Comandos – Minas magneto acústicas

Por: Michel du Avernie

La campaña de minado de las costas británicas

Tan pronto Gran Bretaña entró en la guerra Alemania se dio cuenta de que tenía que poner el foco de atención en este oponente, con la idea de que unas cuantas operaciones que causaran daño a los británicos bastarían para que aceptaran una propuesta de paz.

Las operaciones de minado a gran escala comenzaron el 17 y 18 de octubre de 1939. La operación fue llevada a cabo por seis destructores alemanes del Tipo 36, que podían llevar cada uno 60 minas y lanzarlas mucho más rápido que los U-boats.

Minas alemanas

La primera ofensiva de minado se llevó a cabo en el estuario del Humber, con el objetivo de bloquear el tráfico entre los puertos de Hull y Grimsby.

En este momento los británicos no habían desarrollado su red de radar por lo que la operación se concluyó en silencio, costó a los aliados más de 25.000 TM de barcos, 8 buques entre los que estaban dos británicos, dos noruegos, un danés, un finlandés y un sueco.

La segunda operación fue la madrugada del 9 de noviembre en el estuario del Támesis, el 11 en el Humber y de nuevo en el Támesis la madrugada del 13.

El comandante de la Kriegsmarine Karl Doenitz decidió que la Luftwaffe tenía que contribuir a esta campaña de tal forma que el día 20 de noviembre hidroaviones He 59B, aprovechando la oscuridad, dejaron caer un par de minas magneto acústicas en la costa oriental inglesa.

Hidroavión

Las minas magneto acústicas

Cuando un barco es construido, se va formando un campo magnético en su estructura, que tendrá una intensidad y polaridad variable dependiendo de su masa y de su orientación en la construcción. Todos los buques generan una turbulencia magnética, los buques más grandes generan un campo mayor que los pequeños, de tal forma que un dispositivo magnético podría evitar un pequeño barco de escolta y detonar bajo un buque mercante o un destructor.

Este tipo de minas trajeron de cabeza al almirantazgo británico, que en algún momento de la contienda seguramente pensaron que lo que hundía sus buques era la magia negra, hasta que en la madrugada del 22 de noviembre un avión alemán era derribado por un caza de la RAF, en la escaramuza dejó caer varios voluminosos objetos que se quedaron atrapados en las pantanosas orillas del estuario del Támesis, de esta forma se pudo recuperar una mina magneto acústicas y ser estudiada por los científicos británicos, de alguna forma podemos decir que esta fue el primer arma secreta de Hitler descubierta por los aliados.

Una vez descubiertas por los aliados este tipo de minas fue utilizado en contra de los países del eje, los británicos las utilizaron contra los alemanes y los estadounidenses contra los japoneses.

Mina capturada

Mina capturada

El funcionamiento de la mina

Las minas eran lanzadas al mar desde naves de la Luftwaffe, generalmente se utilizaban hidroaviones. La mina desplegaba un paracaídas que suavizaba su impacto sobre el agua, después descendía lentamente hasta depositarse en el fondo. Este tipo de minas se situaba en zonas con una profundidad de entre 20 y 30 metros, de esta forma con la sensibilidad del disparador magnético se aseguraban que fueran buques de un determinado tonelaje los que las activaban. Las minas contenían 650 lb de explosivo, de tal forma que no tenían grandes problemas para hundir o incapacitar a grandes buques, como el destructor HMS Blanche (13 de noviembre) o el HMS Gipsy (21 de noviembre).

Lanzamiento

Desglose

Las contramedidas

Las contramedidas utilizadas para evitar los problemas de las minas magneto acústicas se podrían clasificar en dos tipos, las contramedidas pasivas, que básicamente buscaban alterar el campo magnético de los buques, para evitar que activaran las minas; y las contramedidas activas que buscaban activarlas de forma premeditada.

Entre las primeras contramedidas estaba el proceso de «wipping» o frotamiento de los buques, que eran sometidos a un proceso mediante el cual se podía alterar la firma magnética del casco del barco, era un proceso que tenía que ser repetido cada seis meses. También se colocaban grandes cables alrededor del casco o en zonas clave del barco para, mediante corrientes eléctricas, contrarrestar este campo magnético.

Entre las medidas activas estaban los aviones equipados con dispositivos generadores de campos magnéticos que sobrevolaban las zonas en las que podía haber minas provocando la detonación.

Los británicos equipaban bombarderos Vickers Weillington con un gran aro de duraluminio capaz de generar un campo magnético de mas de 25 metros.

Wellington

Wellington

Pero la medida más eficaz fue la conocida como «dragado en doble L», que consistía en arrastrar grandes cables que generaban pulsos eléctricos entre dos barcos, este sistema permitía barrer zonas mucho más amplias.

Practicando la Doble L

Detalle del cable

Todas estas medidas fueron utilizadas durante toda la guerra, pero principalmente se utilizaron aviones para zonas estrechas y pequeñas, como entradas de puertos o ríos, y barcos desmagnetizados arrastrando cables eléctricos para las zonas más grandes y profundas.

Las minas magneto acústicas en CdG

Las minas magneto acústicas son armas de destrucción masiva destinadas a dañar grandes buques, la única forma en la que este tipo de armas pueda dañar a los Pj sería si éstos fueran parte de la tripulación de un navío afectado.

Si los Pj se encuentran en el área de influencia de una mina magneto acústica dentro de un barco pequeño, lancha de desembarco o nave similar no deberían verse afectados.

Escapar de un barco que se hunde por el impacto de una mina puede ser una gran aventura en CdG, como este tipo de armas fue utilizado en todos los escenarios de la guerra el grupo de Pj pueden ser de cualquier bando, británicos, alemanes, japoneses…

Bibliografía

Wikipedia: Ver

Goodeveca: Ver

Exordio: Ver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *