1808 – Cronología de la Guerra de la Independencia

 Por: Luis A. Mínguez «Taru»

Marzo 1809

Domingo, 5 de Marzo

Combate en el Valle de Monterrey (Galicia)

Viernes, 17 de Marzo

La guarnición francesa de Villafranca del Bierzo (León) fue atacada por un contingente formado por milicianos al mando del Brigadier Mendizábal. Los franceses, sorprendidos en un primer momento se parapetaron en el castillo de la villa pero tras 4 horas de continuos ataques se rindieron.

Sábado, 18 de Marzo

Tras la derrota de Ucles el Conde de Cartaojal reorganizó a las tropas españolas creando el ejército de la Mancha con la intención de proteger Andalucía, atacando a los franceses que se encentraban en Extremadura. Como maniobra de distracción atacan a un contingente de 600 Dragones franceses que se encontraban en Mora (Toledo) causando numerosas bajas y capturando a 80 jinetes.

Lunes, 20 de Marzo

Parte del ejército de la Mancha atacó en Yébenes (Toledo) a un cuerpo de lanceros polacos, causándoles más de 100 bajas y capturando gran partes de sus caballos.

Lunes, 27 de Marzo

Batalla de Ciudad Real

El general francés Sebastiani acude a Castilla La Mancha con 12.000 soldados para terminar con el acoso del ejército de la Macha sobre las tropas francesas. Los españoles se replegaron hacia Ciudad Real pero en día 27 de Marzo fueron envueltos por sorpresa por las tropas francesas sin que los mandos españoles tuvieran capacidad de reacción. Las tropas españoles huyeron en desbandada, perdiendo 2.000 hombres entre muertos y heridos mientras otros 2000 soldados españoles fueron hechos prisioneros.

General Sebastiani

Martes, 28 de Marzo

Reconquista de Vigo

Los guerrilleros gallegos llevaban hostigando a la guarnición de Vigo desde la ocupación de la ciudad, llegando a estar en un estado de sitio. Tras bloquear la llegada de una columna de socorro para auxiliarles la guarnición francesa se rinde y es hecha prisionera ante los guerrilleros gallegos al mando de Montenegro, Almeida y el abad de Valladares.

Miércoles, 29 de Marzo

Batalla de Medellín

El general Gregorio de la Cuesta, al mando del Ejército de Extremadura de manera decidida se dirigió a enfrentarse a las tropas al mando del mariscal Claude Victor con el fin de liberar a Extremadura del dominio francés. La batalla tuvo lugar en los alrededores de Medellín (Badajoz) y los franceses ante la negativa a española de retirarse prometieron no tener piedad en la batalla. El ejército español sufrió un serio correctivo y los franceses fusilaron a los que se rindieron. Los supervivientes españoles se retiraron a Sevilla. Se calcula que hasta 16000 españoles podrían haber muerto en este campo de batalla.

Batalla de Medellin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *