
Sprintar: 48
Dur. Sprintar: 5
Intimidar: 12
Observación (olfato): 18
Sigilo: 15
Supervivencia: 20
Nadar: 12
Ataque C/C (Colmillos): 18
Daño: I+2
Carga (especial): 20

Si tiene espacio (mín. 3m) cargará contra el atacante derribándolo (como la maniobra empujar) y haciéndole el daño normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *