Comandos – La Gran Guerra: agosto 1914

Por: Juan Carlos Herreros Lucas

Sábado, 1 de agosto

– Tras la negativa rusa a detener su movilización, Alemania declara la guerra a Rusia. El conflicto entre Austria-Hungría y Serbia se convierte de esta forma en global (o mundial).
– Gran Bretaña moviliza su flota.
– la bolsa de divisas de Nueva York cierra debido a la guerra.

Domingo, 2 de agosto

– Alemania invade Luxemburgo y solicita a Bélgica que le deje pasar tropas por su territorio (esta se niega). Tropas alemanas cruzan la frontera de Francia.
– Gran Bretaña da garantías a Francia sobre la protección de las costas del norte de Francia.
– Se aprueba en Francia una ley que permite al ejército requisar bienes, controlar la prensa y aplicar las leyes militares a civiles. La policía pasa a estar bajo control militar. Se la llama «Ley de Asedio».
– Los alemanes firman un tratado secreto con los turcos en los que éstos aseguran su neutralidad.

Lunes, 3 de agosto

– Alemania declara la guerra a Francia. Según el ultimátum alemán, Francia debía declararse neutral si Rusia y Alemania entraban en guerra; al no ocurrir tal declaración de neutralidad, Alemania cumple su amenaza.
– Gran Bretaña exige a Alemania que respete la neutralidad belga o le declarará la guerra.

Martes, 4 de agosto

– Alemania invade Bélgica.
– La flota alemana en el Mediterráneo bombardea los puertos argelinos (franceses) de Bône y Phillippville.
– Gran Bretaña declara la guerra a Alemania por su invasión del territorio belga.
– El presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, declara la neutralidad de su país.

Miércoles, 5 de Agosto

– Comienza la Batalla de Lieja entre las tropas alemanas y belgas.
– Montenegro le declara la guerra al Imperio Austrohúngaro.
– Los cañones del fuerte Point Nepean en el puerto Phillips de Victoria (Australia) disparan con el carguero a vapor alemán Norddeutscher Lloyd que intentaba abandonar el puerto. Este alega desconocimiento de la declaración de guerra británica, pero eso no evita que reciba varios impactos antes de detenerse. Se dice que este incidente son los primeros disparos británicos de la Primera Guerra Mundial.
– El crucero británico HMS Amphion intercepta y hunde al barco alemán SS Köning Luise. Se trata de un dragaminas que había estado operando en la costa inglesa. Se trata del primer barco alemán hundido de la guerra. Días después, el HMS Amphion chocaría y se hundiría con una de las minas desplegadas por su víctima convirtiéndose en el primer barco británico hundido de la guerra.
– Zeppelines alemanes bombardean la ciudad de Lieja, Bélgica., Mueren 9 civiles.

Jueves, 6 de Agosto

– Serbia declara la guerra a Alemania.
– Austria-Hungría le declara la guerra a Rusia.

Sábado, 8 de agosto

– Batalla naval entre el crucero ligero británico HMS Gloucester y el crucero alemán Breslau. El objetivo del ataque alemán era retrasar los barcos británicos para evitar que se unieran a la persecución de la flota alemana. La batalla naval finaliza al quedarse el HMS Gloucester corto de combustible (carbón).

Martes, 11 de agosto

– Francia le declara la guerra al Imperio Austrohúngaro.

Miércoles, 12 de agosto

– Gran Bretaña le declara la guerra al Imperio Autrohúngaro. Las tropas del Fuerza Expedicionaria Británica (BEF) comienzan a cruzar el canal de la Mancha. Se trata de cuatro divisiones de infantería y una de caballería bajo el mando de John French.

Jueves, 13 de agosto

– El primer avión militar de la RFC (Royal Flying Corps, fuerza aérea británica) llega a Francia. Se trata

Viernes, 14 de agosto

– Primeras batallas fronterizas.

Sábado, 15 de agosto

– Se inicia la Batalla de Cer, también conocida como Batalla del río Jadar, entre las tropas serbias y las austrohúngaras. Los austrohúngaros obtienen las primeras victorias y avanzan.
– Se firma en México los Tratados de Teoloyucan. Tras la renuncia de Huerta, casi un mes antes, aún quedaban en la ciudad de México muchas tropas federalistas. Los tratados permitieron la salida de estas tropas de la ciudad sin necesidad de combatir y establecieron los protocolos para la entrega de armas.
– Se inaugura el canal de Panamá con el cruce del SS Ancon.

Domingo, 16 de agosto

– Finaliza la Batalla de Lieja entre las tropas alemanas y belgas. Los belgas han resistido diez días frente a uno de los mejores ejércitos de la época. Sus fortificaciones han obligado a los alemanes a emplear su artillería pesada (como el Gran Berta de 420 mm). Aunque es una victoria alemana aplastante, fue una inyección de moral para los ingleses y franceses (al menos para los mandos). Estos no esperaban que los belgas supusieran ningún obstáculo para los alemanes y su resistencia les anima. A nivel estratégico, este retraso de diez días supone un duro revés para el Plan Schlieffen porque británicos y franceses han tenido más tiempo para preparar sus defensas.
– El buques de guerra alemanes SMS Goeben y SMS Moltke entran en Constantinopla y son transferidos a la armada otomana. Tras las declaraciones de guerra de Alemania, ambos barcos habían quedado atrapados en el Mediterráneo. Refugiarse y entregarlos a los turcos era la única forma de salvarlos de británicos y franceses.

Lunes, 17 de agosto

– Rusia inicia la invasión de Prusia Oriental.
– Los alemanes establecen un comité para la liberación de los judíos rusos.

Martes, 18 de agosto.

– En la Batalla de Cer, las tropas austrohúngaras sufren los primeros reveses serios y los serbios aniquilan u obligan a retirarse a varias unidades. Según se van uniendo reservas serbias a la batalla, el signo de la misma parece ir cambiando.

Miércoles, 19 de agosto

– Rusia controla ya toda Prusia Oriental.
– Primer vuelo de reconocimiento de la RFC (fuerza aérea británica) en apoyo a las fuerzas de tierra.

Jueves, 20 de Agosto

– Tropas alemanas ocupan Bruselas.

Viernes, 21 de agosto

– Inicio de la batalla de Charleroi (Bélgica), también conocida como del río Sambre o de Namur. Se enfrentan franceses y alemanes en la que los últimos intentan cruzar el río.

Domingo, 23 de Agosto

– Final de la batalla de Charleori o Sambre. Los alemanes consiguen cruzar el río y los franceses se ven obligados a retirarse por temor a quedar copados por el avance alemán en otros puntos del frente.
– Batalla de Mons entre alemanes y británicos. La derrota francesa en Charleroi y Namur había dejado a los británicos con el flanco desprotegido y aunque habían conseguido rechazar a los alemanes en los primeros envites, el fuego artillero alemán provocó al retirada de la mayoría de las tropas a mejores posiciones. El resultado de esta batalla (con la de Charleroi y otras posteriores) provocó la retirada de franceses y británicos hasta el río Marne y, en conjunto, es conocida como «La Gran retirada«.
– La batalla de Cer concluye. Las tropas serbias han obligado a retirarse a las austrohúngaras hasta sus posiciones iniciales y han evitado la primera invasión austrohúngara de su territorio. Esta batalla se considera la primera victoria de la Entente de la Primera Guerra Mundial.
– El Imperio Autrohúngaro inicia la invasión de Galitzia (la parte polaca bajo control ruso).
– Japón declara la guerra a Alemania.

Martes, 25 de Agosto

– Se produce el primer derribo de un avión alemán de reconocimiento. En realidad, no fue derribado, sino obligado a aterrizar por tres aviones de la RFC. El avión alemán era una avión de reconocimiento de dos plazas. Los cuatro aviones iban desarmados.

Miércoles, 26 de agosto

– Tras retirarse de Le Mons, parte de las tropas británicas, bastante agotadas, deciden plantar cara a los alemanes en Le Cäteau. El resto de las tropas del BEF (no sin desacuerdo de los mandos) decide seguir la retirada. Los británicos consiguen frenar con sus disparos de fusilería al primer ejército alemán, pero según llegan otros ejércitos, la superioridad es aplastante y amenazan con superar las posiciones británicas por los desprotegidos flancos. Eso provocó la retirada de los defensores. Las pérdidas británicas fueron enormes (8.000) y la batalla de Le Cäteau fue una derrota contundente británica. Sin embargo, aquello retrasó a los alemanes y varió sus planes de avance al perseguir a los supervivientes. Algunos historiadores creen que ese retraso y cambio de planes pudo ser decisivo en la posterior batalla del Marne.
– Se inicia la Batalla de Tannenberg. Los alemanes atacan el avance ruso sobre Prusia Oriental.
– Batalla del Río de Oro (Sáhara español). El crucero británico HMS Highflyerspilla por sorpresa al SS Kaiser Wilhem der Groose mientras se abastecía de carbón de tres buques mercantes. Imposibilitado para combatir, el crucero exige la rendición del buque alemán, pero este alega que los británicos han violado la neutralidad española. A lo que este responde que la neutralidad la habían violado ellos al llevar actividades de guerra (el abastecimiento) en aguas neutrales. Tras un breve intercambio de cañonazos, la tripulación del Kaiser decide hundirlo al quedarse sin municiones. El SS Kaiser Wilhem der Groose era un buque de línea que había sido transformado para actuar como buque corsario en el Océano Atlántico.
– La colonia alemana de Togoland (conocida simplemente como Togo en la actualidad) se rinde a los británicos y franceses. Aislada en el África Oriental no tenía posibilidad de recibir ayuda de la metrópoli.

Viernes, 28 de agosto

– Tiene lugar la Primera Batalla de Heligoland Bight que se considera la primera batalla naval de la Primera Guerra Mundial (las anteriores habían sido enfrentamientos navales con un solo barco). Británicos y alemanes llevaban varios días jugando al gato y al ratón en las aguas del mar del Norte. Mientras los grandes buques de superficie alemanes permanecían a salvo en los puertos del norte de Alemania, sus cruceros ligeros hacían rápidas patrullas que rara vez pasaban de intercambios de disparos a largas distancias. Cansados de estos, los británicos elaboran un plan para dar caza a los alemanes (sin arriesgar a sus buques más pesados). La batalla que se inició, por parte británica, con 5 cruceros pesados, 8 ligeros, 33 destructores y 8 submarinos contra, por parte alemana, 6 cruceros ligeros, 19 torpederas y 12 dragaminas se saldó con una gran victoria británica. A cambio de daños serios en uno de los destructores pesados hundieron 3 cruceros ligeros y dañaron otros 3, más 2 torpederas hundidas y un destructor hundido y 2 dañados que se unieron a la batalla después.

Sábado, 29 de agosto

– Se inicia la Batalla de San Quintín, también conocida como Primera Batalla de Guise, en el que las fuerzas francesas intentan detener el avance del ejército alemán con una contraofensiva.
– El príncipe Hiroyasu pasa a formar parte del Alto Mando Naval japonés.

Domingo, 30 de Agosto

– Finaliza la batalla de Tannenberg con una gran derrota rusa (o victoria alemana). Estos atacaron el avance ruso desde el flanco y se aprovecharon de la enemistad existente entre los dos generales que encabezaban la dos columnas de avance rusas. Una de ellas quedó cercada en Tannenberg y sufrió graves pérdidas (92.000 soldados prisioneros y unos 78.000 heridos o muertos). El propio general Samsonov que comandaba el avance se pegó un tiro al ser consciente de la derrota de su ejército.
– Finaliza la Batalla de San Quintín. El comandante alemán se defendió muy bien de la ofensiva francesa al conocer con antelación (gracias a la captura de documentación) los planes de batalla enemigos. Los franceses estuvieron a punto de ser superados por el flanco, pero los alemanes estaban agotados, tenían las líneas muy estiradas y Bulow, el comandante alemán, fue prudente y no quiso tentar a la suerte. El 29 los franceses reciben la orden de retirarse, pero esta no se inicia hasta el día 30. Hay algunas persecuciones alemanas y ofensivas francesas, pero las líneas de la batalla no se moverían significativamente a partir de este día. Aunque los franceses no obtuvieron la victoria que deseaban, si obtuvieron la victoria estratégica al obligar a detenerse a los alemanes.
– Francia es bombardeada desde el aire por primera vez. El avión estaba pilotado por el teniente Ferdinand von Hiddessen a los mandos de un Taube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *